La economía española no ve la luz. La Comisión Europea ya ha alertado de que en el peor de los escenarios la recesión en España podría continuar en 2014 y el pesimismo empieza también a extenderse entre los analistas.
El pesimismo empieza a extenderse también entre las firmas de análisis. Citigroup es la que peor previsión tiene para el año que viene, ya que espera que la economía española se contraiga un 2,1%. Pero no es el único servicio de estudios que ve en negativo a la economía española en 2014. Nomura calcula que caerá un 1,5% y Goldman Sachs un 0,2%.
Eso sí, de momento, los peores pronósticos son minoría. Así, de los 29 servicios de estudios españoles y extranjeros que recopila la consultora FocusEconomics sólo los tres anteriormente mencionados auguran un año más de recesión. El resto de analistas apuestan por un débil avance de la economía española y hacen que el consenso se sitúe en un crecimiento del 0,3%.
Lo que está claro es que tanto el aviso de Bruselas como las previsiones de ciertos analistas suponen un varapalo para el optimismo del Gobierno que asegura que la recuperación comenzará a finales de 2013 y que se volverá al crecimiento en el primer trimestre de 2014.
¿SErá el 2014 igual de malo o peor?