www.elmundo.es/madrid/2015/07/22/55afac82ca4741df748b4584.html
PP, PSOE y Ciudadanos aprueban una bajada del IBI -que supone el 60,7% de los ingresos del Ayuntamiento- contra el criterio de Ahora Madrid, que pierde la carta blanca de su socio de Gobierno
Los Plenos municipales son para los fondistas. Ayer alcanzó las siete horas y dejó un titular de excepción: Manuela Carmena no tiene carta blanca del Partido Socialista. Una proposición del PSOE obliga al Ayuntamiento a aplicar en 2016 una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -el único tributo cuya recaudación ha aumentado desde el comienzo de la crisis-. La iniciativa tuvo los votos favorables de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) y la abstención de Ahora Madrid.
Tras la sesión ordinaria, la formación de Carmena explicó en su página web que su postura responde a que priorizan «las necesidades sociales» y a que la propuesta socialista es «precipitada». De hecho, asumen que esta medida «no toca ahora» pues debe estudiarse una vez se hayan establecido las necesidades de gasto presupuestario.
La iniciativa de Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Consistorio, aboga por una reducción lineal del impuesto que, defendió, ahorraría una media de 100 euros anuales por ciudadano. Además, aseveró que la disminución no tendría costes para la Administración siempre y cuando el Ministerio de Hacienda apruebe una renegociación de la deuda municipal.
Ahora Madrid, sin embargo, no tiene claro que la proposición de su socio de Gobierno sea adecuada y estima que, si bien es «imprescindible» reformar el IBI, una rebaja generalizada provocaría «un incremento de la deuda pública que afectaría negativamente a la ciudadanía». Alegan que esta medida conllevaría la renuncia a ingresar cerca de 345 millones de euros en el próximo ejercicio y recuerdan que el 60,7% de lo recaudado por el Ayuntamiento se ingresa a través de este impuesto. Asimismo, la unión de PP, PSOE y Ciudadanos también ha propiciado, con la abstención de Ahora Madrid, una solicitud de revisión de los valores catastrales -suma del valor del suelo y el valor de la construcción-, a partir del cual se calcula el importe de este tributo.
También se aprobó en el Pleno la puesta en marcha de una auditoría de la gestión económica de los últimos ocho años del Partido Popular en Cibeles. Respecto a la propuesta, promovida por Ciudadanos, Íñigo Enríquez de Luna, portavoz adjunto del grupo popular, aseveró que se trata de una iniciativa «pintoresca» y acusó al actual Gobierno de tratar de «contener» a la oposición. Sin embargo, Begoña Villacís, portavoz de C's en el Consistorio, recriminó al PP que no quisieran «aprobar» esta proposición «con todos los casos de corrupción que tienen». Finalmente, salió adelante con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la negativa del Partido Popular.
'Versión Original' terminó por tomar protagonismo en boca de Percival Manglano, concejal del PP en el Ayuntamiento, que denunció que «la página está diseñada para señalar a los medios contrarios y someterlos a su propio escrutinio», interpretando que Carmena ha quedado «como Cagancho en Almagro». Tras la declaración, su grupo presentó la anunciada moción de urgencia para impulsar la retirada de la web con el único apoyo de Ciudadanos. Carmona, cuya abstención habría supuesto el éxito de la iniciativa popular, prefirió manifestar: «Desde Almagro, en contra». Su negativa se sumó a la de Ahora Madrid.
El Pleno también decidió sobre otras materias de diversa importancia, como el bautizo de una plaza madrileña con el nombre de Pedro Zerolo -político socialista y activista por los derechos de los homosexuales recientemente fallecido-, la celebración de un pleno monográfico sobre empleo en septiembre -a la vuelta de vacaciones- y la solicitud de liberación de los presos políticos de Nicolás Maduro en Venezuela -tan sólo rechazada por Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, ambos de Ahora Madrid-.
Salu2.