Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

El Gobierno elimina 24 empresas públicas
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 1
TEMA: El Gobierno elimina 24 empresas públicas
#42155
El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 24
El Gobierno elimina 24 empresas públicas, desinvertirá en 8 y agilizará la liquidación de 13

El Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de 24 empresas estatales, el 17% total, aunque también desinvertirá en otras 8 sociedades públicas (el 6% del total) y agilizará la liquidación de otras 13 empresas.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha dicho que además el Estado desinvertirá participaciones minoritarias en otras 35 sociedades mercantiles.

De esta forma, el Gobierno pretende poner "orden en casa" con medidas que afectan a un total de 80 empresas públicas, a lo que se suma la extinción o fusión de 9 fundaciones.


Esta medida, según Sáenz de Santamaría, supone "el primer paso" de un proceso que el Gobierno espera que se produzca de forma "idéntica" en las comunidades y ayuntamientos para poder aplicar criterios de "eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria".

La vicepresidenta no ha dado un a cifra del ahorro que supondrá esta medida, aunque sí ha avanzado que la eliminación de las empresas reducirá en 154 el número de consejeros, lo que supondrá un ahorro de 1,8 millones en sueldos y dietas.

Facturas por valor de 9.854 millones

Los ayuntamientos españoles han presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas casi dos millones de facturas pendientes con proveedores por valor de 9.584 millones de euros, como paso previo al mecanismo de crédito al que podrán acogerse aprobado por el Gobierno.

Sáenz de Santamaría también ha indicado que, según consta en el listado enviado por estas corporaciones al departamento que dirige Cristóbal Montoro, las facturas afectan a casi 63.500 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 50.259 autónomos.

A partir de ahora, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de marzo para entregar también su plan de viabilidad para hacer frente a la devolución de los créditos que pedirán dentro del plan de pago a proveedores.

Para Sáenz de Santamaría, este mecanismo de pago, en el que participarán la mayoría de los bancos españoles así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "va a ayudar" a que las pymes y autónomos "tengan liquidez y puedan mantener su actividad económica y nivel de empleo".

El ICO ampliará cinco líneas ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliará este año cinco de sus líneas de crédito para destinar 22.000 millones (+16%) a la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos que pongan en marcha "proyectos rentables".

Sáenz de Santamaría ha precisado que esta medida afectará a las líneas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez, ICO-Emprendedores e ICO-Rehabilitación.

Concretamente, la línea ICO-Inversión estará dotada con 9.000 millones de euros para la adquisición de vehículos y maquinaria y cubrirá, como novedad, la financiación de circulante. La línea ICO-Internacionalización se duplicará desde los 1.000 millones a los 2.000 millones de euros, para facilitar la salida al exterior de las pymes.

Además, la línea ICO-Liquidez incrementará su dotación de 6.000 millones a 8.000 millones de euros, para aliviar las tensiones de tesorería de las empresas, y la línea ICO-Emprendedores pasará de 750 millones a 2.000 millones de euros y podrán acceder a ellas autónomos, profesionales o empresas que hayan iniciado su actividad cinco años antes de la concesión del crédito.

En cuanto a la línea ICO-Rehabilitación, la portavoz del Gobierno no aportó ninguna cifra pero aseguró que debería servir para reactivar el mercado inmobiliario.

Sáenz de Santamaría enfatizó que el Gobierno persigue con esta medida que los proyectos de las pymes "no se queden en meras ideas, sino que lleguen a su fin".

El ICO aporta el 9% de todo el crédito del sistema y el 15% si se contabilizan sólo los préstamos en plazos superiores a cinco años, con lo que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, "es una herramienta que hay que gestionar con responsabilidad".


www.eleconomista.es/economia/noticias/38...con-63500-pymes.html
agimeno1
agimeno1
Nº de Socio: 36
Mensajes: 1780
graphgraph
Puntos: 15288
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42165
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 35
En algun lado he leido que entre todas las administraciones hay entorno a las 4.000 empresas publicas.....¿les parace raro que estemos en la situacion de pais en la que estamos?

4.000 empresas de las que me aventuro a decir que el 75% son improductivas, deficitarias, hacen competencia desleal con fondos publicos a empresas privadas, no se sabe a que se dedican ni cual es su funcion y SOBRE TODO es donde se colocan a los amiguetes, primos y hermanos con sueldos fuera de mercado.

¿Que hacen esas 4.000 empresas? Es indignante la dilapidacion de fondos y recursos publicos que hay en este pais.

¿hacen falta 8.000 aytos? ¿4.000 empresas publicas? ¿70 y pico universidades publicas? ¿50 y tantas diputaciones? ¿17 reinos? ....


Me encantaria que por ejemplo (para ir reduciendo un poco), se hiciera un estudio economico de los que cuesta tener tal autonomia y tal ayto, ojo tenerlo en estructura....no los servicios que presta.

Por poner un ejemplo, Que exista como tal la Comunidad de Madrid, (estructura no servicios), les cuesta a los madrileños un ... 4% de IRPF.

Y que se haga un referendum en la comunidad para ver si la gente considera necesario y justificado ese gasto o que desaparezca se le transfiera los servicios al estado o aytos de la zona y se haga una rebaja a los trabajadores de la comunidad de madrid de 4 puntos de IRPF.

Y lo mismo a nivel diputacion y aytos....la diputacion de valladolid le cuesta a los de valladolid 2% IRPF ¿la quereis?¿es necearia?

Lo que yo consideraria como "ideal" en cuanto a las administraciones publicas seria tener Gobierno Central y Aytos, no los aytos actuales en que el 60% tiene menos de 1.000 hab, aytos de unos...30.000 hab minimo para que tenga capacidad de gestionar ciertos servicios. Eso si que seria un ahorro y acabamos el año con 3% de SUPERAVIT.


Lo triste es que no creo que se haga el ajuste por ese lado del gasto....sino por el RE-pago en todo. Que ojo, estoy deacuerdo con que coste cero demanda infinita y que si hay que pagar un euro por receta para racionalizar el gasto farmaceutico QUE SE HAGA, pero que se haga todo, no como siempre, solo pagamos los de siempre.
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42169
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 70
la verdad es que no no había oido hablar en mi vida del 80% de las empresas citadas, no se ni a que se dedicaban, veo bien el cierre de mecenazgos y sociedades de aniversarios y centenarios.
Solo me queda una gran duda que Soraya no me ha resuelto, ¿que va a pasar con los 154 consejeros? No creo que pasen a engrosar las filas del paro.
larpeiro
larpeiro
Nº de Socio: 19
Mensajes: 4979
graphgraph
Puntos: 41117
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Que época tan terrible, esta en la que unos idiotas conducen a unos ciegos
 
#42195
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 0
Pues se han quedado cortos, sobran muchas mas empresas, y sobretodo funcionarios, que estan toda la mañana moneando en el ordenador, y que para tramitar 2 papeles se tiran semanas.
rafacremades
rafacremades
Nº de Socio: 32
Mensajes: 842
graphgraph
Puntos: 5504
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42200
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 23
rafacremades escribió:
Pues se han quedado cortos, sobran muchas mas empresas, y sobretodo funcionarios, que estan toda la mañana moneando en el ordenador, y que para tramitar 2 papeles se tiran semanas.


esa es la visión de siempre. igual que los catalanes son agarrados o los vascos lo hacen todo a lo bestia.
ahnacoff
ahnacoff
Nº de Socio: 22
Mensajes: 3647
graphgraph
Puntos: 24986
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42206
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 65
ahnacoff escribió:
rafacremades escribió:
Pues se han quedado cortos, sobran muchas mas empresas, y sobretodo funcionarios, que estan toda la mañana moneando en el ordenador, y que para tramitar 2 papeles se tiran semanas.


esa es la visión de siempre. igual que los catalanes son agarrados o los vascos lo hacen todo a lo bestia.


y los andaluces todo el día viva la virgen... populismos.
No olvidemos que los funcionarios son muchos y diversos, desde un administrativo hasta un médico, juez, policía o profesor.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#42217
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 63
exactamente, como todo en este nuestro país, la cuestión está en no despilfarrar y gestionar mejor... pues lo mismo con el funcionariado, no es lógico que en oficinas realmente haya personal sin trabajo que hacer, y en otros, con muuuuuuuucho trabajo pendiente... y que no tienen tiempo ni para arrascarse la cabeza.... sobretodo en el mundo de auxiliares de administrativos, hay oficinas con muchos y sin trabajo para todos, y otras que o bien no tienen o bien, tienen muy poco personal...

en verdad hay que estar dentro para saber qué cambios habría que hacer, yo no echaría a nadie, pero si hay que gestionar mejor dónde está ese personal y ser más flexible, ahora tienes este puesto aquí, pero mañana por "x" proyecto, "x" ley, hay más trabajo allí te vas para allá (dentro de la misma localidad o en un circulo de km limitado), no siempre es necesario sacar más oferta pública para todas las categorías....

esa es mi opinión...
sin1duro
sin1duro
Nº de Socio: 4
Mensajes: 3588
graphgraph
Puntos: 28034
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" Eric Hoffer.
 
#42220
Re: El Gobierno elimina 24 empresas públicas hace 12 Años, 3 Meses Karma: 35
Por lo que a mi me han contado (y al parecer es verdad).

En un ayuntamiento por ejemplo, si te sacas la oposicion a personal administrativo de la consejalia de hacienda, eres de hacienda y punto, tienes uan silla en el departamento de hacienda y de ahi no sales.

Me parece una barbaridad, la cosa es que tu deberias de ser personal administrativo del estado y que el estado te pueda mover, dentro de tu cualificacion de un lugar a otro.

Yo de esto me entere hablando con un conocido que cuando se puso de moda la innovacion, lo sostenible...y en lso aytos crearon estas consejalias tuvieron que contratar gente nueva, porque los empleados se "negaban" a pasar a otro departamento (y al parecer es legal).

Que ojo, hay que ponerlo todo en su contexto, me imagino que negociando un poco, hablando con la gente seguro que se podia haber movido a la gente sin mayor problema, pero es que hablamos de LO PUBLICO, no nos duele el bolsillo, en esa epoca eramos RICOS y ademas asi tenemos una excusa mas para poder crearle un puesto a mi primo, hermano y compañero de partido.


Yo no le hecho la culpa al funcionario en si, pero si al sistema, del que OJO tb forma parte el funcionario y con el poder sindical que tienen, ellos desde dentro podian haber hecho mucho por el buen hacer de la administracion.
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1