Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre planes de pensiones y planes de jubilación.
AbajoPágina: 12
TEMA: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones
*
#1783
Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 175
¿Qué inconvenientes tiene un Plan de Pensiones?

- La cantidad de dinero acumulado no podrá recuperarse hasta el momento de la jubilación, salvo excepciones muy concretas como son: fallecimiento, enfermedad grave o paro. Véase: Planes de Pensiones: supuestos extraordinarios para recuperación de fondos

- Una vez que llegue la jubilación y quiera recuperar sus ahorros deberá pagar los impuestos correspondientes por todo lo que perciba, como si fuera un rendimiento del trabajo y por tanto entre el 23% y el 43%, en función de su renta.

Por este motivo los planes de pensiones pierden atractivo, ya los otros productos de ahorro están gravados al 18%, y al 19% ó 20% a partir de 2010, con lo cual tienen mayor ventaja fiscal a pesar de lo que pudiera parecer en un principio.

¿...Y las ventajas?

Los Planes de pensiones cuentan con la ventaja fiscal de que las aportaciones de dinero que el titular haga al mismo, se descuentan de la base imponible para la declaración de la renta de cada año desgravándose de esta forma.

En resumidas cuentas y desde el punto de vista fiscal. No ahorramos de pagar los impuestos por rendimiento de trabajo en las aportaciones y pagaremos dichos impuestos cuando los cobremos. En cierta medida es una ventaja, ya que se posterga el pago de dichos impuestos.

Igualmente debido a carácter progresivo de los impuestos: cuanto más ganas mayor es el porcentaje de impuestos a pagar: será una ventaja si durante la jubilación los ingresos son menores que el momento de la aportación y será un inconveniente si fuese al revés.

- www.preguntasfrecuentes.net/2010/02/15/p...tes-de-contratarlos/

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1787
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 25
Precisamente estaba barajando la posibilidad de abrir uno, pero no me parece especialmente atractivo lo que me ofrecen. Aprovecho tu sabiduría, y te hago un par de preguntas:
- Los planes de pensiones no están garantizados por el fondo, al contrario que los depósitos ¿estoy en lo correcto?
- ¿A partir de qué edad consideras que puede ser interesante abrir uno?
Mil gracias, y un saludo.
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1788
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 175
Es cierto, los planes de pensiones no están garantizados por el FGD. Pero en realidad no lo necesita. El plan de pensiones está compuesto por un conjuto de valores que son del propietario del plan, da igual si el gestor o la entidad depositaria quiebre.

En cambio, sí que puede afectarle los vaivenes de los valores. Es decir, si en tu plan de pensiones tiene una parte en acciones de Santander, las subidas y bajadas o incluso quiebra de esta entidad, afectará a tu plan de pensiones.

En cuanto a la edad, pues eso dependerá de la valoración de cada uno y de lo mucho o poco que le guste a cada uno la idea de los planes de pensiones.

Muchos opinan que es mejor montartelo por tu cuenta: comprando acciones o valores ...

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1813
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 1
Yo soy uno de los desengañados de los planes de pensiones.Tenìa uno y por suerte pude liquidarlo.
Ahora mi mujer tiene otro,pero èste parece màs dificil sacarlo.
En estos foros me he dado cuenta de que tienen màs desventajas que ventajas.
Los bancos nunca pierden.
Ahora tenemos menos capital en el plan que lo que hemos puesto.Las comisiones no fallan,vaya bien o mal el plan.
Se quedan con tu dinero hasta que te jubiles ,con el señuelo de la desgravaciòn.
Los califico de secuestros consentidos,pero yo ,aunque tarde ,me he deshecho del sindrome de Estocolmo de los captores bancarios.
No los recomendarìa a nadie.
takefive
takefive
Nº de Socio: 0
Mensajes: 85
graphgraph
Puntos: 1966
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1823
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 24
Estoy de acuerdo con takefive.

Aún me queda mucho por suerte para la jubilación, y aunque estoy de acuerdo en que hay que tener algo pensado para segurarse el futuro, los planes de pensiones no me acaban de convencer nada...

Me echa muchísimo para atrás el no poder recuperar el dinero antes de la jubilación, los impuestos que hay que abonar una vez llegado el momento para poder disponer del dinero, y que por el camino lo inviertas en fondos no adecuados y pierdas la mitad...

Creo que me convence más ir ahorrando e invirtiendo en comprar algunas propiedades no necesariamente pisos..) y moviendo el dinero en fondos, depósitos.. o cualquier producto bancario más flexible y recuperable aún que fiscalmente no sean al principio tan rentables..

La verdad es que las opiniones de los que ya lo tengais contratado o lo hayais tenido son muy útiles..
peseta
peseta
Mensajes: 1156
graphgraph
Puntos: 9267
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1842
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 2
Buenos días
La verdad es que para una edad a partir de 55 años es bastante buena opción
Desgravarte un 15% más lo que te da el plan, la CAI tiene una PPA (plan de previsión asegurado), con rentabilidad semestral, ahora mismo es del 2,25%, con lo que a falta de 8 o 10 años, te sale una rentabilidad cercana al 4% anual, aumentando según falte menos a tu edad de jubilación. Además puede cambiarla a otro plan de la CAI libremente y volver a esa PPA cuando quieras. Es un producto interesante.
Lo abrimos hace un par de semanas. Hay que pensar que ahora no pagaré a hacienda y luego con lo que queda de jubilación tampoco, ya que no llegaré al 20% de retención.
Por eso depende de cada uno.
Un saludo y espero haber ayudado.
Justo
Justo
Nº de Socio: 25
Mensajes: 236
graphgraph
Puntos: 16573
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#1843
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 2 Meses Karma: 2
Por cierto, se me olvidaba, está consolidado cada semestre, una rentabilidad mínima del 1% anual y a partir de 1500 euros al año de aportación, me quitan las comisiones.
Justo
Justo
Nº de Socio: 25
Mensajes: 236
graphgraph
Puntos: 16573
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#3551
Re: Ventajas e inconvenientes del plan de pensiones hace 14 Años, 1 Mes Karma: 132
Tucapital,respecto a la retención, dices:

•Una vez que llegue la jubilación y quiera recuperar sus ahorros deberá pagar los impuestos correspondientes por todo lo que perciba, como si fuera un rendimiento del trabajo y por tanto entre el 23% y el 43%, en función de su renta.

Por este motivo los planes de pensiones pierden atractivo, ya los otros productos de ahorro están gravados al 18%, y al 19% ó 20% a partir de 2010, con lo cual tienen mayor ventaja fiscal a pesar de lo que pudiera parecer en un principio.

Pero cuando lo recuperes, ¿ese 23%-43% es sobre todo el capital,mientras que el 18%-20% de los otros productos es solo de los interes?
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12