Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 1
TEMA: SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá
#73344
SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá hace 10 Años, 6 Meses Karma: 132
El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponde al contrato para la construcción de las nuevas esclusas que permitirán duplicar la carga que pasa por la vía.

Quijano afirmó que el consorcio no ha podido "justificar" ante el Canal los supuestos sobre costos por más de 1.600 millones de dólares, que representan el 50 % del contrato de las nuevas esclusas.

Recalcó que el contrato firmado por las partes es "de precio fijo", y que las únicas cláusulas que permiten "ajustes" son una por aumento de precios de rubros como el acero, el diesel, el cemento, y otra por alza de la plantilla panameña, conceptos por los cuales la ACP ya ha pagado 160 millones de dólares, alrededor del 5 % del monto de contrato.

Pero el reclamo global por 1.625 millones de dólares "está totalmente fuera de escala, estamos hablando de un (costo adicional igual) al 50 % del costo de la obra. ¿Quién se equivoca por 50 % de la obra?", se preguntó Quijano.


www.elmundo.es/economia/2014/01/03/52c5d...68e3e29528b456a.html

A mi esto me suena mucho que a las empresas españolas de construcción público está muy acostumbrada a pasarse por el forro los presupuestos, y luego le meten lo que quieren.

Aquí presupuestan una autovía en 100 millones y a final de obra, termina valienda 500, los tontos de los españoles lo pagan.

Pero esta vez el gobierno de Panamá no pasa por el aro.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73358
Re: SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá hace 10 Años, 6 Meses Karma: 38
Estuve escuchando ayer en la radio una tertulia en la que trataron el tema.

Comentaban que es que aquí en España estamos muy mal acostumbrados y por cualquier cosa previsible te incrementan el precio final.

Sin embargo allí los presupuestos ya suelen contar con un incremento de entre el 50%-100% en proyectos grandes para poder hacer frente a imprevistos. Pero eso de incrementar el presupuesto por que sí, allí no se lleva.
avemadrid
avemadrid
Nº de Socio: 42
Mensajes: 2915
graphgraph
Puntos: 16912
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Descuento de hasta 50€ en tu seguro Verti con el código del plan de amigo -> N105412Z01548T
 
#73361
Re: SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá hace 10 Años, 6 Meses Karma: 70
Totalmente de acuerdo, las empresas de este pais, piensan que las administraciones de paises exteriores funcionan como aquí, que gracias a la connivencia entre politicos y constructores, si se ve incrementada la obra estos van a afrontar la demasia sin rechistar, están acostumbradas a licitaciones ridiculas que luego dificilmente pueden cumplir.
Eso solo ocurre en paises de pandereta como el nuestro, y algunos mediterraneos, Grecia, Portugal o Italia, al que el gobierno panameño ha llamado junto al embajador español para que dén las oportunas explicaciones.
Tambien creo que hay intereses américanos porque la obra se pare, ya ocurrió en la primera construcción del Canal de Panama, lo comenzaron los franceses y lo terminaron los americanos, esto pinta parecido, la ampliación la comenzó un consorcio europeo con Sacyr a la cabeza y lo pueden concluir empresas americanas.
larpeiro
larpeiro
Nº de Socio: 19
Mensajes: 4979
graphgraph
Puntos: 41117
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 03/01/2014 15:55 por larpeiro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Que época tan terrible, esta en la que unos idiotas conducen a unos ciegos
 
#73386
Re: SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá hace 10 Años, 6 Meses Karma: 14
Yo creo que Sacyr se juega su prestigio internacional en este caso. No es cierto como comentaba el Presidente de Panamá que no había cláusulas especiales para posibles sobrecostes. Aquí tenéis un artículo, en mi opinión interesante, que trata sobre el tema:

www.finanzas.com/noticias/empresas/20140...ma-para-2578025.html

Saludos.
MacCotorra
MacCotorra
Nº de Socio: 38
Mensajes: 320
graphgraph
Puntos: 14780
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#73477
Re: SAcyr demanda un sobrecoste del 50% del coste de su obra en el canal de Panamá hace 10 Años, 6 Meses Karma: 132
Yo entiendo que sea un presupuesto "abierto", porque en una obra que dura varios años, los materiales pueden subir. Pero que la obra se dispare de repente el 50%, suena a otra cosa.

Y claro, los Panameños no son tontos.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1