Abro éste hilo para consultaros vuestra opinión sobre la evolución de las IPF y las cuentas nómina, de cara a compañeros que puedan estar interesados en ello en los próximos meses porque les termine el plazo.
Expondré mi punto de vista al que me gustaría que se sumase el vuestro;
La tasa de ahorro de los españoles ha aumentado considerablemente durante la crisis a medida que aumenta la incertidumbre laboral. Ésto ha hecho que las familias mantengan más dinero inmovilizado en su cuenta corriente con la consiguiente ganancia de los bancos. Duranten la primera etapa de la crisis, se produjo una disminución drástica del efectivo en los hogares españoles por disminución de ingresos, que propición un aumento del interés de las ipf para conseguir atraer más capital que compense la situación. Ahora parece que hemos ajustado el gasto a la nueva situación económica que nos atañe, aumentando el ahorro aún cuando han disminuido los ingresos.
El interés de las ipf seguirá plano en torno al 4% de valores máximos a 12 meses mientras que no se reactive el consumo. Quizás para segunda mitad de 2011, probablemente el verano, si es que conseguimos reactivar el turismo de europeos, el consumo repunte ligeramente al tiempo que disminuye el desempleo de forma estacional. Es probable que entonces los bancos disminuyan su caja si la gente se anima a gastar un poco más y a contratar hipotecas si los precios de pisos siguen bajando.
A ver qué pasa.