Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Reflexiones de un funcionario (muy bueno)
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 1234567
TEMA: Reflexiones de un funcionario (muy bueno)
#6447
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 25
andreseljedi escribió:
[quote]nibble escribió:
[
[/quote]
Los profesores de instituto, tienen unas horas que se llaman a/c actividades culturales, que son para rellenar sus horarios hasta 20 horas a la semana.Estas horas deberian de tenernlas para corregir examenes,realizar actividades, etc, pero si son a primera o ultima hora, directamente se van a su casa.Entre ellos, tienen la "gracias" de decir a/c a casa.
No me vengas con chorradas de corregir examenes y preparar clases, que eso son 3 veces al trimestre.
Lo que no puede ser es que hayan 3 profesores con 15 horas a la semana dando la misma materia, cuando con 2 serían suficientes.Y precisamente, eso es una de las cosas que van a reducir este año, a nivel de interinos.
Así que informate un poco más antes de hablar, que conozco ese mundo de primerísima mano, y se de lo que hablo.

No sé cúal es tu "primerísima mano" pero:
- Un profe de instituto imparte entre 17 y 20 horas lectivas por semana. Lo normal son 18.
- Hace tres horas de guardia semanales (entra en las clases para sustituir bajas laborales, profesorado que ha salido del centro con algún grupo para realizar actividades, etc; también se ocupa de solventar emergencias, como llevar al centro de salud a un alumno accidentado, por ejemplo, durante la clase de Eduación Física).
- Permanece una hora en el centro para atender a las familias.
- Tiene entre una y dos horas semanales destinadas a la atención del alumnado del que es tutor o turora.
- Una hora por semana se dedica a la reunión de departamento.
Supongo que para "prevenir" que alguien se vea tentado a no atender familias, alumnado y reuniones, esas horas (al menos, en mi centro) nunca se ponen a comienzo o al final de la jornada.
A esas 25 horas inexcusables de permanencia en el centro, se suman otras 12,5 semanales destinadas a: elaborar documentación (no tenes ni idea de cuánta, y de lo tedioso que resulta), preparar clases; corregir trabajos, exámanes y ejercicios; participar en reuniones, claustros, evaluaciones, comisiones pedagógicas, etc.
Las salidas con el alumnado (viajes culturales, actividades fuera del centro, etc.) son, más o menos, voluntarias. Si exceden la jornada laboral, nadie las compensa de ninguna manera.

Te aseguro que si yo corrigiera tres veces al año sería feliz: corrijo casi a dirario. Y digo "casi" porque hoy, por ejemplo, no lo haré: he tenido una reunión (de esas de "fuera de las 25 h") esta mañana; y tengo otra a las 19 h. Consecuencia: se me acumularán los trabajos para corregirlos el fin de semana.
Preparar clases: ayer me acosté a la 1.30; hoy me he levantado a las 7. Preparando clases. Y que te conste que llevo bastantes años en esto, y hay bastantes días así.
Para evitar malentendidos, te diré que escribo esto en mi casa, en mi horario de comida. Y te aclararé que la reunión de esta mañana era la preparación para corregir unas pruebas externas al centro (pero que tenemos que realizar en él, porque son de acceso a ciclos formativos), que ocuparán quince de esos días que todo el mundo supone que tenemos de vacaciones.

Conclusión: tu "primerísima mano", o no lo es tanto; o se corresponde con la de alguno de esos funcionarios que contribuyen a que la opinión pública esté (seamos generosos) bastante tergiversada.

Para terminar: si el departamente del ejemplo que ponéis imparte 45 horas lectivas, no lo pueden hacer dos profesores. No obstante, me extraña que se contrate a tres: generalmente, se obliga al tercero a compartir horario en dos centros.

Y una sugerencia: aunque no me respondías a mí, estaría bien que evitaras términos como "chorradas". A mí me lo parecen muchas de las cosas que leo. Pero intento argumentar sin ofender.
Saludos,
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#6449
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 25
andreseljedi escribió: Mlp escribió: En la privada, afortunadamente, los convenios han venido estipulando subidas salariales de IPC real + x puntos. Mírate los convenios: no todos, claro, ni en este último año, por supuesto. Pero conviene tener un poco de menoria, y buscar datos antes de lanzarse a decir que algo no es verdad. Yo, de momento, no la he montado. Me pregunto qué harías tú si tu jefe se pasara por el forro el acuerdo firmado y ratificado hace siete meses (cuando ya había crisis, creo recordar). Te lo diré yo: llevarlo a juicio. Y lo ganarías. Y yo me alegraría de ello. Saludos Actualmente, en los convenios se ha establecido unas smínimas subidas,en mi caso desde el 2007 no se han aplicado, como en muchos otros casos, y la gente no ha salido a las calles a quejarse,ni ha exigido unas subidas, porque prefieren mantener sus puestos de trabajo que ir quejandose. En mi trabajo, dijeron que nos bajaramos el 5%, para no despedir a nadie, y lo aceptamos. A vosotros os dice vuestro jefe (el estado) que bajaran un 5% para ayudar, y no lo aceptais. Pero ahora que se os pide un exfuerzo, ale, a montarla.Y a exigir, y al papa estado dame,dame,dame, que soy funcionario, que me subistes un 2% cuando el ipc era un 3%. No es nada solidario, tendrás razón con que estas en tu derecho en pedirlo, pero eso sí que ofende al resto de trabajadores que estan con sus trabajos al borde del despido.
Tú me hablas desde 2007; yo hice un cuadro en otro lugar, demostrando lo que ha pasado en los salarios del funcionariado desde 2000. Allí puedes ver que el "esfuerzo" ya estaba realizado.
A ti te dieron la oportunidad de elegir entre bajarte el sueldo o que despidieran a gente. A mí, me lo han impuesto, aún no sé en qué porcentaje. ¿No te parece que hay diferencia?
Yo no le pido al papá Estado "dame, dame, dame". Yo trabajo para el papá Estado (es decir, para sus ciudadanos y cudadanas): solo le pido que me pague por mi trabajo lo que, hace menos de siete meses (cuando la crisis ya no era una novedad) se acordó. Si eso ofende al resto de los trabajadores, quizá la que tiene el problema conceptual no soy yo sino esos trabajadores.
Te sugiero que leas este texto. Es cortito.
www.lne.es/opinion/2010/05/19/puta-cama/917455.html
Saludos
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#6462
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 132
Mlp escribió:

Los profesores de instituto, tienen unas horas que se llaman a/c actividades culturales, que son para rellenar sus horarios hasta 20 horas a la semana.Estas horas deberian de tenernlas para corregir examenes,realizar actividades, etc, pero si son a primera o ultima hora, directamente se van a su casa.Entre ellos, tienen la "gracias" de decir a/c a casa....



Mi primerísima mano es mi mujer profesora de química, mi madre de magisterio, mi padre psicopedagogo, mi hermana psicologa… así que lo conozco perfectamente.
Tu colegio/instituto debe de ser modélico, porque eso de las 25 horas inexcusables, no las he visto yo en ninguno, y eso que mi novia fue interina en varios centros muchos años,habiendo días que un profesor ha impartido 2 horas de clase, una en el departamenteo, y a casa.(si deberia de quedarse pero no se cumple)
No voy a entrar a discutir si se trabaja fuera de clase, pero no me digas que todos los dias tienes trabajo fuera de tu horario, porque no me lo creo,y de ser así, como has dicho ya has tenido tus horas entro de tu horario para realizar.
Pero no creas que critico vuestro sistema de trabajo, que ahí esta, y el que quiera que estude la oposición, y entonces trabajara 20 horas a la semana.Lo que critico es el abuso que hacen muchos del sistema:

Las bajas inventadas, porque podeis elegir a vuestro médico.
Las horas de a/c que se aprovecha para irte antes a tu casa.
Los profesores de módulos que a partir de marzo ya no van porque tendría que pasarse porque no tienen clases
Los tutores de módulos que en vez de pasarse todas las semanas por las empresas de prácticas,se pasan una vez al mes….
Las clases dobladas en que se imparten clase 2 profesores en la FP y que se tapan una a la otra.
¿sigo?
Y como no pueden luchar con esto, pues reducción al canto, ademas de disminuir en número de interinos, y de aulas.(ahora se dan cuenta del ejemplo que puse de 3 profesoras con 15 horas lectivas cada una )

www.diarioinformacion.com/alicante/2010/...-gastos/1008687.html

No digo que todos seais así, pero conozco a muchos docentes que se aprovechan del sistema,y eso no me lo puedes negar y en vuestro gremio hay una política de mirar hacia otro lado, con estos casos, tal vez por no enfretaros, o porque el director suele tener otros problemas.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 19/05/2010 18:18 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#6463
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 76
Despues de volver a leerme este hilo y tambien los debates paralelos que hemos tenido sobre este tema en el otro hilo.

Por un lado creo que todos en general estamos fallando un poco en que somos parcialmente objetivos, y otras veces incluso demasiado subjetivos, tratando este debate.

Alguno dirá... "pues claro, que esperabas, esto es un foro de opinión y las opiniones no tienen porque ser objetivas, cada cual opina lo que quiere, de lo que ve, y de lo que conoce".

Estoy de acuerdo, pero el problema es que aveces "opinamos lo que queremos, de lo que no conocemos pero creemos conocer, y de lo que no vemos y creemos ver".

No se trata de culpar a nadie en particular, he leido muchas opiniones que me parecen sensatas y bien argumentadas con datos, algunas que no lo son tanto, y tambien unos pocos disparates.

Yo tambien he tomado partido como todos los que hemos escrito aquí, y cada cual vemos los pros y los contras de lo que conocemos directamente, pero nos cuesta mas trabajo en general verlos y tambien reconocerlos cuando se trata de algo que no nos toca tan de cerca y no forma parte tan directamente de nuestra propia experiencia.

Aveces incluso llegamos a ser crueles respondiendo a las opiniones de otros por el único motivo de que no comparten las nuestras, y otras veces mas justificadamente nos consideramos ofendidos por ciertas afirmaciones cuando vemos que se permiten el lujo de opinar negativa y alégremente de algo que nos toca de lleno y que desconocen parcial o totalmente.

Todos sabemos que el que trabaja en una institución pública disfruta de sus ventajas y sufre sus inconvenientes, y el que trabaja en la empresa privada lo mismo, y esto es evidente, lo que aveces no nos resulta tan evidente es que la mayor parte de las disputas y envidias surgen normalmerte del uso indebido y abusivo que ciertas minorias hacen de su situación.

Si miramos con quien se compara el funcionario que hace la reflexión inical, veremos que no lo hace con el trabajador honesto de la empresa privada, que representa la gran mayoria los que están en el sector, lo hace contra la minoria de lo que he llamado aquí la "incultura del Pelotazo" que no se representan ni a si mismos; por las mismas, aqui hemos criticado con cierta fiereza, la tendencia desahogada al abuso en determinadas situaciones y al incumplimieto del deber de los que están en el sector público, cuando realmente la gran mayoria de los funcionarios son gente honesta y cumplidora.

En definitiva creo que el gran error de este debate es haber partido de dos premisas que aunque no son falsas en si mismas, tan solo representan la verdad de determinadas minorías, dentro de uno y otro sector y que el origen de las diferencias y tambien envidias que se crean entre ambas partes, surge como consecuencia del mal
comportamiento dentro de cada sector de determinadas minorías detestables, que no representan en absoluto a ninguna de las dos partes de este debate.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 19/05/2010 19:05 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#6464
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 132
Mlp escribió:
[quote]andreseljedi escribió: [quote] Mlp escribió: En la
Te sugiero que leas este texto. Es cortito.
www.lne.es/opinion/2010/05/19/puta-cama/917455.html

Saludos


A ver cuando os enterais de que no se crítica al funcionario,sino a su falta de profesionalidad (algunos)y de solidaridad.
Ya lo he dicho antes, quien se queje de ser funcionario, que lo deje, y quien se queje de los que son, que oposite.
Tienes razón, os lo han impuesto, a mi me dieron a elegir, pero creo que siempre se eligeuna rebaja que un despido, pero como a vosotros eso es imposibe, pues ni lo uno ni lo otro.

Que os quejeis por una bajada de sueldo , que será de MEDIA un 5%, (a quien cobre poco, será un 3% y quien cobre mucho un 8%) en un pais de casi 5 millones de parados,me parece, como poco, muy insolidario, que TODOS hemos tenido que hacer esfuerzos en nuestras respectivas empresas.

Pero estais en vuestro derecho de ser insolidarios, pero luego no os quejeis de la fama que teneis.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 19/05/2010 18:42 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#6465
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 175
En el sector privado conozco muchos casos que han tenido que reducir la jornada laboral de forma voluntaria. Era o rebajar la jornada o era despido de alguno de los compañeros o en el peor de los casos cierre definitivo.

También hay empresario sin escrúpulo y aprovechando de la crisis y del miedo de la gente a perder su trabajo han rebajado el salario de sus empleados alegando que la cosa no va bien.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 19/05/2010 18:44 por tucapital.es.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#6466
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 76
tucapital.es escribió:
En el sector privado conozco muchos casos que han tenido que reducir la jornada laboral de forma voluntaria. Era o rebajar la jornada o era despido de alguno de los compañeros o en el peor de los casos cierre definitivo.

También hay empresario sin escrúpulo y aprovechando de la crisis y del miedo de la gente a perder su trabajo han rebajado el salario de sus empleados alegando que la cosa no va bien.

Salu2.


Cierto. Puedo deciros que en mi caso particular mi sueldo se ha visto reducido en un gran porcentaje, y la reducción como en el caso de Andrés fué inevitable, era eso o el cierre.

Esperemos que Niño Becerra se equivoque y salgamos pronto de esta.


Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#6471
Re: Reflexiones de un funcionario (muy bueno) hace 14 Años Karma: 25
andreseljedi escribió:

Tu colegio/instituto debe de ser modélico, porque eso de las 25 horas inexcusables, no las he visto yo en ninguno

Mi instituto es bastante modélico, sí. Pero he estado en unos cuantos. En algunos, funcionaba el horario como en el mío. En los demás, las 18 horas de clase (19 algunos cursos), las 3 h de guardia, la hora (dos este curso) de atención a familias, la de atención a alumnado y la reunión de departamento, no te las quita nadie: y son 24. Bastante más cerca de 25 que de 20, como puedes ver.
andreseljedi escribió: habiendo días que un profesor ha impartido 2 horas de clase, una en el departamenteo, y a casa.
Yo también hay días que estoy tres horas en el centro. A cambio, otros estoy siete. Preferiría que fuera más uniforme, pero no pongo mi horario: se subordina a las necesidades del centro
andreseljedi escribió: mi novia fue interina en varios centros [...](si deberia de quedarse pero no se cumple)
Pídele explicaciones entonces a ella.
andreseljedi escribió:
No voy a entrar a discutir si se trabaja fuera de clase, pero no me digas que todos los dias tienes trabajo fuera de tu horario, porque no me lo creo,y de ser así, como has dicho ya has tenido tus horas entro de tu horario para realizar.

Parece que sí lo discutes. Comprenderás que no me va a quitar el sueño que me creas, pero es rarísimo el día laboral que no tengo trabajo para casa. Y, cuando eso existe, te aseguro que me toca en fin de semana. En el centro, tengo una hora semanal para corregir y preparar clases. Evidentemente, dedico muchas más. Y lo hago en mi casa.
andreseljedi escribió:

Pero no creas que critico vuestro sistema de trabajo, que ahí esta, y el que quiera que estude la oposición, y entonces trabajara 20 horas a la semana.

Repito: 25 en el centro, y bastantes más en casa. Quien quiera comprobarlo, como tú dices, que oposite. Que se enfrente a más de 1.200 candidatos para 32 plazas, como hice yo, y han hecho tantos otros.
andreseljedi escribió:

Lo que critico es el abuso que hacen muchos del sistema:.

Si admitimos que no son "muchos" sino "algunos", podemos empezar a hablar.
andreseljedi escribió:

Las bajas inventadas, porque podeis elegir a vuestro médico.

Elegir médico no significa perder la honestidad. Jamás me he inventado una baja. Y no soy la excepción, sino la regla. Cada mes el centro saca un listado público de horas de ausencia del profesorado. Hoy mismo he consultado las de abril: 4,2% del total de horas (te hablo de las faltas totales, no de las justificadas). En cualquier empresa privada hay más. Y puedo aducir tus argumentos: yo también lo conozco de primerísima mano.
andreseljedi escribió:

Las horas de a/c que se aprovecha para irte antes a tu casa..

Te lo he explicado arriba
andreseljedi escribió:

Los profesores de módulos que a partir de marzo ya no van porque tendría que pasarse porque no tienen clases.

Son solo los del último curso de los módulos. A mí también me parece absurdo que acaben en marzo (porque el alumnado se va a hacer las prácticas). No obstante, hay que decir que algunos van al instituto, y colaboran en otras cosas. En todo caso, un sistema absurdo y despilfarrador. Al fin coincidimos en algo.
andreseljedi escribió:

Los tutores de módulos que en vez de pasarse todas las semanas por las empresas de prácticas,se pasan una vez al mes…..

No conozco el tema a fondo. Sí conozco personas concretas que imparten FP y cumplen con su obligación. Es más, cumplirla les cuesta dinero, porque nadie les paga esos desplazamientos.
andreseljedi escribió:

Las clases dobladas en que se imparten clase 2 profesores en la FP y que se tapan una a la otra..

Desconozco los desdobles en FP. Los conozco en la ESO: si un grupo se desdobla, el profesor tiene menos alumnos, pero tiene a los suyos (por tanto, nadie cubre a nadie), salvo en Tecnología: mete 30 adolescentes en un taller lleno de herramientas y máquinas con solo un profesor...
andreseljedi escribió:

Y como no pueden luchar con esto, pues reducción al canto, ademas de disminuir en número de interinos, y de aulas.

Y subir la ratio, y garantizar el fracaso masivo. Unos nos recortan el sueldo, otros endurecen las condiciones de trabajo... y los terceros opináis que no trabajamos. Perfecta combinación para conseguir un profesorado motivado.
andreseljedi escribió:

No digo que todos seais así, pero conozco a muchos docentes que se aprovechan del sistema,y eso no me lo puedes negar y en vuestro gremio hay una política de mirar hacia otro lado, con estos casos, tal vez por no enfretaros, o porque el director suele tener otros problemas.

Menos mal que no somos todos. Añado que tampoco son muchos (afortunadamente). Y, por último, te cuento que jamás he ocupado un cargo directivo (no se lo deseo a nadie), pero sí me he enfrentado a algunos que se parecían bastante a la descripción que tú haces. Me he enfrentado directamente con ellos, he animado al alumnado para que los denuncie ante las autoridades, y he presionado a la directiva para que apoye al alumnado.
Y ¿sabes, qué? Que han sido muy pocas veces. No porque me acobarde, sino porque hay muy pocos casos.
Saludos
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1234567