Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

¿Es igual esta crisis que la del 1994?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 12
TEMA: ¿Es igual esta crisis que la del 1994?
#26011
¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 132
Vamos a recordar como estaba España durante los principios de los 90 para comparar con esta crisi y ver las similitudes y diferencias.

A mediados de 1992, tras el crecimiento artificial propiciado por las grandes construcciones de la Expo, el AVE y las Olimpiadas, España entró en recesión y, como han hecho la mayoría de bancos centrales desde 2008, se utilizó para salir de ella la política monetaria, bajando los tipos de interés y –entonces se podía- devaluando la moneda tres veces (septiembre y noviembre de 1992 y mayo de 1993) perdiendo la peseta un 21.7% de su valor en 8 meses. A pesar de la mala situación económica y desafiando muchas encuestas, en junio de 1993 –si mi memoria no me falla influyendo mucho un debate televisivo Aznar/González que inclinó a los indecisos- volvió a ganar el PSOE las elecciones generales que gobernaría en minoría con el apoyo de los nacionalistas, situación similar a la actual.

Las peores cifras de PIB y déficit ocurrieron en el segundo semestre de 1992 y durante 1993, con una bajada del Ibex de casi el 15% ese año si bien la mayor tasa de paro se alcanzó en 1994: 24.1%. 1994 es el año que recuerdo como el más “movido” en los mercados y el más parecido a 2010-2011 ya que hubo una fuerte crisis de la deuda. El problema no fue sólo por la situación española, la FED subió los tipos de interés 6 veces desde el 3.25 al 5.50% de febrero a noviembre de aquel año provocando un alza de la rentabilidad de los bonos en toda la curva que fue especialmente acusada en España pasando el bono a 10 años de poco más del 7% a superar el 12%.

El 28 de diciembre de 1993 se interviene Banesto y pocos días después se hace pública una carta de JP Morgan a Banco de España –que el gobernador ocultó al Congreso- afirmando que el plan de Mario Conde era viable. Ese enero UGT y CC.OO. convocan una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el entonces minsitro de trabajo –y hoy presidente autonómico andaluz- José Antonio Griñán. Durante los meses siguientes personajes a sueldo del estado como Mariano Rubio, Amedo y Domínguez y, sobre todo, Roldán, descubren una administración descontrolada que lleva a un aumento de la desconfianza entre los inversores. Aparentemente, la corrupción era más grave entonces.

Así pues, una brutal crisis con mayor tasa de paro que en la actualidad, más corrupción, terrorismo, una situación política similar, unos tipos de interés más altos, problemas de solvencia y credibilidad, pagando dos dígitos de rentabilidad por la deuda a 10 años y con un muy discutible futuro dentro del € en el que la mayoría de la UE iba a ingresar en pocos años

Las diferencias creo que son que ahora estamos inmersos en una crisis internacional que es la más grave desde la década de los 30 y nosotros estamos mucho más endeudados, con 20 millones de hipotecas creadas durante la década pasada.

Tambien creo que al igual que antes, ya hemos alcanzado lo peor durante los primeros 3 años, sobretodo en paro, y que la recuperación será muy lenta, y hasta dentro de otros 3 mínimo, no veremos una recuperación significativa.

Pero no me cabe la menor duda, de que dentro de otros 20 años, volveremos a endeudarnos,a hipotecarnos y a invertir en vivienda porque nunca baja.

¿opinais igual?
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26025
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 10
Sobre los datos que das no puedo opinar porque los desconozco sobre la conclusión final no me cabe ninguna duda.

No aprendemos ni a la de cien.

Aunque en vez de invertir en pisos invertiremos en otra cosa, quizás una nueva internete, o plantas de energía de fusion, o algo totalmente nuevo. Lo que si es seguro es aparecerá alguna burbuja que hará hiper-mega-ricos a los hiper-ricos.

Me gustaría saber los nombres de todos los que en esta crisis están duplicando, triplicando, quintuplicando, sus fortunas
Rama
Rama
Nº de Socio: 13
Mensajes: 588
graphgraph
Puntos: 8156
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26054
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 12
Yo creo que no es comparable en casi nada...

Esta es peor, mas global, y por razones distintas. Ademas no se puede devaluar la peseta, y las medida a tomar vienen impuestas desde fuera (esto a mi entender casi ha venido bien viendo el pánfilo que tenemos al frente del país...).

Lo único en común es que hay mucha gente pasandolo mal...
DOCTOR
DOCTOR
Nº de Socio: 8
Mensajes: 1371
graphgraph
Puntos: 16553
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26078
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 132
Logicamente, con una moneda en común ya no tenemos la libertad económica para tomar decisiones solo nuestras para salir de esta crisis, como el devaluar la moneda o "imprir mas billetes".

Pero yo si que le veo muchas similitudes.
EL paro en record, el crecimiento en 0% o negativo,la bolsa muy baja, etc. Esto demuestra que todas las crisis son iguales para los ciudadanos, (pasarlo mal como dice doctor) lo que tendrán que ser diferentes son las medidas, porque ademas, no hay una medida en concreto con la que se salió de aquello hace 20 años.

Incluso parece que las cisis son necesarias, despues de un tiempo de crecimiento.Es que despues de endeudarnos por encima de nuestras posibilidade, hay que apretarse el cinturon.

CReo que solo el tiempo nos sacara de esto, y eso será dejar de pensar que podemos ganar igual que un aleman,aprender a no endeudarnos demasiado, y sobretodo trabajar mucho los que lo tienen, para generar mas empleo.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 24/10/2011 23:49 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#26086
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 65
Es comparable respecto a la falta de liquidez, pero no podemos devaluar la moneda, por lo que será más complicado salir de la crisis.

Al principio, aumenta el desempleo. La gente reacciona ahorrando y la recaudación baja. El gobierno reacciona subiendo impuestos y la gente a su vez, ahorra aún más. Aumenta la cantidad de dinero líquido pero estancado, a la vez que disminuye el endeudamiento (menos hipotecas). La recaudación baja porque la gente gasta menos.

Al final, el desempleo repunta debilmente, pero lo suficiente como para encender la llama de la confianza, la gente empieza a gastar sus ahorros y entramos en otro período de bonanza del mercado interior. Así de sencillo y complicado a la vez.

Mientras no suba el desempleo, nada.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#26088
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 65
No sé si he sido claro. La crisis del 96 se solucionaba con devaluación de la peseta y bajadas de impuestos. La del 2007 en España se debe solucionar vía creación de empleo, ni más ni menos, ése es todo el misterio, y no es poco.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#26174
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años, 8 Meses Karma: 132
Vriesia escribió:
No sé si he sido claro. La crisis del 96 se solucionaba con devaluación de la peseta y bajadas de impuestos. La del 2007 en España se debe solucionar vía creación de empleo, ni más ni menos, ése es todo el misterio, y no es poco.


Esa es la pregunta del millón.

Solo el tiempo hará que poco a poco, se vaya regenerando la confianza y el consumo, y por consecuencia, el paro.
Pero hasta dentro de mínimo 5 años, no creo que volvamos a niveles buenos de paro del 10%.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#47562
Re: ¿Es igual esta crisis que la del 1994? hace 12 Años Karma: 132
andreseljedi escribió:
Vamos a recordar como estaba España durante los principios de los 90 para comparar con esta crisi y ver las similitudes y diferencias.

A mediados de 1992, tras el crecimiento artificial propiciado por las grandes construcciones de la Expo, el AVE y las Olimpiadas, España entró en recesión y, como han hecho la mayoría de bancos centrales desde 2008, se utilizó para salir de ella la política monetaria, bajando los tipos de interés y –entonces se podía- devaluando la moneda tres veces (septiembre y noviembre de 1992 y mayo de 1993) perdiendo la peseta un 21.7% de su valor en 8 meses. A pesar de la mala situación económica y desafiando muchas encuestas, en junio de 1993 –si mi memoria no me falla influyendo mucho un debate televisivo Aznar/González que inclinó a los indecisos- volvió a ganar el PSOE las elecciones generales que gobernaría en minoría con el apoyo de los nacionalistas, situación similar a la actual.

Las peores cifras de PIB y déficit ocurrieron en el segundo semestre de 1992 y durante 1993, con una bajada del Ibex de casi el 15% ese año si bien la mayor tasa de paro se alcanzó en 1994: 24.1%. 1994 es el año que recuerdo como el más “movido” en los mercados y el más parecido a 2010-2011 ya que hubo una fuerte crisis de la deuda. El problema no fue sólo por la situación española, la FED subió los tipos de interés 6 veces desde el 3.25 al 5.50% de febrero a noviembre de aquel año provocando un alza de la rentabilidad de los bonos en toda la curva que fue especialmente acusada en España pasando el bono a 10 años de poco más del 7% a superar el 12%.

El 28 de diciembre de 1993 se interviene Banesto y pocos días después se hace pública una carta de JP Morgan a Banco de España –que el gobernador ocultó al Congreso- afirmando que el plan de Mario Conde era viable. Ese enero UGT y CC.OO. convocan una huelga general contra la reforma laboral impulsada por el entonces minsitro de trabajo –y hoy presidente autonómico andaluz- José Antonio Griñán. Durante los meses siguientes personajes a sueldo del estado como Mariano Rubio, Amedo y Domínguez y, sobre todo, Roldán, descubren una administración descontrolada que lleva a un aumento de la desconfianza entre los inversores. Aparentemente, la corrupción era más grave entonces.

Así pues, una brutal crisis con mayor tasa de paro que en la actualidad, más corrupción, terrorismo, una situación política similar, unos tipos de interés más altos, problemas de solvencia y credibilidad, pagando dos dígitos de rentabilidad por la deuda a 10 años y con un muy discutible futuro dentro del € en el que la mayoría de la UE iba a ingresar en pocos años

Las diferencias creo que son que ahora estamos inmersos en una crisis internacional que es la más grave desde la década de los 30 y nosotros estamos mucho más endeudados, con 20 millones de hipotecas creadas durante la década pasada.

Tambien creo que al igual que antes, ya hemos alcanzado lo peor durante los primeros 3 años, sobretodo en paro, y que la recuperación será muy lenta, y hasta dentro de otros 3 mínimo, no veremos una recuperación significativa.

Pero no me cabe la menor duda, de que dentro de otros 20 años, volveremos a endeudarnos,a hipotecarnos y a invertir en vivienda porque nunca baja.

¿opinais igual?


Ahora que los bonos estan al 7% y nos paracen imposibles de pagar, solo recordar que hace 20 años, el 7% era un interes bueno, y que se llegó al 12%.

Un poco de optimismo a estos dias tan dificiles.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 19/06/2012 00:34 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12