Compré participaciones preferentes SIE ( Sabadell International Equity)9.000 E en 1999 ( recomendación del responsable de Bancaja de asesorar a los clientes). Bancaja fue la que me lo vendió, esto es hízo de intermediaria, como un producto similar al plazo fijo con un interés del 4,5% y que en 48 horas si querias podias recuperar el dinero dando la orden de venta. En 2009 ante oferta de la directora de mi sucursal metí 128.000 E. E hice que un familiar mio metiera 267.000 E convencido de la seguridad y rentabilidad del producto. El 23 de Diciembre recibimos un email mi familiar y yo de Bancaja brindandonos la oferta del Banco de Sabadell de canje por acciones, debido a que la CNMV había paralizado el mercado interno o secundario de compra-venta. No acepte, alegando que las acciones no era un producto de renta fija y no eran comparables ( NO tenía ni idea que eran a perpetuidad).
Entonces pregunto:
1º)¿ A Quién debo exigir responsabilidades? A Bancaja que fue la intermediaria o al Banco de Sabadell que fue el emisor, o a los dos?
2º) ¿ Aconsejais llevar el caso a los tribunales mediante Adicae o Unive? ¿Cuál de los dos organismos os merece mas confianza? O Si no necesito de momento el dinero sería mejor esperar?, pues he leido en vuestro foro algo de una normativa de Basilea en la que en 2019 todos los Bancos deben deshacerse de las Participaciones preferentes...?
3º) Estan ya en el mercado SEND? Sabeis a cómo estan valoradas en este momento? pues Atencion al Cliente del Banco de sabadell me dice que si y la directora de mi sucursal de Bankia me dice que no.
Les he propuesto que canjeen por bonos simples con un interes mas bajo al 3 o al 2 % pero con un vencimiento a 2-3 años ( cosa que esta haciendo el Banesto). Pero me han contestado que eso no tienen previsto hacerlo.
Agradeceria que se me respondiera si alguien sabe del tema. Gracias