Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta.
(1 viendo) (1) Invitado
Foro sobre temas generales, offtopics, sugerencias, presentaciones del Foro de Ahorristas, chistes y varios.
AbajoPágina: 1
TEMA: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta.
#51708
Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 38
A ver quien me puede resolver esta duda.

Tengo un amigo, que tiene un familiar que está muy mayor.
Este amigo cree que le puede dejar algo en herencia este familiar, pero le preocupa que este familiar nunca ha hecho la declaración de la renta.

Le preocupa, si se diese el caso de heredar algo, que hacienda le reclamase algo por el familiar que no hizo la declaración nunca.

Entiendo que esa persona no tenía obligación de hacerla (cobraba menos de lo que hay que cobrar para que tener la obligación de hacerla) y por eso nunca le han reclamado nada.
Pero me dice mi amigo que cómo puede ser que una persona no haga en toda su vida una declaración.

Gracias por vuestras respuestas.
avemadrid
avemadrid
Nº de Socio: 42
Mensajes: 2915
graphgraph
Puntos: 16912
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Descuento de hasta 50€ en tu seguro Verti con el código del plan de amigo -> N105412Z01548T
 
#51728
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 175
Los herederos han de asumir tanto los bienes como las deudas que deja el difunto.

Eso sí, los herederos tienen la potestad de aceptar o rechazar la herencia, pero sobre la totalidad. O quieres todo, o no quieres nada.

Salu2.
tucapital.es
tucapital.es
Nº de Socio: 1
Mensajes: 12643
graph
Puntos: 68755
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#51745
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 38
tucapital.es escribió:
Los herederos han de asumir tanto los bienes como las deudas que deja el difunto.

Eso sí, los herederos tienen la potestad de aceptar o rechazar la herencia, pero sobre la totalidad. O quieres todo, o no quieres nada.

Salu2.


Gracias tucapital por la aclaración, que también le va a venir bien que se lo cuente.
Pero la mayor duda que hay en este tema es si es posible que una persona haya trabajado toda su vida hasta jubilarse y que no haya hecho una declaración de la renta.
¿Puede ser que se de el caso legalmente? o ¿Siempre que se da este caso ha cometido una infracción o fraude?

Y en el caso que me digais que puede es probable que haya tenido que pagar a hacienda y no lo haya hecho, ¿Puede reclamarlo hacienda después a sus herederos o eso prescribe en algún momento?.

Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
avemadrid
avemadrid
Nº de Socio: 42
Mensajes: 2915
graphgraph
Puntos: 16912
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Descuento de hasta 50€ en tu seguro Verti con el código del plan de amigo -> N105412Z01548T
 
#51755
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 132
avemadrid escribió:
tucapital.es escribió:
Los herederos han de asumir tanto los bienes como las deudas que deja el difunto.

Eso sí, los herederos tienen la potestad de aceptar o rechazar la herencia, pero sobre la totalidad. O quieres todo, o no quieres nada.

Salu2.


Gracias tucapital por la aclaración, que también le va a venir bien que se lo cuente.
Pero la mayor duda que hay en este tema es si es posible que una persona haya trabajado toda su vida hasta jubilarse y que no haya hecho una declaración de la renta.
¿Puede ser que se de el caso legalmente? o ¿Siempre que se da este caso ha cometido una infracción o fraude?

Y en el caso que me digais que puede es probable que haya tenido que pagar a hacienda y no lo haya hecho, ¿Puede reclamarlo hacienda después a sus herederos o eso prescribe en algún momento?.

Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones.


Hacienda tiene 5 años, para reclamarte.

Pero si solo tiene un sueldo y poco más, es muy probable que no esté obligado a hacer la declaración.

Pero no te creas que esto es bueno para él.
A mucha gente que no está obligada a hacer la declaración, si la hiciera, le saldría a devolver, pero se cree que por no hacerla se libra de pagar, y muchas veces es al contrario.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#51763
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 38
Esos 5 años para reclamar serán a partir de cuando se jubiló ¿no?. ¿O son a partir que los herederos hereden?.
Es que es un caso raro pienso. Estamos hablando de una persona de 80 años, que lleva ya jubilada más de 10 me ha dicho.

Y lo que no tiene claro es si hacienda le puede reclamar algo (en caso que herede algo de esta persona), porque esta persona no hizo en su vida la declaración.
Suponemos que no tenía que obligación y en caso de haberla tenido, ya han pasado muchos años desde que se jubiló.

Muchas gracias por la respuesta Andrés
avemadrid
avemadrid
Nº de Socio: 42
Mensajes: 2915
graphgraph
Puntos: 16912
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 06/09/2012 21:18 por avemadrid.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Descuento de hasta 50€ en tu seguro Verti con el código del plan de amigo -> N105412Z01548T
 
#51769
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 43
avemadrid escribió:
Esos 5 años para reclamar serán a partir de cuando se jubiló ¿no?. ¿O son a partir que los herederos hereden?.
Es que es un caso raro pienso. Estamos hablando de una persona de 80 años, que lleva ya jubilada más de 10 me ha dicho.

Y lo que no tiene claro es si hacienda le puede reclamar algo (en caso que herede algo de esta persona), porque esta persona no hizo en su vida la declaración.
Suponemos que no tenía que obligación y en caso de haberla tenido, ya han pasado muchos años desde que se jubiló.

Muchas gracias por la respuesta Andrés

Creo que hacienda te puede reclamar de cinco años atras como dice andreseljedi que seria desde el año 2007 aproximadamente.

Saludos.
Gil
Gil
Nº de Socio: 6
Mensajes: 4138
graphgraph
Puntos: 37313
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#51775
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 10 Meses Karma: 132
avemadrid escribió:
Esos 5 años para reclamar serán a partir de cuando se jubiló ¿no?. ¿O son a partir que los herederos hereden?.
Es que es un caso raro pienso. Estamos hablando de una persona de 80 años, que lleva ya jubilada más de 10 me ha dicho.

Y lo que no tiene claro es si hacienda le puede reclamar algo (en caso que herede algo de esta persona), porque esta persona no hizo en su vida la declaración.
Suponemos que no tenía que obligación y en caso de haberla tenido, ya han pasado muchos años desde que se jubiló.

Muchas gracias por la respuesta Andrés


Hacienda te pude reclamar 5 años despues de cada declaración de la renta, o en su caso, como no lo ha hecho, solo te podría pedir desde el año 2007.

Pero que no os de miedo a la hora de heredar, porque tendrás que hacer una declarión de herencia, adjudicarte unos bienes y pagar por ello, y al no ser que sea mucha cantidad, no te vas a investigar nada.

Y como ha dicho el capi, si la herencia tuviera alguna carga como multas o deudas, siempre se puede renunciar a ella.
andreseljedi
andreseljedi
Nº de Socio: 2
Mensajes: 9339
graphgraph
Puntos: 51987
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 07/09/2012 05:36 por andreseljedi.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#51846
Re: Duda sobre herencia si nunca hizo declaración de la renta. hace 11 Años, 9 Meses Karma: 0
La figura de herencia que hablais debe ser "a beneficio de inventario", si no hay mucho patrimonio y tampoco pensiones altas, hacienda no creo que diga nada, pero si se hereda algun bien inmobiliario hay que tener en cuenta el tiempo de exencion de plusvalias "municipales", ley concreta de la CCAA, si solo hay un heredero... muchas casuisticas.

Si el montante es importante yo consultaria a un profesional.
Abso
Abso
Mensajes: 57
graphgraph
Puntos: 5193
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Última edición: 10/09/2012 14:03 por Abso.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 1