Cierto, sin embargo la lectura es positiva y confirma la buena marcha de la recupración económica, ya que a paesar del aunemto de parados ha crecido el nunero de afiliados a la seguridad social es decir el numero de ocupados. esto aunque de primeras pueda resultar chocante, se explica de la siguente manera:
El paro aumentó en 26.087 personas en septiembre hasta situar el total de desempleados en 4.094.042 personas. Sin embargo, este mismo mes se han creado 8.916 empleos, hasta situar el número de ocupados en 17.189.815 cotizantes. ¿Cómo puede ser que esto suceda?
Que estos dos indicadores crezcan al mismo tiempo puede resultar confuso e incluso contradictorio, y aunque no todos los años ocurre es algo característico del mes de septiembre.
Por lo general, se tiende a pensar que si sube la afiliación a la Seguridad Social es porque trabajadores, antes parados, han encontrado empleo. Al fin y al cabo, si hay más gente cotizando debería haber menos gente en el paro ¿no? La investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y especialista en el mercado laboral, Sara de la Rica, nos explica esta curiosa situación.
"El paro aumenta porque se produce un aumento en el numero de personas que se registran como parados, bien por primera vez, o que acuden a renovar su condición de demandantes de empleo. Algunos de estos parados se registran como tales porque han perdido el trabajo, pero otros muchos provienen de la población inactiva (ni trabajaban ni buscaban empleo) porque ahora ven la oportunidad de acceder a un trabajo", señala la experta del Fedea.
Aquí encontramos el primer motivo por el que el paro sube y la afiliación también. Aunque haya más gente cotizando, hay más gente que ha decidido apuntarse al paro, personas que antes no buscaban o que luchan por su primer empleo. En los meses de verano muchas personas no renuevan su condición de parados, y muchos de estos retoman la búsqueda activa de empleo en septiembre.
"Si el aumento del paro sólo se produjera porque hay personas que han perdido su trabajo, entonces lo lógico sería encontrar un aumento del paro y un descenso en las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, si la mayoría de las personas que se registran en los Servicios de Empleo provienen de la inactividad, este aumento en el desempleo registrado no tiene ninguna conexión con el empleo, simplemente son personas que se apuntan al paro porque quieren encontrar un empleo, pero esto no se refleja para nada en las afiliaciones a la Seguridad Social", añade Sara de la Rica.
Lo que ha sucedido este mes, por tanto, es que una parte importante de ese aumento en el desempleo que observamos proviene no de la pérdida de empleo, sino del nuevo registro o de la renovación (de personas que no trabajaban en el mes anterior) en los servicios públicos de empleo.
"Esto permite que se produzca aumentos en el desempleo y aumentos también en la cotización a la Seguridad Social", aclara la especialista en el mercado laboral.
Por tanto, algunos de los nuevos afiliados son este mes bajas en el desempleo registrado (al haber encontrado trabajo), pero quizá otra parte de los nuevos afiliados no han producido ningún efecto en el paro registrado porque no estaban registrados anteriormente.
www.eleconomista.es/interstitial/volver/...tml#Kku8SGluYewZUq0b
Salu2.