Según
cotizalia:
El desplome de la bolsa y la súbita alza de la rentabilidad del bono español a diez años empiezan tener sus efectos perniciosos. Ninguna entidad financiera española ha podido emitir renta fija desde el pasado 31 de mayo, una sequía que supera a la que sufrieron tras la quiebra de Lehman Brothers
El banco estadounidense se declaró en bancarrota el 15 de septiembre de 2008, lo que provocó un colapso de los mercados internacionales. Los inversores ni los bancos se fiaban unos de otros. El interbancario, donde las entidades se prestan unas a otras, se secó por completó, lo que obligó al Banco Central Europeo (BCE) a abrir una barra de liquidez de 600.000 millones.
La sequía dura ya nueve semanas. La última institución que se atrevió a salir al mercado a buscar dinero fue Banco Santander, cuando el último día de mayo emitió 1.000 millones en cédulas territoriales. Además fue un fracaso, ya que solo consiguió demanda por la mitad de lo que vendía. Desde ese momento, nadie se ha atrevido a sondear a los inversores.
Desde un banco internacional se explica que es imposible que ninguna entidad española levante capital con la prima de riesgo en 400 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años por encima del 6%. El entorno recuerda a los últimos días de noviembre del pasado año cuando varias cajas tuvieron que recurrir a la garantía del Estado para refinanciar su deuda. En ese momento, la prima de riesgo estaba en 270 puntos y la rentabilidad del diez años, en el 5,42%.
La situación puede ser dramática puesto que los bancos y las cajas nacionales tienen que conseguir dinero por 90.000 millones antes de fin de año para renovar sus líneas de crédito. Un objetivo muy difícil de conseguir si además se tiene en cuenta las recientes rebajas de rating anunciadas por las principales agencias de calificación. El listón de 2012 es de 120.000 millones, con Santander y Bankia a la cabeza, con 38.000 y 19.500 millones, respectivamente.
Y me pregunto yo... si van a necesitar dinero, y no lo pueden captar con deuda... ¿subirán los tipos de interés de los depósitos a pesar de la ley salgado?