Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Reforma electoral
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 1
TEMA: Reforma electoral
#87235
Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 108
Es verdad que el voto no vale lo mismo en todos los sitios pero a diferencias de lo que muchos creen tampoco vale más en territorios como Cataluña o País vasco, tiene más que ver más con lo poblada que este la provincia/circunscripción. Tampoco es que esto se deba solamente al sistema d´hont, que sólo sirve para asignar los escaños según los votos, y aunque influye no es lo más importante.

Por poner un ejemplo con 16.058 votantes el PSOE sacó en Soria un diputado en las últimas elecciones, en cambio en Madrid a IU en 2008 le costó 164.595 votos su escaño. Por lo tanto le cuesta 10 veces más el uno que al otro, increíble verdad.

Ahora bien cual sería la solución para acabar con esta desviación de los datos, lo de una persona un voto esta muy bien pero hay que traducirlo a propuestas y aunque los partidos han presentado las suyas no me acaba de convencer ninguna.

Algunos hablan de la lista más votada, otros de circunscripciones autonómicas, listas abiertas/desbloqueadas...

La verdad que poco se ha tratado este tema y creo que es importante.
morpheo81
morpheo81
Nº de Socio: 15
Mensajes: 2392
graphgraph
Puntos: 21226
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero no para saciar la codicia de unos pocos
 
#87243
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 76
Tienes razón, en resumen un voto de un señor que vive en las urdes por ejemplo vale mas que el tuyo Morpheo y eso de entrada es injusto ya que deberia valer no mas sino mucho mas.

Bueno ahora en serio, supongo que lo primero es derogar la ley d'hont, pero supongo que lo mejor seria partir de cero y establecer la proporcionalidad de escaño al voto en todos los ambitos tanto nacionales como autonomicos como para los ayuntamientos y luego para no imitar a los vecinos franceses, lo mas practico y justo es que gobierne diectamente el que tenga mayoria aunque sea por un voto, porque así lo ha decidido el pueblo y que se pacten luego las leyes dentro del emiciclo pero bajo el gobierno del mayoritario y sin segundas vueltas que sirven para gastar el dinero del contribuyente ,aunque es ciero que si pueden ser mas justas las segundas vueltas poruqe si tu partido no es de los dos primeros votaras al que consideres menos malo de los 2 y es mas justo a la decisión ciudadana, pero aun asi el gasto de una segunda vuelta no lo veo justificado ya que en el comun de los casos solo ratificará al que era ya mas votado.

Por ultimo una patadda en el culo al senado.

Pero vamos que nos va a dar igual.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 10/12/2015 16:44 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#87263
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 108
Creo que en esta legislatura dependiendo, de quién gobierne y con quién, esta reforma tiene que hacerse. Ya sabemos que PP y PSOE siempre han sido reacios a cambiarla pero tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado la intención de cambiar.

La ley d´hont no es más que un sistema para asignar escaños y como ya he dicho no es lo que influye más a la hora de que no valga más un voto que otro. Lo primero es acabar con las circunscripciones, ahora bien cual es el sistema acertado si acabamos con ellas?? Para mi debería ser un sistema mixto donde hubiera una circunscripción única donde fueran los cabezas de lista y luego un representante de la provincia en cuestión que fuera el que represente a los electores. Esto eliminaría también el senado ya que tenemos representantes de los distintos territorios. Un ejemplo puede ser el sistema alemán.

Lo de la lista más votada creo que es un error y hace que al final las mayorías siempre sean absolutas, con lo cual sobran todos los diputados del resto de formaciones políticas ya que el que gane pasa el rodillo.
morpheo81
morpheo81
Nº de Socio: 15
Mensajes: 2392
graphgraph
Puntos: 21226
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero no para saciar la codicia de unos pocos
 
#87264
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 108
juanmanuc escribió:
Tienes razón, en resumen un voto de un señor que vive en las urdes por ejemplo vale mas que el tuyo Morpheo y eso de entrada es injusto ya que deberia valer no mas sino mucho mas.


Yo voto en Guadalajara así que soy de los beneficiados por una parte, que mi voto vale más que el de un madrileño
morpheo81
morpheo81
Nº de Socio: 15
Mensajes: 2392
graphgraph
Puntos: 21226
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
En el mundo hay bastante para satisfacer las necesidades de todos, pero no para saciar la codicia de unos pocos
 
#87276
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 70
Tambien sobre la reforma electoral.

Sabéis si es obligatorio para un partido que quiera participar en unas elecciones generales debe presentar candidaturas tanto para congreso como para senado.

Ya que me parece incongruente que partidos que están en contra del senado como institución aparezcan con candidatos en dicha papeleta.

En mi caso pasaré de la papeleta sepia, a ver si se dán por aludidos y lo quitan.

S2
larpeiro
larpeiro
Nº de Socio: 19
Mensajes: 4979
graphgraph
Puntos: 41117
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Que época tan terrible, esta en la que unos idiotas conducen a unos ciegos
 
#87281
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 17
larpeiro escribió:
Tambien sobre la reforma electoral.

Sabéis si es obligatorio para un partido que quiera participar en unas elecciones generales debe presentar candidaturas tanto para congreso como para senado.

Ya que me parece incongruente que partidos que están en contra del senado como institución aparezcan con candidatos en dicha papeleta.

En mi caso pasaré de la papeleta sepia, a ver si se dán por aludidos y lo quitan.

S2


Pues no tengo ni idea, pero yo haré voto nulo en el senado para ver si se demuestra el malestar de los ciudadanos con esa sala en la que acaban los elefantes para vivir como reyes
BCE
BCE
Nº de Socio: 34
Mensajes: 1262
graphgraph
Puntos: 17764
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#87282
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 76
morpheo81 escribió:
juanmanuc escribió:
Tienes razón, en resumen un voto de un señor que vive en las urdes por ejemplo vale mas que el tuyo Morpheo y eso de entrada es injusto ya que deberia valer no mas sino mucho mas.


Yo voto en Guadalajara así que soy de los beneficiados por una parte, que mi voto vale más que el de un madrileño


Si, acabas de evidenciar la gran injusticia a la que nos referimos, ya se sabe, los de Madrid somos los mas pintones pero los que menos nos dejan pintar, que miedo nos tienen jajaja.

pero el de un Soriano vale mas que el tuyo jajaja

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 11/12/2015 17:29 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#87284
Re: Reforma electoral hace 8 Años, 5 Meses Karma: 76
Si el numero de escaños fuese proporcional al numero de votos ahora no tendriamos el problema de cataluña por ejemplo, y el Mas y secuaces habrian tenido que quedarse con la boca cerrada de entrada.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 11/12/2015 17:33 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
 
ArribaPágina: 1