La banca traslada la 'guerra del depósito' a remunerar la liquidez
C. García7:00 - 25/04/2013 Actualizado: 08:45 - 25/04/13
www.eleconomista.es/mercados-cotizacione...rar-la-liquidez.html
Cambio en la estrategia de la banca. Ante la falta de atractivo en la rentabilidad de los productos conservadores, las entidades financieras han decidido primar la liquidez a corto plazo con la intención de suplir los menguados intereses de los depósitos bancarios -limitados desde enero por el Banco de España en el 1,75% a un año-. Y lo hacen ofreciendo productos alternativos con vencimientos cortos, que ofrecen rentabilidades similares a la de los plazos fijos.
En esta nueva lucha por la liquidez, entidades como Santander colaboran con la comercialización de una cuenta a la vista, que remunera con una rentabilidad del 1,25% condicionada a que el cliente incremente recursos -de lo contrario el interés cae hasta el 0,5%o-. Se trata de un producto que ofrece 0,5 puntos porcentuales menos que su depósito a trece meses.
Pero su caso no es aislado. Otras, como Popular, se decantan por pagarés a un mes con intereses del 1,5% -solo 0,25 puntos porcentuales más que su depósito a un año-; o Popular-e, que comercializa una cuenta ahorro, con total disponibilidad, que ofrece una retribución del 1,25%.
A priori no existen grandes diferencias en términos de rentabilidad entre los depósitos y el resto de productos, pero sí en cuanto a vencimientos. Ahora que la relajación se impone en el mercado de deuda, resulta cada vez más complicado encontrar productos conservadores con intereses que superen el 3% -entre las emisiones de renta fija corporativa, que esconden más riesgo que las imposiciones a plazo fijo, hay que buscar entre los plazos a cinco años para aspirar a rendimientos que superen el 3%-.
La importancia de la liquidez
Los menores costes de financiación que España y las grandes cotizadas afrontan desde enero dejan a su paso intereses poco atractivos para el ahorrador conservador. El escenario es tal, que incluso las limitadas rentabilidades que ofrecen los productos bancarios hoy en día empiezan a ser una opción nada descartable en plena sequía de intereses en la renta fija, ahora que la prima de riesgo española se ubica en el entorno de los 300 puntos básicos.
De hecho, si la relajación en el mercado de deuda se prolonga y los costes de financiación se siguen reduciendo, lo más probable es que la banca vuelva a revisar a la baja los intereses de su oferta comercial ante la falta de competencia.
Sin embargo, el escenario opuesto, uno en el que la desconfianza vuelva a hacer acto de presencia en Europa, también es posible. Ahí entra en juego la importancia de elegir productos con liquidez inmediata o vencimientos cortos, ya que el ahorrador estará en disposición de reinvertir su inversión si la tensión regresa y el interés que entrega la renta fija aumenta. Ocurra o no, con productos que ofrecen liquidez inmediata, el ahorrador podrá reinvertir su inversión para lograr un rendimiento adicional al que conseguiría si deja paralizada la inversión en un plazo fijo anual.
Eso, por no hablar de que en mayo se producen fuertes vencimientos de depósitos. Contratar alguna de las opciones que ahora presenta la banca puede ser utilizado por el ahorrador como puente hasta conocer la estrategia del sector en los próximos meses, que en buena medida dependerá de lo que ocurra en el mercado de renta fija. Por ahora, adelantándose a lo que suceda en los próximos meses, el uso de la liquidez como arma permite al sector captar financiación en un instante de sequía para el ahorrador.