El mejor consejo: Comparar, comparar y comparar.
Yo también me cansé y me compré coche cuando lo necesitaba.
Si te preocupa mucho el dinero por mantenimiento, te recomendaría los coches "made in Spain" tales como Renault o SEAT. (ojo!, el Seat Toledo se fabrica en los paises del este). En general, un Ibiza, un Leon y un Megane son mas baratos de mantener que un VW golf, o que un Peugeot.
Los mas caros de mantener son los coreano; Hyundai y kia (te lo digo por experiencia). Sus 7 años de garantía te amarran al servicio oficial (aunque la ley ya no te vincule con el mismo para mantener la garantía) y te clavan un dinero curioso en piezas de importación.
Las principales marcas que fabrican en nuestro país son: Mercedes (Vitoria, el mercedes Vito), Volkswagen (Navarra), citroen (Galicia), Renault (Palencia y Valladolid), Nissan (Ávila), Opel (Zaragoza), Peugeot (Villaverde), Seat y Nissan (Barcelona) y Ford (Valencia).
¿Qué fabrican?
Nissan: Navara, NV200, Pathfinder.
SEAT: Audi Q3, Ibiza, León, Altea y Exeo. (El toledo se fabrica en paises del este, el Seat Alhambra se fabrica en Portugal).
VW: Nuevo Polo.
Peugeot: 207 y 207cc y el citroen C3 pluriel.
Citroen: C3, Xsara Picasso, C4 Picasso, Berlingo y Partner. (El C4 No se fabrica en nuestro país).
Opel: Corsa, Combo y Meriva.
Renault: Meganne, Twizy, clio, Modus y grand Modus.
Mercedes-Benz: Vito y Viano.
Zahav: Fabricante chino-iraní de camiones ligero que acaba de instalarse en Jerez de la Frontera.
Ford: Fiesta, Focus y Grand C-Max.
En España hay un montón de coches españoles que apenas conocemos.
coches-espanoles.blogspot.es/
Espero que te sirva y que no solo te fijes en el precio de compra, que tengas en cuenta el mantenimiento y también, por qué no, fijate dónde va a parar tu dinero, que en estos tiempos es bueno hacerlo.