Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Realmente somos PIGS?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 1
TEMA: Realmente somos PIGS?
#22914
Realmente somos PIGS? hace 12 Años, 10 Meses Karma: 65
No quiero aburriros con datos macroeconómicos que más o menos todos conocemos, más bien quiero plantear una reflexión colectiva sobre el estado económico de nuestro país.

Hace unos pocos meses, tras la caída de Portugal, Irlanda y Grecia, todos hablaban de la inminente quiebra Española, haciendo quinielas sobre la fecha del crash.
Sin embargo, el tiempo va transcurriendo y, con nuestros más y nuestros menos, los españolitos hemos seguido autocriticándonos como hacemos desde la caída del imperio Español de Felipe II, sumidos en nuestro pesimismo nato, y dando motivos para que nuestro entorno también sea pesimista sobre nuestro futuro.

El caso es que, con un 20% de paro y todas las cartas en contra, nadie daba un duro por nosotros y, sin embargo, nuestras exportaciones están despertando y tirando del crecimiento del PIB, pequeño, eso sí, pero nuestra caída en 2007 tampoco fue tan abrupta como la de Francia, Italia o Alemania, países con recuperación en V.

En éste punto, todos pensamos que tendremos una crisis en L, pero no somos pocos los que estamos un poco alucinados viendo cómo Italia (su prima de riesgo superó la nuestra) y Bélgica empiezan a pasarlo mal, hasta el punto de plantearse eliminar provincias. Y nosotros, con nuestros 5 millones de supuestos parados, en pie, y tirando de las exportaciones. En teoría, con un consumo interno congelado (pero los bares y chiringuitos llenos, no sé que habeis visto vosotros, ocupaciones hoteleras del 90%) y previsiones positivas de PIB, que no es poco.

La bolsa se desploma pero, ¿refleja la situación económica de un país?, por supuesto que no, apenas tiene nada que ver con el mundo real de las PIMES mayoritarias en España.

El resumen, para no extenderme más, es que quiero expresaros mi incredulidad y asombro en una reflexión íntima dónde estoy viendo resistir a un país, el mío propio, por el que nadie apostaba nada. Hablo por mi entorno, donde todos vamos tirando poco a poco, donde hay parados que no lo son y dónde el que más, el que menos, se van de vacaciones.

¿Qué opinais vosotros? ¿Somos una economía más sólida de lo que creemos? ¿Los españoles somos pesimistas y arrastramos ese sentimiento de inferioridad vs los demás europeos? ¿Es cuestión de tiempo que quebremos?

Por favor os pido que no convirtais esto en un tema político de ZP, Rajoy, el 15M o la JMJ, sólo estoy hablando de economía.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#22915
Re: Realmente somos PIGS? hace 12 Años, 10 Meses Karma: 65
Os dejo uno de los artículos que he estado revisando en éstos días. No sé cuál es el color político del autor, pero me parece más o menos coherente su contenido.

www.cincodias.com/articulo/economia/espa...20110512cdscdieco_6/
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#22916
Re: Realmente somos PIGS? hace 12 Años, 10 Meses Karma: 65
Repasando la última legislatura de ZP, me planteo si, además de recordarlo por introducir las subvenciones más absurdas y las gestiones más improvisadas que se recuerden, si quizás no aparecerá en los libros también por haber aprobado las reformas más importantes de la democracia (15.000 millones de recortes), que lograron apartar a España del rumbo que siguieron Grecia, Irlanda y Portugal.

No estoy, ni muchísimo menos, a favor de Zparo, pero hay que reconocer que, sea por él o a pesar de él, España está creciendo, poco, pero crece, y cada vez nos alejamos más de los países PIG (sin la S de Spain).

¿Soy demasiado optimista?
Puede, pero, ¿qué va a hacer Rajoy sino continuar con los recortes?
Los colores políticos desaparecen en pro del color del dinero.

Un saludo a todos.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#22917
Re: Realmente somos PIGS? hace 12 Años, 10 Meses Karma: 65
2009, Déficit de España en el 11,2% del PIB.
2010, Déficit del 9,2% del PIB.
2011, Déficit 6% según el gobierno y 6,6% según el FMI.
2012, Déficit del 4,4% según el gobierno y 6% según el FMI.

Deuda pública, desde menos del 40% del PIB en 2006 hasta revasar el 70% con la era ZP.

2007, deuda pública del 36,1% del PIB (en mínimos)
2008, deuda en 39,8% PIB
2009, seguimos emitiendo deuda para pagar las deudas, 53,3% del PIB.
2010, 60,1% del PIB.

Deuda de otros países del entorno en 2010, según eurostat;
- Grecia 142,8% PIB
- Portugal 93%
- Francia 81,7%
- Italia 119%
- Alemania 83,2%
- Irlanda 96,2%

Estamos mal, no lo niego, pero quizás estemos mejor que nuestros envidiados vecinos del norte, al menos, a largo plazo.

Fuente;
epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?t...n&pcode=tsieb090
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 27/08/2011 14:13 por Vriesia.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
 
ArribaPágina: 1