Según publica ABC:
El presidente ganaría como registrador de 300.000 a 600.000 euros anuales; el líder de la oposición, 60.000 en la universidad
Alfredo Pérez Rubalcaba ha ganado una media de 82.000 euros brutos al año durante entre 2003 y 2012; Mariano Rajoy más del doble, casi 200.000. Pero, ¿qué habría pasado si ambos no hubieran entrado en política y se ganaran la vida con sus respectivas profesiones? La respuesta es sencilla: el profesor universitario Rubalcaba cobraría entre cinco y diez veces menos que el registrador de la propiedad Rajoy.
Un registro como el de Santa Pola puede facturar unos 50.000 euros mensuales, según distintas fuentes del colectivo de registradores. Una vez pagados los gastos de oficina y empleados, al titular del registro le quedan 25.000 euros brutos, es decir, 300.000 al año (al facturar como profesionales, no como empresa, están sujetos a IRPF, por lo que Hacienda se queda la mitad de esta cifra).
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba es profesor titular de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid. El salario base de los profesores universitarios es muy bajo, poco más de mil euros, aunque luego lleva una serie de complementos en función del destino, la experiencia y la actividad investigadora que acrediten.
Teniendo en cuenta que Rubalcaba perfectamente podría ser un brillante docente y valorando los trienios (automáticos), los quinquenios (complementos por docencia) y los sexenios (productividad investigadora), cobraría unos 50.000 euros anuales brutos. Si hubiera alcanzado plaza de catedrático, «estaría en unos 60.000 al año», informa un profesor de la Complutense.
Salu2.