Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Lo que sea, pero vota
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 12
TEMA: Lo que sea, pero vota
#26412
Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 25
Mira que Lucía Etxebarria no me suele gustar nada... pero ayer la clavó en su "Carta a Jennifer":

Me dices que estás harta de corrupción, de cargos a dedo, de sueldos vitalicios, de que todos los trabajos que te ofrecen te exijan ocho horas o más de esfuerzo diario a cambio de 420 euros...

Me dices que el 19-N te irás de marcha con tu novio, como cada sábado, y que cuando te levantes con resaca, como cada domingo, pasas millas de ir a hacer el canelo a ningún colegio electoral. A tu novio, el moderno y enrollao, se la pela votar, y tú no vas a ser menos.

Querida: el Parlamento tiene 350 escaños. Ninguno se queda vacío, nunca. Si te abstienes, tu no voto no cuenta en el sistema electoral, ni para mal ni para bien. Tu no voto va al partido más votado, y punto. (Si votas nulo, por cierto, el efecto es el mismo). Vuestra actitud no es ninguna manifestación de rebeldía contra el sistema. Muy al contrario, supone la postura más pro sistema que hay. Sois un par de burgueses y ni siquiera os habíais enterado. Muy fuerte lo vuestro.

Piensa en las pasadas elecciones catalanas: la ganadora absoluta fue la abstención: 48%. Casi la mitad de los catalanes no votaron. Es decir, CiU no se llevó el 30% de los votos de los catalanes. En realidad, sólo le han votado el 15% de los catalanes. Pero sí se ha llevado el 30% de los escaños. CiU está gobernando a los catalanes pese a que el 85% de los catalanes en realidad no les apoya.

En el referéndum para la Constitución europea, casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. Y la tal Constitución se aprobó pese a que a los españoles nos la trajera floja.

¿Que te planteas votar en blanco? Nena, cuidado con la laca del cardado, que te está afectando a las neuronas. En España no se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley D’Hondt, con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego (en Valencia, el 5%). Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes se hacen más pequeños. Así que votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos.

Si tú y tantos como tú votáis, diversificaréis el voto. Y si diversificamos el voto, la ley D’Hondt se hará más difícil de aplicar y menos abusiva. El panorama posible ahora es el de repartir los escaños entre cinco partidos: PP, PSOE, IU, Equo y UPyD. Los tres últimos quedarían eliminados o no muy bien representados debido a la ley D’Hondt. PP y PSOE se repartirían el 70% de los votos restantes. Pero si tú y tantos como tú votan, esos dos partidos ya no lo tendrán tan fácil: favoreceríais que la representación en las cámaras autonómicas y los ayuntamientos fuera más equitativa, y el debate político no sé si más justo, pero desde luego sí más entretenido.

Te propongo que te informes. Hay otros partidos que ni siquiera conoces, cuyo programa no has leído. Vota, lo que sea, pero vota. Eso sí que sería enrollado y molón.
www.lavanguardia.com/magazine/20111027/5...arta-a-jennifer.html
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26414
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 8
Pues si tiene razón hay que votar si o si para que los grandes partidos no se repartan el pastel y los partidos hasta ahora "pequeños" tengan mas representación.
ismaac
ismaac
Nº de Socio: 10
Mensajes: 909
graphgraph
Puntos: 8703
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26418
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 65
Totalmente de acuerdo mlp, te subo el karma porque creo que es muy importante concienciarnos de que, queramos o no, somos parte del sistema, y para cambiarlo tenemos que participar en él.

No conocía al partido Equo ese, ¡hay que votar!
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#26430
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 25
Se agradece, Vriesia. No sé si servirá de algo, dada la teoría del "voto útil", pero ya va siendo hora de que recibamos un poco de aire fresco.
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26433
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 0


CiU está gobernando a los catalanes pese a que el 85% de los catalanes en realidad no les apoya.

¿Y eso como se sabe?...hubo una vez que no voté ya que sabía a ciencia cierta que CIU...como siempre... obtendría la mayoría de los votos, en la carta no se cita a esos cientos de miles de personas de pueblos y ciudades muy catalanistas que tampoco votaron y que estoy seguro que no votarían ni por PPC ni por PSC y mucho menos por CDs, como de la misma manera mucha otra gente haría en viceversa, así que especular diciendo que el resto no apoya al gobierno en mi opinión es pegar un gran resbalón, creo que esta persona debe ser socióloga o antropóloga para afirmar eso, o debe haber hecho un estudio sociológico muy bien argumentado, ya que de lo contrario no deja de ser una simple opinión.
Es cierto que deberíamos votar todos, lo que sea, todo sería más real y representativo, en eso doy toda razón de ser aunque el resultado no me gustara.
Serrallonga
Serrallonga
Mensajes: 42
graphgraph
Puntos: 335
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 29/10/2011 22:50 por Serrallonga.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26512
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 132
¿Y porque no votan tanta gente?
Dicen que se espera una abstención del 30%, y supongo que serán gente joven que con 18,20 años,no sabes ni piensas en polícicas, solo en chic@s,beber y fiesta.

Yo una vez tampoco voté, y fue cuando era muy joven, y la verdad es que prefería pasar la resaca en casa, pero el pais estaba bastante bien en general.

Con un paro de casi el 50% entre jóvenes, de pensionistas congeladas sus pensiones, y de trabajadores cosidos a impuestos, ningún colectivo debería de quedarse sin votar, porque les afecta en mayor o menor medida la situación actual.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26603
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 65
andreseljedi escribió:
¿Y porque no votan tanta gente?
Dicen que se espera una abstención del 30%, y supongo que serán gente joven que con 18,20 años,no sabes ni piensas en polícicas, solo en chic@s,beber y fiesta.

Querido Andrew, voy a tener que delatarme.
Soy joven, no tanto como 20 pero estoy en los "tuentis", aún.
Creo que la gente joven está tanto o más concienciada en el voto que los más mayores. Quizás estén incluso más concienciada, porque tienen mucho peso en la elección final.

Las canteras fijas de los partidos son gente mayor de ambos lados. Los indecisos deciden, y la mayoría somos jóvenes que, como yo, no tenemos nada claro a quien votar y elegimos presidente cada cuatro años votando o dejando de votar, pero ten por seguro que no son los afiliados ni la cantera de toda la vida la que elige.

Un saludo.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#26604
Re: Lo que sea, pero vota hace 12 Años, 8 Meses Karma: 65
Por cierto, no creo que sea el más joven del foro, ¿o si?

Algún otro veinteañero?
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
 
ArribaPágina: 12