Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 12345
TEMA: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes
#7441
Re: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes hace 14 Años Karma: 76
andreseljedi escribió:
Si pero vuestra solución es solo para calefacción. Para el resto de la instalación eléctrica, uno tiene que morir a la empresa eléctrica.

Además, cuando hablais de biomasa, he de entender que lo haceis de biodiesel, la cual, no es una energía limpia, y su uso, actualmente, necesita de la utilización de combustibles fósiles para su producción.
Con lo que se podría decir que es un combustible menos dañino, sigue emitiendo co2 su combustión, y más barato su producción, alrededor de un 30% para el cliente final.

Sería una solución intermedia, a media plazo, hacia las energías renovables limpias.


No Andrés, por un lado, y para centrarnos en el tema cualquier vivienda podriá hoy en dia abastecerse por si misma al 100% del total de la energia que precisa sin tener que recurrir a Endesa Iberdrola etc..., y además a base de la energia que se ha convenido en denominar limpia, el único problema es que hoy por hoy el coste de la inversión que habria que hacer para conseguirlo no es rentable para una familia media, aunque si lo es siempre a bastante largo plazo, si la cosa no cambia en ese plazo, lo cual tambien podría ser.


El caso es que incluso si le sobrase producción a la vivienda, las compañías eléctricas estan obligadas a comprarla.

En definitiva una vivenda puede abastecer una parte de sus necesidades energéticas o incluso el 100% a base de una gran superficie de paneles solares y mejor con apoyo de energía eólica si el lugar lo permite y eso es técnicamente factible, aunque para llegar a abastecer el 100% de las necesidades de una vivienda media el précio que hay que pagar por la instalación hoy es todavía muy caro, a pesar de que hay subvenciones.

Por otro lado cuando hablamos de calderas de biomasa, nos referimos a calderas que consumen combustibles orgánicos no fósiles, como por ejemplo la madera, huesos de aceituna etc.., lo que llaman pellets no son mas que trocitos pequeños de madera y similares.

Realmente llevamos consumiendo biomasa desde que el hombre descubrió el fuego.

Una chimenea de las antiguas es básicamente una caldera de biomasa rudimentaria, lo que pasa es que en el fondo nos hemos convertido en una mezcla de snobs del marketing y para vender calderas de última generación es mejor hablar de biomasa en lugar de decir que es una caldera que quema madera.

Bromas o no bromas aparte, como ves, la calderas de biomasa, nada o prácticamente nada tienen que ver con el biodiesel y aunque las hay de distintos tipos, las mas extendidas son las que consumen pellets, y se alimententan mediante una tolva, lo que permite cierta autonomía de la caldera, al poderse ir recargando mediante ella y a un précio bastante económico por ahora.


Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 15/06/2010 20:29 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#7453
Re: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes hace 14 Años Karma: 76
Os dejo este cuadro de amortización que he preparado a partir de cifras reales del consumo actual de gasoleo de mi actual caldera y las teóricas de una caldera de biomasa, el resultado concluye en que hasta pasada la mitad del noveno año no amortizaría el cambio.

Para sacar el cuadro he partido de los siguientes parámetros:

1) El precio al que me sale la caldera de biomasa ya descontada la probable subvención de mi comunidad que es del 22,5%,parto de 11.000 € que con la subveción se quedarían en 8.525 €
2) El precio del litro del gasoleo calefacción a fecha actual 0,70 € con un incremento anual estimado del 6%
3) mi consumo total de litros de gasoleo en un año 2.512,59 €
4) El précio al que podría conseguir el kilo de pelles actualmente 0,25 € al que le aplico un incremento anual estimado en un 5%
5) la media del porcentaje de ahorro estimado por dos posibles proveedores en base a las características que yo les he dado, que es del 28,4%

Evidentemente como veis hay datos que solo puedo estimar, pero creo que sirve para hacernos una idea.


Si no veis la imagen bien, hacerle doble click para que se cargue el original de la URL.

Hay una cuestión que considero importante a tener en cuenta y es que cuanto mayor es la dimensión de la caldera, está claro que se amortizará antes, porque aunque el precio es mayor, es proporcionalmente menor con respecto al aumento de capacidad, por eso claudiskan creo que la caldera que tu sustituyes es de mayores dimensiones que la mia y de ahí que tu amortización teórica sea antes, pero si nuestras calderas fueran similares de capacidad otra explicación no le encontraría ala diferencia en nuestros tiempos de amortización, salvo que la caldera que te vendan a ti sea de segunda mano o te hagan un precio excepcional que yo no consigo.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 16/06/2010 13:24 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#7454
Re: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes hace 14 Años Karma: 132
Muchas gracias por la aclaración, juanmanuc.

Entonces, la caldera de biomasa produce mucho menos CO2, es bastante más barata 0,25€ /k frente a 0.70€/l, aunque no se si producen la misma energía 1kg -1 l, si no me equivoco.

Tambien entiendo que las calderas que habeis puesto, están destinadas en un futuro a servir el 100% de la demanda energética de vuestras viviendas.

Muy ilustrativo tu tabla.
Tienes mi positivo
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 16/06/2010 12:50 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#7459
Re: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes hace 14 Años Karma: 76
Gracias Andrés:

Depende de bastantes variables, pero para hacernos una idea general aproximada, para obtener similares prestaciones se podría hablar de una equivalencia de 2 kilos a 1 litro pero con un margen muy abierto que solo se puede puede despejar viendo cada caso en particular.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 16/06/2010 14:23 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#7495
Re: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes hace 14 Años Karma: 10
juanmanuc, Ahí radica el asunto de la amortización en la potencia de uso+horas+consumo, de todas formas en tus cálculos debes implementar el coste de mantenimiento y averías anuales, ya que con el programa del IDAE es ahí dónde baja espectacularmente, al tener
las caderas amparadas por el proyecto biocasa 10 años de garantía y mantenimiento gratis.
Incremente en la hojas estos conceptos a ver cómo te sale y verás que en tu caso por lo menos te bajará 2 años.
A mi por ejemplo el gasoleo me ha salido la última vez a 0,72 L y los pelet me van a salir a 0,21k x 2= 0,42 de poder calorífico equivalente, claro que nosotros vamos a comprar 15T además de por contrato tener asegurado el precio durante 10 años un mínimo del 10% respecto al gas-oil. Osea que el precio del gasoil nos daría igual, es más, ójala encuentra 20 pozos nuevos y baje un 30%.

Para el resto de compañeros la biomasa es combustible bio-natural, los pellet es un matarial tamaño uña de esos residuos orgánicos, prensados bajo normas UNE ( de la UE) para servir para su quema ocupar menos espacio y tener un alto poder calorífico, desde que el hombre es hombre es lo que hemos usado, obviamente es una energía más complementario no sustitutiva del petróleo.

Por ejemplo, ahora los pellet son básicamente virutas de madera pero claro, tu puedes triturar y 'empacar' en pellet los residuos de cacahuete, pipas, etc. Es una industria como del carton reciclado.
claudiuskan
claudiuskan
Mensajes: 266
graphgraph
Puntos: 3943
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#7504
Re: Industria propone subir la luz un 4% a hogares y pymes hace 14 Años Karma: 76
Claudiskan:

Asi queda el cuadro de amortización despues de aplicar los cambios que me sugieres por lo del mantenimiento gratuito de 10 años para la caldera de biomasa.



doble click para verlo bien

Para poder calcularlo, lo que he hecho es buscar ofertas de servicios de mantenimiento de calderas de gasoleo, y he encontrado una oferta por 128,45 € anuales, que no cubre piezas, pero cubre una revisión anual y el 100% de la mano de obra en caso de avería que me ha parecido aceptable.

Además he supuesto una media en gasto de piezas anual de 60€ lo que me da un total de 188,45 € que he incrementado sobre el gasto total de la caldera de gasoleo inicial del que partía en mi otro ejemplo de 2.512,59 €, y por tanto ahora parto de 2.701,04 € como gasto inicial de la caldera de gasoleo en lugar de la cifra ponderada anterior, y como podeis ver el resultado reduce en mas de un año mi previsión inicial de la amortización.

Hacerlo así me ha obligado a presumir el mismo 6% de incremento anual para el mantenimiento que para el gasoil, lo cual podría ser muy discutible, pero como no tengo forma objetiva de conocer cual sería el posible incremento del mantenimiento, asi me he ahorrado dos nuevas columnas, una para el gasto de mantenimiento de la caldera del gasoil y otra para su incremento de pecio anual.

Pero no obstante tengo que hacer las sigientes consideraciones, lo primero es que he generado el nuevo cuadro por el posible interés general de todos, pero en mi caso concreto no es aplicable, ya que las revisiones de mi caldera las hago yo, todos los años limpio filtros, cliclé etc... y reemplazo si hace falta, eso me ahorra directamente la cuota de mantenimiento y por otro lado, he de decir que en 10 años de uso que aproximadamente actualmente tiene la caldera, tan solo he tenido que sustituirle la bomba del agua con un precio aproximado de 100 €, y lo hice yo sin coste de mano de obra por tanto, aunque si he de ser purista, reconozco que malgasté una parte de mi tiempo libre, el cual tambien debería de ser valorado positivamente para la biomasa por tener el mantenimiento cubierto.


Pero en definitiva aunque pudiera beneficiarme de ese proyecto, en mi caso particular, no valdría este nuevo cuadro y si el anterior, ya que estanos hablando de una diferencia aproximada de 10 € al año, por lo tanto dado mi gasto real en piezas y mantenimiento, ese incremento es despreciable para el reultado final.

Ademas creo que he sido algo generoso con la biomasa en esta valoración ya que he añadido 60 € en piezas de media, cuando realmente según mi propia experiencia solo deberia haber añadido 10.

De todos modos, a pesar de ello considero que este nuevo cuadro se puede ajustar bastante a la realidad de gente que tenga una vivenda de parecidas características a la mia y que tenga contratados servicios de mantenimiento para su caldera de gasoil actualmente, o que no los tenga contratados pero recurra siempre a terceros para la reparación y mantenimiento como suele ser habitual, siempre claro está que su caldera actual sea igual de proporcional a sus necesidades que la mia y no esté sobredimensionada o al contrario, en cualquier caso partiendo de las mismas variables que yo parto, podeis calcular cual sería el ahorro y la amortización en vuestro caso simplemente sabiendo cuanto habeis gastado este ultimo año en la caldera y si sacais la media de los ulimos 3 o 4 años incluso ajustareis mejor, luego aplicais el resto de variables tal como yo he comentado en el otro post, cierto es que tambien hay que tener en cuenta que dependiendo de las caracteristicas particulares que podiais presentar al provedor, el % de ahorro del que podais partir para el cálculo será distinto, ya que influyen cosas tan curiosas como la altitud, y por supuesto los metros cuaderados de cada vivienda que son fundamentales.

Menudo tocho... perdonad porque hoy si que aburro hasta al mas pintado.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 18/06/2010 14:50 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
 
ArribaPágina: 12345