El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponde al contrato para la construcción de las nuevas esclusas que permitirán duplicar la carga que pasa por la vía.
Quijano afirmó que el consorcio no ha podido "justificar" ante el Canal los supuestos sobre costos por más de 1.600 millones de dólares, que representan el 50 % del contrato de las nuevas esclusas.
Recalcó que el contrato firmado por las partes es "de precio fijo", y que las únicas cláusulas que permiten "ajustes" son una por aumento de precios de rubros como el acero, el diesel, el cemento, y otra por alza de la plantilla panameña, conceptos por los cuales la ACP ya ha pagado 160 millones de dólares, alrededor del 5 % del monto de contrato.
Pero el reclamo global por 1.625 millones de dólares "está totalmente fuera de escala, estamos hablando de un (costo adicional igual) al 50 % del costo de la obra. ¿Quién se equivoca por 50 % de la obra?", se preguntó Quijano.
www.elmundo.es/economia/2014/01/03/52c5d...68e3e29528b456a.html
A mi esto me suena mucho que a las empresas españolas de construcción público está muy acostumbrada a pasarse por el forro los presupuestos, y luego le meten lo que quieren.
Aquí presupuestan una autovía en 100 millones y a final de obra, termina valienda 500, los tontos de los españoles lo pagan.
Pero esta vez el gobierno de Panamá no pasa por el aro.