Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad?
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 1
TEMA: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad?
#42889
Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 14
Hola compañeros! Abro este post para valorar los pros y los contras (para el que le interese) de una España Federal. Lanzaré varios mensajes a ver que os parecen (soy un chaval jóven de 25 años, no os cebéis (jajaja), sólo intento hacer los pros y los contras de forma constructiva).

- Dada la pérdida de confianza en el gobierno y los políticos de este país, creo que está claro que ha de haber un cambio. Poner tecnócratas podría ser la solución? O sería mejor que saliera algún político "diferente"?

- En España el estado de las autonomías (el café para todos), realmente está funcionando? realmente se están distribuyendo los recursos de una forma eficiente?

- De sobra es sabido las disputas entre determinadas comunidades autónomas del estado. No sería mejor distribuir la riqueza y llevarla a varias ciudades "motor" del país?

Escucho y valoro vuestras críticas!
biwana
biwana
Nº de Socio: 30
Mensajes: 749
graphgraph
Puntos: 13264
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42917
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 132
Creo que la idea de las comunidades en principio es buena, mejor una comunidad que sabe de sus propios problemas, que una gestión centralizada, que no sabe el calado de muchos problemas.

Pero es que las CCAA se han convertido en unos miniestados, donde 2 en particular, luchan todo lo que pueden, para no tener nada que ver con el estado central, aunque haya despilfarro.

Como ejemplo cataluña, que ahorra en todo debido a la crisis, pero sigue manteniendo la ley del doblaje de las peliculas al catalán, aunque no las vea ni dios.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42933
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 35
Las comunidades se han demostrado ineficientes y caras. Lo unico bueno del federalismo es a corresponsabilidad fiscal de los territorios y que pasarian a ecaudar la mayor parte d los impuestos las comunidades en vez del estado cental.

Lo q yo creo que hay q hacer es delimitar las 4-5 cosas de las q se tiene q encargar el estado, no puede ser q el gobierno este en practicamente todos ls ambitos de la vida.

Yo no quiero comunidades, ni diputaciones, ni senado, quiero fusion de ayuntamientos (unos 2,500 no mas). Es q creo q en la españa del siglo xxi con las nuevas tecnologias y avances, no son necesarios mantener la misma administracion de hace 3 siglos, la cosas cambian y la administracion tb.

Con el estado y unos aytos potentes, creo que no es necesario mas niveles de administracion.
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#42973
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 65
La descentralización ha llegado a su límite, ahora la Generalitat catalana pide a gritos los hispabonos para que le cueste menos financiarse. Artur Mas ha dicho, literalmente, que deberían de existir ya los hispabonos porque "todo es estado".

Toma ya!, cuando nos tocan el bolsillo los ideales se van a la mierda.
Vriesia
Vriesia
Nº de Socio: 5
Mensajes: 2762
graphgraph
Puntos: 18118
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#42976
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 12 Años, 3 Meses Karma: 24
Vriesia escribió:
La descentralización ha llegado a su límite, ahora la Generalitat catalana pide a gritos los hispabonos para que le cueste menos financiarse. Artur Mas ha dicho, literalmente, que deberían de existir ya los hispabonos porque "todo es estado".

Toma ya!, cuando nos tocan el bolsillo los ideales se van a la mierda.


es que la pela... es la pela...
agimeno1
agimeno1
Nº de Socio: 36
Mensajes: 1780
graphgraph
Puntos: 15288
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#53125
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 11 Años, 9 Meses Karma: 14
Me gustaría reprender este tema que ya saqué a principios de este año debido a los acontecimientos que está habiendo en Cataluña lanzando algunas preguntas.

- Actualmente los únicos que defenderán el modelo federal en las elecciones de Noviembre serán los del PSC (cuyo candidato, a mi parecer es poco federalista).¿Creéis que se toma a broma esta posible solución al problema porqué no hay defensores de este sistema que realmente se lo crean?
- En Alemania los länden funcionan bien porqué son las regiones las que han ido dando poder paulatinamente al estado y no al revés, creéis que este puede ser un factor fundamental para entender el éxito o fracaso de un futuro sistema federal?

Una vez más, valoro vuestras críticas.
biwana
biwana
Nº de Socio: 30
Mensajes: 749
graphgraph
Puntos: 13264
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#53159
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 11 Años, 9 Meses Karma: 132
Vamos a dejarnos de eufemismos.

Lo que pide Cataluña y Pais Vasco es lo mismo desde hace 30 años, es la independencia. Todo lo que no sea eso, es poner parches para acallar bocas, que es lo mismo, que darles más dinero.

Lo mejor es referemdum, y que elijan lo que sea, porque puede ser que no lo quiera la mayoría, así se zanjaría el tema, que ya casa.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 08/10/2012 22:05 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#53173
Re: Federalismo en España, ciencia ficción o posible realidad? hace 11 Años, 9 Meses Karma: 35
Lo que es una barbaridad es que se supone que ahora vamos hacia una integracion en europa (y en el mundo por la globalizacion) y luego hay casos como este de ..... independentismo....que no se yo hasta que punto es por interes general de los catalanes y vascos o por.....cuotas de poder de los politicos de turno.


Porque luego federalismo, comunidades, centralizacion......yo creo que todos los modelos son viables....y todos podrian funcionar de forma decente, el problema son los gestores.

Y que no hay respeto por el dinero publico, ni lo publico en general. Es un problema social que tenemos.

El que ensucia la calle....porque el con sus impuestos paga al barrendero....el que pinta las paredes de un teatro.....


la frase que resume bien todo esto es....."como es publico ..... no termina siendo de nadie....y asi esta todo".
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1