Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

La evolución hacia el autoabastecimiento energético
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 1
TEMA: La evolución hacia el autoabastecimiento energético
#25648
La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 0
¿Creéis que es posible?

Me refiero a que en un futuro un hogar sea capaz de autoabastecerse con una combinación de transformación de energías como, solar, eólica, piezoeléctrica, térmica...Seamos conscientes que actualmente para conseguir que un hogar genere unos 5Kw/h de una manera autónoma, constante y garantizada tendríamos que "enpanelar" la casa por todas partes y llenar una habitación entera de acumuladores con sus respectivos convertidores y sincronizadores...económicamente actualmente no es viable y saldría muy caro como su mantenimiento, además de no tener la suficiente tecnología como para transformar la energía sin pérdidas y electrodomésticos que consuman 10veces menos y que sean igual de eficaces que los actuales...pero recordad que no hace ni poco más de medio siglo un ordenador tenía un tamaño de varios campos de tenis y ahora lo podéis tener sobre vuestras piernas, creo en esta cualidad del ser humano en la evolución tecnológica, pero también creo en los intereses creados actuales, por ejemplo que a las centrales nucleares, eléctricas, térmicas...etc no dejarían escapar la gallina de los huevos de oro tan fácilmente. Claro que a mi tampoco me interesaría ya que si conservo mi trabajo es precisamente por la industria química y nuclear, trabajo en una empresa de suministro de material de instrumentación y eléctrico/electrónico, y gracias a esta primera "sobrevivimos" a la crisis.

¿Qué pensáis?
¿Os imagináis que no necesitásemos ni las centrales(autoabastecimiento energético), ni el petroleo (crear materiales aplicando la nanotecnología)?
¿Está lejos ese futuro?...50, 100, 300 años?

Yo no creo que lo vea con mis 41 "tacos", aunque espero ver avances en lo que se refiere a las energías renovables. Y que pueda ver antes de irme al otro barrio un TV que consuma menos de 200mA por ejemplo.
Serrallonga
Serrallonga
Mensajes: 42
graphgraph
Puntos: 335
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 18/10/2011 01:25 por Serrallonga.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25650
Re: La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 7
Creo que existe un factor más a añadir en la ecuación al margen de la evolución tecnológico-científica ( dando por buena la información de la que disponemos, que ya sabemos en que mundo vivimos ) y es el humano. Más concretamente su educación.

Evidentemente no puedo señalar una vía definitiva de autoabastecimiento o energía alternativa a tiro fijo, pero sí intuyo que la colaboración poblacional jugará un papel importante, cambios en la forma de usar la energía ... algo que requerirá una concienciación previa, y esto es algo que no se consigue de forma sencilla.

En nuestro peñasco ibérico, seguramente se implantará progresivamente y muy lentamente al igual que otras costumbres de higiene y educación... y dicha implantación comenzará con su habitual retraso de 10 a 15 años respecto a los paises pioneros.

En todo ello juegan un papel fundamental otras variables importantes, como las característics diferencias evidentes de latitud respecto a otros paises o incluso la posible oposición frontal de la masa. A fin de cuentas, no olvidemos que aunque nosotros no nos identifiquemos con esos sectores poblacionales , seguimos manteniendo nuestra barbarie original como nuestro reconocido tono de voz ( da igual que hora sea ), nuestro particular humor ... al margen de contextos, u otros de los que tampoco se salva gran parte del mundo civilizado, como pisotear nuestro hogar con el mismo calzado cuya suela ha sido restregada por todo tipo de zonas exteriores, donde mucha gente ( y animales ) todavía orina, defeca, vomita ... vierte deshechos malolientes, etc... aunque por fortuna, el cambio de calzado es algo que poco a poco va al alza ( cada vez más gente conoce a algún loco/a que no permite a nadie pasar con calzado de la calle ) .

En resumen, a veces el mayor obstáculo para el avance está en el propio caracter del ser humano, ya está más que visto ... toca comprobar si esto puede cambiar ante una necesidad básica y real.
Ashberian
Ashberian
Nº de Socio: 20
Mensajes: 424
graphgraph
Puntos: 9553
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25664
Re: La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 132
El los pisos es muy dificil por el poco espacio que tiene y las viviendas a las que habría que suministrar, pero yo he visto varias fincas, con sistemas solares y aerogeneradores que ayudan al sistema electrico general.

También opino como tú, que con la optimización de la energía en electrodomesticos, llegará a ser factible en pocos años, pero siempre en casas unifamiliares.

Si podemos hacer ordenadores de 1w, ¿por qué no?

www.xataka.com/ordenadores/raspberry-pi-...or-de-los-25-dolares
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 18/10/2011 06:17 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25669
Re: La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 10
Como hay que empezar por andar para llegar a correr yo empezaría por subvencionar la instalación de paneles solares y eólicos en los tejados de todas las casas que salga rentable a medio-largo plazo (5-15 años).

Seguro que eso, además de ahorrar energía y crear empleo, daba un buen impulso a la investigación y a la inversión en energías renovables.

Por desgracia los grandes imperios energéticos no podrán subir la electricidad cada dos meses (pobres) pero como ya dije en una ocasión.

Alguien tiene que ceder algo...
Rama
Rama
Nº de Socio: 13
Mensajes: 588
graphgraph
Puntos: 8156
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 18/10/2011 10:44 por Rama.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25716
Re: La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 132
Rama escribió:
Como hay que empezar por andar para llegar a correr yo empezaría por subvencionar la instalación de paneles solares y eólicos en los tejados de todas las casas que salga rentable a medio-largo plazo (5-15 años).

Seguro que eso, además de ahorrar energía y crear empleo, daba un buen impulso a la investigación y a la inversión en energías renovables.

Por desgracia los grandes imperios energéticos no podrán subir la electricidad cada dos meses (pobres) pero como ya dije en una ocasión.
Alguien tiene que ceder algo...


Exacto.
Eso de nergia limpia y gratis, es algo que por desgracia no se promueve, y cada vez más vamos a una oligarquia de las grandes compañias electricas.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25729
Re: La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 0
andreseljedi escribió:
Rama escribió:
Como hay que empezar por andar para llegar a correr yo empezaría por subvencionar la instalación de paneles solares y eólicos en los tejados de todas las casas que salga rentable a medio-largo plazo (5-15 años).

Seguro que eso, además de ahorrar energía y crear empleo, daba un buen impulso a la investigación y a la inversión en energías renovables.

Por desgracia los grandes imperios energéticos no podrán subir la electricidad cada dos meses (pobres) pero como ya dije en una ocasión.
Alguien tiene que ceder algo...


Exacto.
Eso de nergia limpia y gratis, es algo que por desgracia no se promueve, y cada vez más vamos a una oligarquia de las grandes compañias electricas.


Yo creo que no es una utopía...creo que llegará ese tiempo...más tarde que temprano, o quizás llegue el día en que no tengamos más remedio que adaptarnos a las nuevas energías o perder nuestro planeta y nosotros con él, pero ese tiempo será largo y progresivo en el camino, y no bastará solo con mejorar el rendimiento de las energías renovables y demostrar que son capaces de sustituir a las convencionales...el problema es que sean sostenibles y viables económicamente y ahí es donde habrá que librar alguna batalla que otra.(en sentido figurado claro).
Serrallonga
Serrallonga
Mensajes: 42
graphgraph
Puntos: 335
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 19/10/2011 00:40 por Serrallonga.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#25768
Re: La evolución hacia el autoabastecimiento energético hace 12 Años, 8 Meses Karma: 65
Pues yo creo que avanzamos en ese sentido más rápido de lo que cabría esperar. Además, pienso que es más factible la independencia energética de las "communities" (que suena más chulo), que en el caso de las unifamiliares. Es relativamente sencillo en tanto en cuanto se haga con planificación de estructuras. Aislamiento, paredes dobles, orientación sur...
Hay dos pilares importantísimos donde se podría avanzar rápido y eficazmente en convertir nuestra sociedad en pocos años si fuese económicamente vialbe; uno es la arquitectura y do la automoción. En la segunda estamos buscando abaratar costes y son bastante interesantes en el tema híbrido, ya solamente queda un pequeño paso para los electricos. Con sólo cambiar a los coches electricos se dará un paso de gigantes en pocos años para transformar ésta sociedad petrolera.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
 
ArribaPágina: 1