Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 12
TEMA: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal.
#24069
¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 65
Ésta tarde, café en mano frente al ordenador, reponiendome de un ultrajante robo vía comisiones efectuado por bancaja Bankia, me he puesto a reflexionar, sin saber cómo, sobre el estado económico del país y las posibilidades de rescate. Repasando bonos autonómicos, deuda y calificación crediticia de las CCAA... he llegado a la siguiente conclusión que resumo para abreviar:

Creo que España está soportando la crisis mejor que el resto de PIIGS, incluida Italia, en parte porque las medidas de ahorro del gobierno central están surtiendo "cierto" efecto reconocido por Europa, y en otra gran parte menos apreciada, porque España no es un país como el resto de PIIGS... ese es el quid de la cuestión.

Una vez más, Spain is different, somos un conjunto de CCAA con bastante independencia entre sí, una comunidad de vecinos donde unos están mejor que otros, y en estos momentos pesan más los que están mal que el resto. Madrid está creciendo al triple que la media nacional y su calificación crediticia es de las más altas. La costa norte española esta resistiendo bastante bien la crisis. Castilla y León se defiende como puede, pero parece ir "tirando". El problema esta en la dehesa extremeña, la castilla de Don Quijote y el mediterráneo. La primera que necesita un fluir continuo de subvenciones estatales y europeas para seguir creciendo, la segunda no sabe muy bien por dónde enfocar su desarrollo y el mediterráneo aún sufre el ajuste de la construcción con el desastre que ello conlleva.

Cataluña tiene ya la peor calificación crediticia del estado, y a mi parecer es una candidata firme a un rescate en los próximos años, ya sea vía elecciones o vía intervención. Valencia dice que crecerá al 0'6%, pero es una comunidad tan oscura y llena de corrupción según mi punto de vista, que no me creo nada y es difícil saber su estado actual. Con Andalucía ocurre lo mismo, que no me creo nada. En Julio, BBVA decía que crecerá al 0'6% en 2011, en el primer trimestre su PIB aumentó un 0'2 y en el segundo ha crecido un 0'1. Murcia es una comunidad con muy buen comportamiento manufacturero y exportador, su gobierno regional prevee crecer al 0'8%.

¿Qué decir del resto?. Baleares decía en Julio que crecería un 0'8%, Las Canarias siempre ha sido una comunidad pobre, pero gracias a la contención de su deuda, una de las mejores en éste sentido, afirman conseguir crecimiento del 1%. Aragón se está concentrando en las exportaciones y podría registrar un 0'4% de crecimiento para 2011. Castilla la mancha es un desastre que todos conocemos y La Rioja se está defendiendo como puede. Ceuta y Melilla disfrutan de una situación bastante buena por sus ventajas fiscales y otras prevendas.

En resumen:

España no necesita a priori de un rescate nacional sino de varios rescates autonómicos; Castilla la mancha (en "rescate" por el nuevo ejecutivo, con fuertes medidas de recortes), Estremadura (temblando por lo que pueda pasar con el nuevo gobierno, pero tendrá menos tijera que en Castilla debido al apoyo de IU en ésta comunidad) y Cataluña (empeñada en seguir endeudándose, ésta vez con "bonos patrioticos")

Nuestra emigración, como en épocas pasadas, tendrá un gran componente nacional a parte del europeo, puesto que hay CCAA en mejor estado que otras y con demanda de empleo aún en los tiempos que corren.

Como reflexión añadir que un nuevo gobierno azul, como se prevee, gobernará de forma más autoritaria y con más poder a nivel nacional, ya que controla 13 de las 19 regiones (CCAA + Ceuta y Melilla), con serias aspiraciones a Andalucía en 2012 y claras afinidades en proyecto político con el gobierno de Canarias (CC), Asturias (FAC, son lo mismo pero con cierto rencor), Cataluña (el PP siempre se ha entendido con Ciu) y Navarra (UPN). Sólo me queda País Vasco, controlado por coalición PSOE-PP y el reducto andaluz, infectado de azul a nivel provincial con mayoría simple en todas.

Recordemos que de las 50 provincias españolas, Ceuta y Melilla, El PSOE sólo consiguió la mayoría en 4 (Toledo, Cuenca, Tarragona y Lleida), PNV se llevó Bilbao, Bildu se quedó con San Sebastián, Barcelona y Girona se fueron con Ciu mientras que el PP se quedó con las 42 restantes, más ceuta y Melilla.

¿Será peligroso tanto poder político o facilitará la gobernabilidad del territorio?
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 17/09/2011 00:56 por Vriesia.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#24072
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 76
buena refexión te debo un +1 Vriesia, que ahora no me deja porque le bajé el karma a ese que dice que ING cobra comisiones.

Salu2.
juanmanuc
juanmanuc
Nº de Socio: 3
Mensajes: 2651
graphgraph
Puntos: 22126
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 16/09/2011 22:56 por juanmanuc.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porqué sólo puede hacer un poco. Edmund Burke
 
#24073
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 25
Interesante, Vriesia. Gracias por compartirlo. Ojalá tu lista se cierre como la dejas, pero la Comunidad Valenciana (la segunda peor situada, tras Cataluña) tiene todos los visos de apuntarse: entre corrupciones y corruptelas, estamos al borde del abismo desde hace demasiado tiempo como para que no haya un pasito en falso con el que se hunda...
Saludos
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24080
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 65
Mlp escribió:
Interesante, Vriesia. Gracias por compartirlo. Ojalá tu lista se cierre como la dejas, pero la Comunidad Valenciana (la segunda peor situada, tras Cataluña) tiene todos los visos de apuntarse: entre corrupciones y corruptelas, estamos al borde del abismo desde hace demasiado tiempo como para que no haya un pasito en falso con el que se hunda...
Saludos


Gracias Juanmanuc
Mlp, por eso apunto que la Comunitat Valenciana y Andalucía me dan muy mala espina pese a sus optimistas previsiones de crecimiento. Para mí, no son de fiar ninguna de las dos por los mismos motivos pese a estar gobernadas por diferentes partidos políticos.
Quiero aclarar que hablo del crecimiento del PIB, cosa distinta sería la deuda autonómica, donde Madrid, que es de las que más crece, no está para tirar cohetes que digamos.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#24092
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 12
Si, el caso de Andalucía me da mas miedo incluso que otras porque ahí no ha gobernado nadie distinto en treinta años asi que que se preparare el que llegue, si es que llega otro, que yo no lo veo tan claro la verdad...

Hasta luego
DOCTOR
DOCTOR
Nº de Socio: 8
Mensajes: 1371
graphgraph
Puntos: 16553
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24098
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 25
Vriesia escribió:
Mlp, por eso apunto que la Comunitat Valenciana y Andalucía me dan muy mala espina pese a sus optimistas previsiones de crecimiento. Para mí, no son de fiar ninguna de las dos por los mismos motivos pese a estar gobernadas por diferentes partidos políticos.

El motivo es el mismo: en los dos sitios lleva el mismo partido una eternidad. Me sorprendió el inteligente pragmatismo de un amigo que vive en Andalucía: vota a Izquierda Unida en su pueblo (me contó lo fantástica que la alcaldesa, y cómo ha cambiado el municipio desde que ella gobierna), y al PP en la Comunidad (porque cree que son los únicos con posibilidades de desbancar al PSOE). Visto lo que pasa por la Coumunidad Valenciana, me dio mucha envidia...
Mlp
Mlp
Nº de Socio: 14
Mensajes: 936
graphgraph
Puntos: 7158
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#24153
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 65
En Andalucía son los más los que votan diferente según sea al municipio, provincia y CCAA, por eso no está tan claro que gane el PP en Andalucía aunque haya ganado en las provincias, porque el Sr Arenas no es muy bien visto en la región... y Griñán, al fin y al cabo, es un desconocido y no sabemos cómo se comportará en unas elecciones.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#24180
Re: ¿Por qué España nunca será rescatada?, una reflexión personal. hace 12 Años, 9 Meses Karma: 12
Vriesia escribió:
En Andalucía son los más los que votan diferente según sea al municipio, provincia y CCAA, por eso no está tan claro que gane el PP en Andalucía aunque haya ganado en las provincias, porque el Sr Arenas no es muy bien visto en la región... y Griñán, al fin y al cabo, es un desconocido y no sabemos cómo se comportará en unas elecciones.


El problema sobre el gobierno de la junta es la ingente cantidad de personas que viven a costa de ella (no hablo de funcionarios evidentemente). Ese clientelismo, en contratos a dedo, subvenciones, becas de todo tipo y dinero a fondo perdido hacen que se compren los votos "ad eternum", en especial en las zonas rurales, con lo que dudo que vayan a perder las elecciones...ojala me equivoque porque ya toca cambiar de gobierno antes de que apeste todo a muerto y no tenga solución...o tenga la de Grecia...

Saludos
DOCTOR
DOCTOR
Nº de Socio: 8
Mensajes: 1371
graphgraph
Puntos: 16553
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12