Es un buen artículo Mlp, me quedo con este detalle importante:
Para volver a valores de hace doce años la vivienda debería bajar alrededor de un 70%, considerando que en este periodo el IPC se ha incrementado un 40% e incluyendo la rebaja del 10% que el Ministerio dice que ha habido entre 2008 y 2010. En términos numéricos, lo que hoy cuesta 200.000 euros debería valore alrededor de 60.000."
Como dice el artículo, y según esto cabe afirmar por tanto que un precio digamos mas justo de la vivenda (que no digno) en España en 2010 deberia rondar un 70% menos del que normalmente establece la oferta actual, el artículo tambien de forma implícita sustenta la misma tesis de mi anterior post, aunque por un camino distinto, al considerar esa bajada como la necesaria por un lado como dice para compensar la especulación de todos estos ultimos años, y por otro refuerza mi tesis, ya que en caso de esa rebaja se podría eliminar la bomba de relojeria que tienen en stock de pisos la banca, y evitar su evidente irresponsabilidad actual, en el sentido de mantener los precios a pesar de que no venden mas que con cuentagotas, habiendo bajado como mucho ese 10% que afirma el ministerio.
Por otro lado si una rebaja mas bien nada probable del 70% nos equivaldría a situarnos en los mismos niveles de 1998, eso ni tan siquiera significaría que se trate de un precio de vivenda que podamos llamar digno, ya que la especulación inmobiliaria en nuestro pais, como bien sabemos es de mucha mas larga tradición.
Acordaros de que esa especulación se ha alimentado desde siempre y casi todos en general somos culpables de ella, no solo los tipicos especuladores de los que se llenan la boca de culpar muchos de nuestros politicos, mientras ellos nunca hicieron nada para evitarlo, a mas de uno sus abuelitas ya les aconsejaban "Comprate un piso hijo que eso siempre sube de valor"
(hay de esas abuelitas si ahora levantasen la cabeza).
Hubo muchos casos de gente, y no precisamente eran el típico constructor, o agente especulador de toda la vida, a los que evidentemente no estoy defiendo, pero hubo muchos llamemosles advenedizos que no estaban metidos digamos como profesionales del tinglado inmobiliario, que cambiaron de piso varias veces durante ese periodo del 2002 al 2006, compraban uno, hacían una pequeña reforma, inflaban su precio sobre su inversión en un buen pellizco, lo vendian al poco y se compraban otro y mejor, para volver a repetir jugada. Ese chollo se les acabó, pero el daño ya estaba hecho.
Salu2.