Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 1
TEMA: Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi
#27489
Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi hace 12 Años, 7 Meses Karma: 175
A ver qué opináis sobre esto que me ha llegado al email.


REFLEXIONES SOBRE EL IBI


Remitido por Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid.
En algunos ayuntamientos de Madrid Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso.
Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo.
En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.
PRIMERA CONSIDERACIÓN


La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica.
Por ley, están exentos de IBI:
· Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
· Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
· Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
· Los pertenecientes a Cruz Roja.
· Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
· Colegios concertados.
· Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
· Entidades sin fines lucrativos
Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.
Pues ya ven:
Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.
Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.
Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.
No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
SEGUNDA CONSIDERACIÓN


Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.
Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.
¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…?
¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos?
Porque a Caritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas.
No. Los envían a las parroquias.
En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta.
Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?
Pues no, que pague la Iglesia.
Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.
Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.
Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto.
¡¡YA ESTÁ BIEN DE CALLAR!!
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27525
Re: Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi hace 12 Años, 7 Meses Karma: 23
si es un estado aconfesional deberían de pagar ibi. no lo sabía que estaba exento de este pago, pero me parece patético.
ahnacoff
ahnacoff
Nº de Socio: 22
Mensajes: 3647
graphgraph
Puntos: 24986
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27545
Re: Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi hace 12 Años, 7 Meses Karma: 132
Esto es lo de simempre. Aquí pagamos los mismos tontos de siempre.

Yo pago 350€ por un pisito de 85m2 en una poblacionde 30.000 habitantes y 600€ por un local de 170m2 en una avenida.

Lo que me revienta es que a los aytos les tienes que pagar puntualmente, y como te pases 1 dia, recargo que te meten.
En cambio ellos, pagan cuando le sale del n.. la nariz, porque a la subcontrata de limpieza de mi población les debe 16 meses.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27575
Re: Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi hace 12 Años, 7 Meses Karma: 23
andreseljedi escribió:

En cambio ellos, pagan cuando le sale del n.. la nariz, porque a la subcontrata de limpieza de mi población les debe 16 meses.


estan todas las poblaciones igual. no hay un duro. en una población valenciana, como les hace falta el dinero si adelantas el pago del ibi, te hacen un descuento del % porque les hace falta el cash ya.
ahnacoff
ahnacoff
Nº de Socio: 22
Mensajes: 3647
graphgraph
Puntos: 24986
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27585
Re: Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi hace 12 Años, 7 Meses Karma: 132
ahnacoff escribió:
andreseljedi escribió:

En cambio ellos, pagan cuando le sale del n.. la nariz, porque a la subcontrata de limpieza de mi población les debe 16 meses.


estan todas las poblaciones igual. no hay un duro. en una población valenciana, como les hace falta el dinero si adelantas el pago del ibi, te hacen un descuento del % porque les hace falta el cash ya.


Por aquí, en las poblaciones de alicante no había visto ese descuento.

Yo lo que he hecho es pagar con tarjeta de crédito, así me hicieron el descuento de la tarjeta.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 15/11/2011 21:22 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#27631
Re: Las quejas de un sacerdote por el tema del IBI de la iglesi hace 12 Años, 7 Meses Karma: 25
Lo de la Santa Madre Iglesia es alucinante... No es un privilegio, es producto del Concordato. Ah... perdón. ¿Y cómo se puede calificar el Concordato?
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1