Cataluña se pone la venda antes de la herida. La Generalitat ha aprovechado el debate sobre los 'eurobonos' para pedir unos “hispabonos”, es decir, que el Estado respalde las emisiones de las autonomías en un momento crítico por el elevado endeudamiento de la región y por las dificultades de acceso a la financiación. La ocasión elegida puede ser o no una coincidencia, pero lo cierto es que la Generalitat -tras la emisión de bonos ‘patrióticos en octubre de 2010- tiene unos vencimientos hasta finales de 2011 superiores a los 3.800 millones de euros.
Cataluña tiene una deuda acumulada superior a los 34.000 millones de euros y es una de las comunidades que no cumplirá con el objetivo de déficit establecido por el gobierno central del 1,3% respecto al PIB. De hecho, éste alcanzará el 2,6%. Respecto a sus compromisos de deuda, la Generalitat debe afrontar pagos -del principal del bono más intereses- de 313 millones en septiembre. Y en noviembre, tiene unos vencimientos de 3.555 millones, de los cuales 211 corresponden a intereses. El año que viene Cataluña deberá pagar más de 3.100 millones y en 2012, más de 3.600 millones.
Fuente:
cotizalia
A mí me parece bien que se pida estos hispabonos, pero que luego no se les llene la boca de que España le está oprimiendo o expoliando o que quieren la independencia de los llamados "países catalanes".
Si hay que arrimar el hombre, se arrima siempre tanto en los momentos de bonanza como en la situación de crisis en el que vivimos.
¿No creeis?