Siempre he pensado que si este país realmente tuviera un 20% de personas en el paro, habría una revolución.
Javier Benavente Barrón (presidente de la Asociación Española de Servicios a la Persona) sostiene que la economía sumergida en España pronto llegará al 23% del PIB (240.000 millones de euros). En la actual situación económica, resulta urgente ue afloren empleos sumergidos, lo que reduciría la precariedad laboral, aumentaría los ingresos del estado, rebajaría el gasto de las prestaciones por desempleo, y garantizaría la calidad de los servicios.
Los llamados "servicios a la persona" pueden generar hasta un millón de puestos de trabajo. Son servivios como el cuidado de niños y mayores, las clases particulares a domicilio, la asistencia informática en el domicilio, la asistencia en el hogar... Más del 90%, funcionan como economía informal.
Para que dejaran de serlo, según el autor del artículo, habría de crearse una Agencia Nacional de Servicios a la Persona que modifique la normativa laboral y fiscal del sector, e implante mecanismos de acreditación a las empresas prestatarias. También se debería aplicar un IVA muy reducido, deducciones en el IRPF para los particulares que contraten estos servicios, cotizaciones sociales bajas para los empleadores, y deducciones en el impuesto de sociedades.
Es un proyecto que se desarrolla con éxito en Francia desde 2005. ¿Por qué no aplicarlo en España?
Fuente:
www.elpais.com/articulo/primer/plano/afl...00808elpneglse_9/Tes