Permíteme que amplíe la noticia.
El número de particulares con patrimonios elevados (activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) en España creció en 16.000 a lo largo de 2009, un 12,5% respecto a 2008, hasta los 143.000 desde los 127.000 registrados el ejercicio anterior, según un informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini.
La responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, Lucía Granda, explicó que este incremento en el número de ricos coincide con la media europea, aunque “dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia”, y lo achacó al aumento de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés.
En este sentido, Granda aseguró que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, al tiempo que destacó que estas cifras mantienen a España en la duodécima posición del ‘ranking’ global de los países con mayor número de grandes patrimonios.
Según el informe, y a nivel mundial, el número de particulares con patrimonios elevados se situó en los 10 millones de personas durante 2009, un 17,1% más que en 2008 y recuperando niveles próximos a 2007, gracias a los incrementos en Asia-Pacífico y Norteamérica, mientras que su riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares.
El estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, alcanzó a Europa en lo que se refiere a la población de grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza, y que 8 de los 10 países que experimentaron mayor crecimiento en el número de particulares pertenecen a esta región.
Por su parte, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, indicó que “los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil”.
No obstante, la población mundial y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representan el 53,5% del total de la población en 2009, ligeramente por debajo del 54% registrado en 2008.
En cuanto a las preferencias, los rendimientos previsibles y el ‘cash flow’ se colocaron a la cabeza, con un aumento de la asignación a la renta variable desde el 29% hasta el 31%. Las inversiones en renta variable también aumentaron gracias a la recuperación de las bolsas mundiales. Además, las inversiones en el sector inmobiliario recuperaron parte de su atractivo a lo largo de 2009.
Finalmente, el número de particulares con patrimonios muy elevados (activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles) creció en 2009 un 19,4%, en tanto que su riqueza lo hizo un 21,5%.
tucapital.es escribió:
Por desgracia creo que pocos de los que estamos aquí formamos parte de esa lista elitista.
Salu2.
Por aquí, tu capital por todas sus webs, y poco más.