Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

ERE Aena ¿como puede ser beneficioso?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 1
TEMA: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso?
#57284
ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 35
Alguien me puede explicar como es rentable para una empresa que esto pase.

www.eleconomista.es/espana/noticias/4492...-al-ERE-de-Aena.html

Porque yo no lo entiendo, en la empresa donde trabajo si le pagaran el 72 % de sueldo al 8% de la actual plantilla ....pagarle a un empleado 700 euros (por poner uan cifra) por no trabajar ni producir .....


Yo el tema de los ERES con prejubilacion nunca lo he entendido, y como no conozco ninguna empresa pequeña ni mediana que lo haga.....entiendo q es una GOLFADA, que hacen las grandes empresas con cargo al contribuyente.


Aunque puedo estar equivocado.....si alguien domina un poco el tema, a ver si me abre los ojos
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57301
Re: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 11
¿A quién beneficia un ERE? A la empresa... echa a los trabajadores, cobra subveciones y a seguir ganando dinero, y el trabajador que se busque la vida
jayel
jayel
Mensajes: 192
graphgraph
Puntos: 5064
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57327
Re: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 23
Según tengo entendido yo, que también puedo estar equivocado es una indemnización diferida en el tiempo y pactada de antemano, compatible con el subsidio de desempleo durante dos años y abierta a una futura jubilación anticipada como parado de larga duración . Otros medios dicen que hasta los 64 años ,¿pero después que pasara?¿se les descontara el 8% por cada año antes que se jubilen?¿seguirán pagándoles el 85%,hasta su muerte? De todas maneras no creo que/o los importe mucho.

Con esto se consigue un “ajuste” de Aena que no puede ser considerado oficialmente un ERE, por lo que se saltan la aplicación de la regulación legal de la negociación a la que un ERE debe someterse y se quitan de encima a unos trabajadores con derechos y buenos jornales y los cambian por temporales, subcontratas, finalización de obra; con jornales más baratos , con menores derechos y mayoritariamente muditos (no se quejan por nada) y dejan la empresa más atractiva para futuras privatizaciones , ya que el dinero de eres o prejubilaciones ya no corre a cargo de las futuras empresas privadas ,si no que una vez mas es a costa de todos los contribuyentes.
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57340
Re: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 132
jayel escribió:
¿A quién beneficia un ERE? A la empresa... echa a los trabajadores, cobra subveciones y a seguir ganando dinero, y el trabajador que se busque la vida


Claro, por eso se han acogido tantos siendo voluntario.

Menudo chollazo que tienen estos.

Es como una prejubilación, a los 55 años, cobrando el 85% del salario base, cuando cualquier trabajador que se jubile a los 60 años, le quitan el 45%.

Y por suspuesto, eso lo pagamos todos.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57352
Re: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 35
Yo solo digo q conozco a unos cuantos prejubilados de banca/cajas y de telefonica ..... y por lo que te cuentan (obviamente no tengo acceso a sus declaraciones de la renta) y por lo que ves (siguen con un ritmo de vida igual que cuando trabajaban), no me creo que el coste de esta prejubilaciones corra a cargo de la empresa.


Es uan golfada que seguimos pagando los bobitos de siempre.


Basandonos en lo simple de que si fuese beneficioso para una empresa normal (pyme o mediana)..... ¿porque no lo hace ninguna?


Yo no me imagino a mi jefe diciendole a un compañero de 55-58 años que se vaya a casa q no venga a trabajar mas pero que no se preocupe que se queda cobrando el 85% de su sueldo hasta la jubilacion, con cargo a la empresa.
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57360
Re: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 23
Diferentes tipos de retiro

¿Qué es una prejubilación?



Es un acuerdo privado entre una empresa y sus empleados (que tienen que tener menos de 60 años, puesto que a esa edad ya podrían acceder a la jubilación anticipada), que dejan la plantilla pero sin estar despedidos de forma ordinaria. No es, por tanto, una figura reconocida como tal por la Seguridad Social. Normalmente, los trabajadores que se prejubilan van al desempleo durante dos años y la empresa completa el subsidio con una parte del salario. Una vez agotado el desempleo, la empresa se hace cargo de la cotización y del sueldo (en un porcentaje establecido de antemano, normalmente elevado ) de su anterior empleado. Una vez que llegan a los 60 años (o más, según el acuerdo), los prejubilados pasan a ser jubilados ordinarios y cobran su pensión, a veces también con un complemento de la empresa.


¿Por qué son costosas para el Estado?


En primer lugar, porque el Estado se hace cargo de la prestación y subsidio de desempleo de esos trabajadores. Supone un ahorro de dos años para las empresas: aunque complementan la prestación de paro, en ese periodo no le pagan el salario al empleado ni cotizan por él, como sí hacen una vez que se agota el subsidio del trabajador. Además, al llegar a los 60 años esos trabajadores ya pueden jubilarse anticipadamente por lo que la Seguridad Social deja de percibir prematuramente las cotizaciones y paga las pensiones.


¿Qué la diferencia de la jubilación anticipada?


La jubilación anticipada sí es una fórmula legal: un trabajador se jubila a partir de los 61 años, aunque se le aplica un coeficiente reductor a su pensión por cada año que adelanta su jubilación.


¿Qué es la jubilación parcial?


Un trabajador de más de 60 años reduce su jornada laboral en un porcentaje que oscila entre el 25% y el 75% (excepcionalmente hasta el 85%), cobra parte de su pensión y continúa cotizando. Al mismo tiempo, la empresa contrata a un nuevo trabajador para cubrir ese puesto. Esta fórmula ya se endureció en la reforma laboral.


Hace unos años por lo menos la banca tenía un deposito que no se podría llamar de jubilación ,al que recurría para pagar las prejubilaciones, y me parece que telefónica también aunque con telefónica no lo estoy del todo seguro.

las empresas privadas también hacen prejubilaciones.

Enlaces sobre el tema:


www.cgtbanesto.com/prejubilados%20y%20ju...ejubilaci%C3%B3n.pdf

www.publico.es/dinero/238290/la-banca-ne...ones-para-prejubilar

www.publico.es/dinero/356564/prejubilaci...sistema-de-pensiones

www.aitpjgt.com/plan20032007.htm
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57366
Re: ERE Aena ¿como puede ser beneficioso? hace 11 Años, 6 Meses Karma: 23
Esto de la prejubilación se puede hacer de muchas maneras diferentes y cada prejubilado(verdaderamente son parados, porque prejubilados no lo contempla en la legislación Española) es un mundo aparte, por ejemplo hay casos que al trabajador solo se le da una indemnización por despido improcedente y es él quien se encarga de pagar a la Seguridad Social las cotizaciones, mediante un convenio especial hasta su edad de jubilación.
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1