Creo que en las grandes ciudades deberían desterrarse lo más posible le coche, se debería mejorar el transporte público y empezarnos a mover en otros medios de transporte menos contaminantes como la bicicleta o en su defecto los coches eléctricos. Tal vez la pregunta no es que tengas que cambiar el coche, es si deberíamos tener coche en muchos casos, sólo por economía muchos deberían pensarse en tenerlo ya que es un artículo de lujo si lo comparamos los gastos que conlleva.
Es más tampoco me parece una medida tan ambiciosa, coches de más 20 años? En Europa las medidas son más restrictivas...
Actualmente, más de 220 ciudades europeas han delimitado zonas de baja emisión en las que el acceso de los no residentes está prohibido o solo se permite a los vehículos con menos emisiones de partículas contaminantes, como sucede en Atenas, París, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Londres, Viena, Budapest, Lisboa, Bucarest o Dublín, entre otras capitales. En algunos casos se han establecido peajes para circular por el casco urbano. Por regla general, ni los autobuses ni los camiones de más de 3,5 toneladas pueden entrar.
Estos son algunos ejemplos:
1/Cómo es la normativa europea
La Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que reducir la velocidad y restringir el trafico en el centro de las ciudades ayuda a reducir las emisiones de contaminantes. Según este organismo, las limitaciones de 80km/h ayudan a bajar los niveles de óxidos de nitrógeno de los motores diésel y las partículas en suspensión.
2/Cómo es en Berlín
La capital Alemana prohíbe desde 2008 la entrada en la zona centro a todos los vehículos que no tengan el certificado de vehículos de bajas emisiones. A este distintivo se le conoce como 'la pegatina verde'.
3/Cómo es en Londres
La capital británica aplica una tasa de congestión que consiste en un cargo a los vehículos que se mueven en la zona de peaje de lunes a viernes en horario laboral, es decir, entre las 7:00h y las 18:00h. En cambio, no se paga ni los fines de semana, ni el día de Navidad ni el de año nuevo. El resto de días la tasa es de 12 libras al día por acceder al centro. Pero hay rebajas para quien quiera abonar antes la cantidad: 10 libras para el que lo haga el día antes y 9 si se registra en el sistema de autopago.
La policía basa el sistema de cobro mediante el reconocimiento de matrículas. Además están exentos de pago los vehículos con 9 o más asientos, las motos y los vehículos de recuperación de carretera. En cambio los residentes en el centro de la capital inglesa tienen un descuento del 90%.
4/Cómo es en Roma
En Roma sólo se deja pasar al centro de la ciudad eterna a residentes y trabajadores si pagan una cuota anual y a personas con algún tipo de discapacidad. En cambio, gratis solo pueden circular motos y ciclomotores. La zona restringida es de 4,2 kilómetros cuadrados y está vigente de lunes a viernes de 6.30 a 18h y de 14h a 18 horas el sábado.
5/Cómo es en París
En París se paga incluso para aparcar en todas las zonas de la ciudad. Pagan tanto residentes como visitantes, que pueden hacerlo un máximo de dos horas antes de cambiar su coche. Esto ha provocado que el precio de las plazas de garaje se hayan incrementado en el centro de la ciudad hasta un 75%.
www.lainformacion.com/espana/restriccion...eas_0_968004004.html
Hace tiempo que se crítico una medida muy polémica, no fumar en los bares, hoy creo que es una realidad, que excepto 4 garrulos, vemos que esa medida ha sido positiva para todos. Así que todo lo que sea eliminar malos humos será positivo.