tucapital.es escribió:
El IVA se devenga en el momento que es exigible y al tipo vigente en ese momento.
Si Movistar te han pasado una factura a fecha de hoy y te pone un 18%, seguramente está cometiendo una irregularidad.
Estas cosas les encanta a las asociaciones de consumidores como la OCU o FACUA...
De cualquier forma, puedes denunciarlo a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones u Organización de Consumidores: OMIC.
Antes de hacer nada, llámales y haz una reclamación.
Salu2.
A mi me ha pasado lo mismo, y parece ser que no es una irregularidad, Movistar se escuda de que estas facturas son emitidas en Julio y por ello su fecha de devengo de impuestos es en Julio, por lo cual le correspondería el 18%.
Al llamarles se cierran el lo que dice la ley y buscando información va a resultar que llevan la razón y que el IVA en este caso debe ser para cuando se emite la factura y no para el periodo facturado. Así que si hubiesen hecho la facturación el 30 de Junio habría sido el 16% lo cual hubiese sido mas aconsejable para los consumidores y ellos se supone que no perderían nada. ¿O si?
De todas formas, y por otros sucesos habidos en temas de facturación parece que aprovechan cualquier cosa para inflar las facturas
, aunque en este caso he de decir que Jazztel también ha cobrado el 18% aún siendo de un periodo de facturación anterior.
El problema esta que la fecha de devengo de los impuestos corresponde al día de la emisión de la factura, y por ello nos calzan un 18%.
Y dudo que esto solo vaya a pasar en las facturas de las telecos, sino que imagino que sucederá lo mismo con la luz, agua y demás servicios.
Ojalá estuviese equivocado
pero me da que esta vez va a ser que no.
Pego un enlace por si ilumina un poquillo el tema:
Snif!