Voy a intentar explicar en que consiste los puntos en los que se basa la reforma laboral:
INDEMINIZACIÓN DE 33 DIAS
Se reducirá el coste del despido mediante dos fórmulas: la generalización del uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días de indemnización por año trabajado en lugar de 45- y el pago por el Fogasa de ocho días de esa indemnización en los contratos indefinidos.
Se mantienen los derechos adquiridos en el contrato indefinido ordinario -45 días de indemnización- y la reforma no tiene efectos retroactivos.
CONTRATO DE FOMENTO
Hasta ahora, los únicos colectivos que podían firmar este tipo de contratos eran las mujeres en general, los jóvenes de entre 16 y 30 años y los mayores de 45 años; los desempleados durante al menos seis meses; las víctimas de violencia doméstica y los ciudadanos en situación de exclusión social acreditada.
El Gobierno ampliará aún más el uso de este contrato de lo que había planteado en el borrador al incluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayan sido despedidos.
SE RETRASA EL MODELO AUSTRIACO
la implantación del modelo austríaco (basado en crear para cada trabajador un fondo que viajará con él durante su vida laboral)se deja aparcado para debatirlo y llegar a un acuerdo antes de un año.
El Gobierno presentará un proyecto de ley independiente para crear este fondo de capitalización de la vida laboral los trabajadores y que debe servir para abonar una parte de los despidos.
DESPIDO PROCEDENTE (20 DIAS)
Finalmente no ha sido incluida en la reforma laboral la ampliación del despido objetivo de 20 días de indemnización a las empresas con seis meses de pérdidas,
No obstante, la reforma laboral permitirá justificar este tipo de despido "cuando se desprenda una situación económica negativa" en la que la extinción del contrato sea la única solución posible para la empresa, según explicó Corbacho.
Es decir, ante la falta de concreción del nuevo marco legal, la última palabra la tendrá el juez.
CONTRATOS TEMPORALES
Se elevará de ocho a 12 días la indemnización por la finalización de los contratos temporales aunque se retrasa dos años el plazo llevarlo a cabo. La medida empezará a aplicarse a partir de 2012 y la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de 12 días en 2016.
En el documento anterior, el Gobierno quitaba la prohibición a las ETT para operar en el sector de la construcción. Ahora el veto queda levantado en ambos sectores.
Recordar, que todos estos puntos pueden sufrir variaciones, ya que se tramitará en el Congreso como proyecto de ley, por lo que se incorporarán modificaciones.