El consejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha establecido unos claros deberes para la plantilla: crecer en cuota de pasivo, la principal debilidad del banco, según reconoce el ejecutivo. La entidad quiere aprovechar la reestructuración del sector financiero y su posición en Latinoamérica para crecer. El lanzamiento de un depósito remunerado al 4% forma parte de esta estrategia, cuyo objetivo es llegar al 15% de cuota frente al 10% actual.
Crecer sin perder eficiencia ni subir riesgos como en las cajas
Santander considera que tiene una presencia más destacada que el resto de los grupos internacionales en países con tradición de banca comercial, lo que tiene que aprovechar. Lo mismo sucede en mercados emergentes, donde se compara con HSBC. Explica que mientras el 25% del margen de explotación de HSBC proviene de estos países, en su caso el porcentaje sube al 48% procedente de Latinoamérica. Santander considera que ha crecido bien en recursos, pero "no hemos ganado cuota". Alfredo Sáenz asegura que Santander tiene la oportunidad de ganar cuota sin perder margen, eficiencia o comprometer sus riesgos, contrario a lo que les ocurre a las cajas, detalla. El reto a largo plazo de Santander es llegar a ganar 15.000 millones en 2015. La estimación del mercado es que este año gane 9.200 millones, un 2,9% más que en 2009. Esta previsión fue comentada por Sáenz a los directivos en febrero.
Fuente:
www.cincodias.com/articulo/empresas/Saen...cdscdiemp_38/cdsemp/