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Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras
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TEMA: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras
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Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 23
Corrupción legal o cómo le damos la bienvenida a Eurovegas

Articulo publivado en economistasfrentealacrisis - 08/01/2013


LA CORRUPCION LEGAL Y EL BLANQUEO DE POLITICAS

Hay una manera muy efectiva, casi infalible, de llevar a cabo prácticas corruptas y evitar posibles sanciones. La han estudiado prestigiosos expertos como el chileno Daniel Kaufmann, exdirector de gobernabilidad en el Banco Mundial y uno de los mejores especialistas mundiales en materia de corrupción. Él mismo le dio el nombre de “corrupción legal” a este fenómeno que también se conoce como “captura del Estado” o “blanqueo de políticas”.

¿En qué consiste? La corrupción legal se traduce típicamente en un intercambio de favores entre agentes del sector público y del sector privado en el que ambos ganan, y que se desarrolla sin infringir la ley vigente. El representante público abusa del poder que le confiere su función para otorgar algún tipo de beneficio al agente del sector privado, y a su vez este le recompensa con apoyo material o de otro tipo. Este planteamiento de lo que supone “corrupción” va por tanto más allá de la noción de soborno y del pago de comisiones ilegales. Se trata de una corrupción que podríamos llamar “de alto nivel”, caracterizada por influencias e intercambios en las relaciones de poder entre actor público y actor privado, que se prolonga en el tiempo. Además, los acuerdos resultan muy fáciles de concretar cuando el político tiene “conexiones” directas con el empresario y ambos utilizan esa relación para beneficio propio. Podríamos resumirlo en la fórmula: “hoy por ti, mañana por mí”. Kaufmann y Vicente mencionan, por ejemplo, las aportaciones de dinero por parte de empresas para financiar a partidos políticos y campañas electorales a cambio de asegurarse que determinada legislación favorable a sus intereses sea aprobada tras las elecciones, o que el futuro partido gobernante les conceda contratos públicos de construcción y servicios. Un intercambio de estas características puede ser perfectamente legal en muchos países o al menos no proscrito de manera específica. A veces bordea la legalidad, con limitaciones difícilmente controlables como en la financiación privada de los partidos, o los agasajos a políticos por lobbies, que no están regulados en España y por tanto son prácticas que casi nunca se sancionan.

Sin embargo en ese intercambio de favores “win-win” entre dos agentes hay un tercero que pierde: el interés general o, en otras palabras, el conjunto de la población. Cuando se legisla para los intereses exclusivos de una minoría y con la motivación de conseguir algo a cambio, no se hace pensando en los beneficios y los impactos para la sociedad que entraña esa política. En los casos analizados por Kaufmann y otros, las empresas que influencian o “capturan” una política pública consiguen ventajas para sí mismas que claramente suponen costes sociales.

La corrupción legal implica un fallo del sistema democrático, en la medida en que desregula su función de asegurar que gobernantes y legisladores se ocupen del interés público y de la protección de todos los ciudadanos/as. Merece la pena recordar que la Constitución Española se fijó como principios rectores la voluntad de “establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran” y “garantizar la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo”. Su artículo 9 afirma que los poderes públicos deben “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Y asimismo establece “la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.” Por su parte, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid recoge igualmente la importancia de “facilitar la más plena participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” con lo que “aspira a hacer realidad los principios de libertad, justicia e igualdad para todos los madrileños”.

Estos son los principios rectores de la actuación del gobierno y de la ley: el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y el impulso a la transformación de la sociedad con cambios positivos, respondiendo a criterios de eficiencia en la asignación de los recursos. Pero la corrupción legal subvierte las instituciones, las aleja de su fin para focalizarlas en un objetivo privado y cortoplacista. En vez de generar dinámicas de innovación y cambio y asignar recursos de manera adecuada, la política se vicia, se convierte en gestora de intereses privados de un grupo, sin visión de conjunto.

Si hubiera más información sobre la toma de las decisiones políticas, la sanción natural a este tipo de corrupción sería que empeorase la reputación de políticos o empresarios, que se castigara votando a otros candidatos en las siguientes elecciones o incluso, en contextos extremos, la amenaza de la insumisión o la insurrección. Sin embargo, los ciudadanos no disponen de información suficiente para conocer las influencias y los entresijos del poder. Por ello Kaufmann y Vicente van más allá en su análisis y afirman que la falta de transparencia traduce la voluntad de los poderosos –en el sector privado y el gobierno- de esconder las prácticas corruptas a la población. Es lo que llaman “inversiones en barreras legales” y que consisten en desinformar, confundir a la población, reducir su horizonte de análisis para mermar las posibilidades de acción colectiva. Actuar al modo de un gángster que trata de borrar las huellas a su paso para que no puedan encontrarle. La inversión en barreras legales es tanto más necesaria, dicen Kaufmann y Vicente, cuando la rendición de cuentas pública es baja y la sociedad no es muy consciente del posible comportamiento corrupto de las élites. En tales contextos emerge la corrupción legal, porque a las élites les compensa gastar en barreras legales, confundir a la ciudadanía para reducir su capacidad de protesta.[i]

LEYES A MEDIDA Y SECRETISMO EN TORNO A EUROVEGAS

Lo que está ocurriendo desde hace meses en relación al caso “Eurovegas” constituye en nuestra opinión un caso de corrupción legal. El colofón llegó el pasado 27 de diciembre, cuando en la Comunidad de Madrid se aprobó con mayoría absoluta la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos para 2013. Y es que aparte de avanzar en otras cuestiones como la privatización de la gestión de la sanidad madrileña, la nueva legislación está claramente enfocada a permitir la construcción del macrocomplejo Eurovegas en Madrid.

El artificio es la creación de los “Centros Integrados de Desarrollo” (CID) y de su régimen jurídico, que implica modificaciones de varias otras leyes. Los CID se refieren a macroproyectos de ocio y juego que el Ejecutivo regional pretende atraer como motor económico y de los que solo existe un ejemplar a la vista: Eurovegas. Aunque no se nombre Eurovegas, ni Las Vegas Sands, ni a Sheldon Adelson, desde la primera página de texto queda claro cuáles son sus objetivos y para quién se legisla: “La modificación de la tributación de casinos responde a la necesidad de adaptar la actual tributación de los casinos que operan en la Comunidad de Madrid al nuevo entorno, que pudiera existir con la entrada en funcionamiento de los Centros Integrados de Desarrollo.” O también: “La concepción tradicional del juego se ve así superada por la configuración física y operativa propia de los casinos de juego presentes en estos Centros Integrados de Desarrollo, lo que plantea situaciones y nuevos escenarios no contemplados por la normativa general vigente en materia de juego.” En efecto los CID serán recompensados, entre otras cosas, con descuentos sustanciales en los impuestos por cada trabajador que integre la plantilla, con una bonificación anual para compra de material e inversión en sus instalaciones y otra del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, para los proyectos catalogados como CID se rebaja el impuesto del juego a entre 10 y 20%.

Entre los cambios que afectan a la Ley del Juego de la Comunidad de Madrid, se contempla algo tan peligroso para el fomento el juego y para facilitar el blanqueo de capitales como que “las empresas titulares de Casinos de Juego podrán conceder préstamos, créditos o cualquier otra modalidad equivalente de financiación a los jugadores.” En los casinos, las infracciones graves que se produzcan quedan abiertas a mayor arbitrariedad en las sanciones.[ii] La nueva ley prepara la edificación de rascacielos en estos complejos porque “las limitaciones establecidas por la legislación de suelo de la Comunidad de Madrid relativas al régimen de alturas permitidas no serán de aplicación”. Mención aparte merece la modificación de la ley del suelo para permitir que la Comunidad de Madrid ceda terreno para la construcción de Eurovegas, saltándose con ello la planificación urbanística municipal y la sentencia judicial que ha convertido en rústicos los terrenos de Alcorcón ofrecidos.

La ley de Medidas Fiscales viene a completar un proceso de modificaciones legales ad hoc que comenzó hace meses para acoger Eurovegas y que evidencia la supeditación del gobierno madrileño, con el beneplácito del nacional, a un polémico empresario de casinos que tiene varios juicios abiertos por corrupción. A lo largo de este año hemos conocido, a través de la prensa y a trompicones, cómo los gobiernos central, autonómico y locales se reunían con delegados de la empresa promotora de Eurovegas y qué exigencias planteaba ésta. Cabe recordar que ya a primeros de julio se dieron pasos en la Asamblea de Madrid para defender con el manto de la ley el supuesto interés regional de Eurovegas.[iii] Posteriormente, el 27 de septiembre se anunció en el Congreso, junto con los presupuestos generales del Estado, un cambio importante en la Ley de Haciendas Locales que supone aceptar las exenciones tributarias más importantes de Las Vegas Sands: hasta un 95% de rebaja en impuestos como el IBI o el ICIO, sólo con que la administración local decida que el proyecto es de “interés general”. La justificación oficial de todos estos cambios se ha limitado a la afirmación de que Eurovegas generará 260.000 empleos y traerá riqueza para la región. Una somera afirmación que la Plataforma Eurovegas No se ha preocupado de desmentir en informes muy argumentados.

Pero además, el otro aspecto que nos permite calificar de corrupción legal este proceso es la opacidad, o dicho de otro modo, la “inversión en barreras legales”. En efecto, el conjunto de modificaciones legales se ha desarrollado con secretismo para la ciudadanía pero no para el promotor de Eurovegas que ha seguido el proceso muy de cerca. La última reunión conocida entre Adelson y el presidente del gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, data del 13 de diciembre. En esos días se estaban justamente tramitando los últimos cambios en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, siguiendo todas las exigencias de la empresa. Pero se sabe que las reuniones han sido numerosas y durante meses entre diferentes enviados de Las Vegas Sands Corp y las autoridades madrileñas. Las plataformas ciudadanas “Eurovegas No” y “Detengamos Eurovegas Alcorcón” han denunciado por ello en repetidas ocasiones la hipocresía del gobierno autonómico, que se permitió anunciar la próxima convocatoria de un concurso público y abierto, tal y como prevé la ley autonómica del juego, para “darle toda la transparencia necesaria al proyecto Eurovegas” al tiempo que sigue negociando este proyecto con una única empresa.

La falta de información oficial y confiable sobre el proyectado gran complejo urbanístico de juego y ocio es notoria. Según la plataforma “Eurovegas No”, las administraciones públicas están violando normas españolas y europeas relativas al acceso a la información y la participación ciudadana. Su informe Eurovegas: El megaproyecto que apuesta por el secretismo, difundido a finales de mayo, da cuenta de la opacidad que caracteriza el proceso de negociación de Eurovegas, pese a la magnitud del proyecto y a que sus aspectos urbanísticos, económicos, medioambientales, sociales y fiscales supondrán un gran impacto para la ciudadanía. Como principales conclusiones, este informe destacaba que:

» La Comunidad de Madrid no cumple su obligación legal de realizar y publicar una evaluación de impacto medioambiental del proyecto Eurovegas.

» No ha sido publicado ningún estudio que demuestre el impacto positivo del proyecto sobre el empleo, como tampoco se ha informado a la ciudadanía sobre cuál sería el efecto sobre la deuda externa del país, o a cuánto ascendería el gasto en obras públicas e infraestructuras.

» Se ha denegado en varias ocasiones a organizaciones ecologistas participar en los plenos del Ayuntamiento de Alcorcón e indagar sobre el impacto medioambiental de Eurovegas.

El estudio apuntaba también a posibles irregularidades al negociar con un inversor extranjero en torno a un proyecto que concierne al juego, un sector con normas específicas, como la de conceder licencias de casinos exclusivamente mediante concurso público y abierto, a empresas radicadas en el territorio español o europeo.

Siete meses después, las conclusiones de este informe siguen vigentes. Seguimos sin disponer de datos contrastables, de informes y de evaluaciones de impactos que avalen el proyecto.[iv]

Así pues, la ciudadanía carece de información fidedigna, imparcial, con la que poder evaluar un proyecto de la magnitud de Eurovegas. Envuelto en el relato de la supuesta creación de miles de empleo se construye ante nuestros ojos un paraíso fiscal ad hoc en Madrid. Esto nos conduce a concluir que, en lugar de representantes públicos que velen por el interés social y el desarrollo sostenible de la Comunidad de Madrid, que informen y que fomenten la reflexión pública sobre la conveniencia de un proyecto de estas características, nuestro gobierno se entrega al lobbying más directo, gestiona intereses comerciales de una empresa transnacional y se deja dictar leyes a espaldas de la ciudadanía. La sensación inequívoca que producen los Centros Integrados de Desarrollo o los proyectos de interés regional, la afirmación vacía de análisis sobre la creación de empleo, las reuniones a escondidas y las declaraciones categóricas, contradictorias y suministradas con cuentagotas, es que nos encontramos frente a una “inversión en barreras legales” que busca desinformar, confundir, menoscabar la acción colectiva de los ciudadanos. Un caso paradigmático de corrupción legal.

Fuentes principales:

Estudios de Daniel Kaufmann y Pedro Vicente, en particular:

siteresources.worldbank.org/INTWBIGOVANT...Legal_Corruption.pdf




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[i] Esto sucede según Kaufmann y Vicente en el “segundo” y en gran parte del “primer mundo”. Por contraste, en los países en desarrollo con gran desigualdad, bajos ingresos (e impunidad), la población no dispone de muchas “armas” y capacidad de organización por lo que la amenaza de insurrección se reduce, y la elite en el poder puede permitirse optar por la forma más barata de corrupción, la ilegal. Sin embargo, en ciertos países muy desarrollados como los nórdicos, la rendición de cuentas es alta, la población tiene un nivel de información y de conciencia de lo que ocurre alto y no hay nada que la elite pueda hacer para mantenerse el poder de manera corrupta porque la población se volvería insumisa o se sublevaría. Por tanto, es más difícil que haya corrupción incluso corrupción legal. Ver D. Kaufmann y P. Vicente,

siteresources.worldbank.org/INTWBIGOVANT...Legal_Corruption.pdf


[ii] Ver Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, Tít. IV, Cap. IV: “Las infracciones graves o muy graves podrán ser sancionadas con multas de cuantía inferior al mínimo fijado cuando por su entidad, trascendencia, naturaleza, ocasión o circunstancias se produzca una desproporción manifiesta entre la infracción cometida y la multa que le correspondería”.


[iii] Ver LEY 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica, Tít. VI “Impulso y agilización de proyectos de interés económico regional”.


[iv] Hasta hoy, ninguna de las entidades públicas solicitadas ha contestado a las preguntas presentadas en registro oficial por la plataforma ciudadana “Eurovegas No” (ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la Comunidad de Madrid, ni los Ministerios de Economía o de Industria, Energía y Turismo). Tampoco han recibido respuesta las solicitudes presentadas a través del sitio web www.tuderechoasaber.es. La Plataforma Eurovegas No ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo por la falta de acceso a la información.

El defensor del pueblo unos meses despues los dio la razon.
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#64658
Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 132
Vriesia escribió:
Lo diré todo con un videoclip;



Siempre se baila a favor del quemás dinero tiene.

Ahora son los EEUU, dentro de unos años, será de China.
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#64670
Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 23
Deutsche Bank sobre Eurovegas: "El proyecto flojea, pero se podrá invertir en él"

Cal y arena en una circular interna de la entidad alemana fechada en septiembre sobre la apuesta de Las Vegas Sands en Alcorcón. DB cree que el historial de la compañía permite confiar, pero opina que los bancos darán mucho menos dinero del que pide Adelson

Nacional | 11-02-2013

Una circular interna de Deutsche Bank fechada el pasado 10 de septiembre destila una vaga confianza hacia el macrocomplejo de ocio y juego Eurovegas, que puede empezar a erigirse este mismo año en la localidad madrileña de Alcorcón. El documento fue redactado a los pocos días de que Sheldon G. Adelson, el magnate que impulsa el proyecto, designara Madrid como sede de su colosal complejo frente a Barcelona, por lo que alguna de las informaciones que aparecen pueden haber variado desde entonces. Pero el título ya dice mucho: "LVS (Las Vegas Sands) escoge Madrid. El compromiso con el proyecto es flojo bajo nuestro punto de vista".

Quizás sea un enunciado demasiado rotundo para lo que luego se lee, porque el Deutsche no desaconseja para nada a los inversores escapar de Eurovegas como si fuera la peste. Todo lo contrario: "Teniendo en cuenta el historial de LVS, creemos que los inversores aportarán capital y créditos y que el nivel de retorno de éstos está por encima del 20%", señala el banco germano, reconociendo el riesgo que existe con el proyecto de Adelson.

Sin embargo, Deutsche Bank da un voto de confianza al millonario judío ultraortodoxo de Boston, que consiguió reflotar su emporio durante la pasada década con agresivas inversiones en Macao y Singapur, hasta el punto de pensar ahora en vender sus poco rentables casinos de Estados Unidos y centrarse en el Eldorado asiático. Y buscar nuevos manantiales en Europa, empezando por Madrid. En este punto, la entidad germana muestra su cautela con el proyecto: "No creemos que la comunidad inversora vaya a calentarse inmediatamente con Eurovegas ni vaya a enamorarse de los potenciales retornos que arrojen sus inversiones". Sin embargo, DB sí ve futuro en el largo plazo si la firma de Adelson sabe "captar inversión pública" en un "mercado sin competencia" en todo el continente.

Pese a que han pasado ya cinco meses desde que se difundió esta circular, los números que maneja Deutsche Bank no cuadraban en septiembre ni tampoco ahora. "Asumiendo que el proyecto arranque en 2013 y necesite una inversión de 4.000 millones de dólares durante los primeros cinco años, calculamos que la contribución de capital -se entiende que de los inversores- será de 1.200 millones de dólares y que el pico inversor llegará en 2015".

Cifras que no se parecen a los pronósticos que maneja Las Vegas Sands en los últimos días: si el proyecto total costará 17.000 millones de euros, la primera fase roza los 7.000 millones de los que LVS aportará menos de 3.000. El resto se buscará en los bancos, según la compañía y el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid. Con todo, de la noche a la mañana el viernes Adelson rebajó en más de la mitad su aporte económico, que inicialmente iba a superar los 6.000 millones. Malos augurios para un proyecto que promete emplear a la mitad de los parados de la región, una versión infumable que se han tragado ya no pocos medios de comunicación en España.
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#64671
Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 23
Eurovegas empieza a pinchar: Adelson rebaja más de la mitad su aportación a la primera fase

Pese a la alegría del Gobierno regional, la inversión inicial que desembolsará Las Vegas Sands, la empresa del magnate, pasa en un día de 6.000 millones a los 2.686,5 comprometidos ayer. El resto lo aportarán los bancos. Algunas fuentes dicen que no hay plan económico.

Nacional | 09-02-2013

Demasiado alborozo para tantas concesiones. El Gobierno madrileño de Ignacio González sentía pavor ante la perspectiva de que la delegación de Las Vegas Sands (LVS), que ayer pasó por Madrid, dejara en el alero el plan financiero para el mastodóntico complejo de ocio y juego Eurovegas. Al final, un González exultante compareció a media mañana con Michael Leven, consejero delegado de LVS, para celebrar que todo sigue adelante, que hay dinero suficiente y que el municipio que acogerá los terrenos será Alcorcón. Pese a que se sabía hasta en China, la elección alcorconera fue el único avance que trajo la delegación, que más que con progresos llegó con retrocesos: Eurovegas sigue adelante, sí, pero LVS aporta cada vez menos dinero.

Nada de esto trascendió ayer porque la rueda de prensa tras la reunión entre el Ejecutivo madrileño y la delegación que envió el magnate Sheldon G. Adelson (a la que se sirvió pinchos de tortilla y zumo de naranja) se convocó para dar informaciones más alegres como hablar de los más de 200.000 empleos que supuestamente generará el futuro complejo de 750 hectáreas, de los rascacielos que se construirán en los terrenos de Alcorcón, más altos todavía que las torres de la Castellana, o de la intención de levantar la veda a fumar en los casinos. Pero al hablar de financiación, Mr Leven dio un dato capital que pasó desapercibido: la inversión en la primera fase será de 6.750 millones de euros que ya no aportará íntegramente LVS Sands. Ahora el emporio de Adelson contribuye con 2.700 millones (2.686,5 millones), menos de la mitad de lo comprometido hasta anteayer.

“Tenemos el dinero, la compañía tiene una significativa cantidad de liquidez, aportará entre el 35% y el 40% de la inversión”, proclamó Leven. Y el resto de la financiación se buscará en los bancos. Pero a pesar de que los negocios le van viento en popa (los beneficios rondaron los 10.000 millones en 2012), Adelson aportará menos de lo que dijo: desde la designación de Madrid ante Barcelona en septiembre lo que se conocía del proyecto era bien distinto. La empresa LVS abonaría los 6.700 millones de euros que requiere la primera de las tres fases previstas. Eurovegas culminará por fin en 15 o 18 años según sus promotores (“antes de que Adelson cumpla 100 años”, bromeó el presidente de Madrid) y prevé costar 17.000 millones.

Los 6.700 millones del primer tramo equivalen al 35% del de los 17.000 kilos que precisa el proyecto. En cualquier caso, el 35% de los 17.000 millones que el millonario judío iba a poner sobre la mesa se ha quedado en el mismo porcentaje para una cifra mucho más baja, 6.700 millones. El 35% del 35%.

Los detractores de Eurovegas consultados denunciaban ayer el movimiento de la multinacional radicada en Boston, con colosales complejos de juego en EE.UU y Asia. “Aparte de nuestras razones para denunciar el proyecto, el dato es más importante de lo que parece si ello implica nuevas concesiones o una contribución más arriesgada de la banca española -se prevé que alguna entidad participe- que al final acabe perjudicando a los ciudadanos”, criticó ayer en conversación telefónica con Vozpópuli la portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, una de las voces críticas con el plan de Adelson.

Sobre el cuantioso tramo económico que falta para completar la fase, Ignacio González no precisó demasiado. “Se buscará financiación”, acertó a decir. En los pasados meses, LVS dijo estar negociando con 40 entidades bancarias para financiar los 10.000 millones que se estiman para las dos últimas fases, negociación de la que ayer no hubo noticias. Entretanto, algunas fuentes conocedoras de las negociaciones niegan que lo que haya traído Michael Leven a Madrid sea precisamente el plan financiero que corrobore la viabilidad del proyecto.
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#64682
Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 23
Eurovegas, otra multinacional subvencionada

Publicado: 22/09/2012 10:09

No se deje engañar. Si quiere conocer donde se irán nuestros próximos dineros apunte a Eurovegas, el mejor ejemplo de cómo un gran empresario puede conseguir rendimientos del 20% sobre una inversión, sin arriesgar recursos propios.

Lo que nos enseña la historia reciente

Una de las leyes no escritas de la globalización es que un elemento determinante para decidir el asentamiento de las grandes inversiones es el tamaño de las ayudas públicas que reciben. En palabras de Robert Reich, el que fuera ministro de Trabajo de EE UU con Bill Clinton, incluidas en su libro El Trabajo de las Naciones:



"Los políticos que gestionan los estados, las ciudades y las naciones compiten entre sí por captar grandes inversiones, especialmente en momentos de recesión económica. La posibilidad de una nueva fábrica en la región desata una feroz competencia (...) y una serie de apasionadas rondas de negociación (...) que deriva en una carrera por ofrecer las mejores condiciones (y las mayores subvenciones)".
Robert Reich


Despues de analizar multitud de casos, el autor perfila las pautas comunes, ocultas tras una montaña de opacidad, que comparten esas inversiones de relumbrón. Pocas veces se conocen los detalles. La verdad solo trasluce en aquellos casos en los que algún periodista (valiente) lo revela o alguna empresa perjudicada lo denuncia a los Tribunales de la Competencia. Un ejemplo típico fue el caso Daewo en el País Vasco en 1997, cuyas subvenciones fueron declaradas ilegales por los tribunales europeos en contestación a una demanda presentada por los fabricantes de electrodomesticos competidores (Siemens y Electrolux).

La comunicación, soporte de la estrategia empresarial

Lo cierto es que las estrategias de estas operaciones se han hecho cada vez más sofisticadas, cuidadosamente preparadas por profesionales del management y la comunicacción en un mix que demuestra que esta, la comunicación, es en el mundo moderno, cada vez más, un factor de plusvalía. Mientras se ultima lo principal, los dineros, lo cuantitativo, la batalla de la opinión pública es decisiva para contrarrestar los rechazos, con múltiples "noticias", preparadas por gabinetes, dispuestas a resaltar las ventajas cualitativas que la inversión aporta a la localidad elegida, a la que inyecta un know how de primer nivel y oportunidades innovadoras para su industria (turística, en este caso). Un torrente informativo ocultará sus efectos negativos (cualquier contaminación física o moral, cualquier coste externo indirecto), neutralizando las alusiones a prostitutas o al juego.

El juego del gato y el ratón

Pero la batalla decisiva se juega en la capacidad del inversor para trasladar costes y riesgos a las instituciones publicas. ¿Cómo lo consiguen? Si quiere profundizar en los números de Eurovegas husmee en este completo informe económico y fiscal; si quiere comprender cómo funcionan estas operaciones siga leyendo.

1.En primer lugar, es esencial inflar el tamaño del proyecto con un doble propósito: de un lado, alimentar el ego y las expectativas de los políticos y la imaginación de los comerciantes, empresarios y ciudadanos locales; de otro, justificar la sobretasación oficial, es decir, aumentar la base sobre la que se calcularán las subvenciones y las aportaciones de "los otros".

Requiere airear (filtrar a los medios), como ha hecho LVS la gestora de Eurovegas, cifras desorbitadas y crecientes sobre el total de la inversión (entre 17.000 millones de euros según LVS y 26.000 según el Gobierno regional), o sobre la creación estimada de empleo directo e indirecto (260.000 empleos), o el número de edificios (12 complejos hoteleros) y del numero de habitaciones (36.000 nuevas plazas). Y por supuesto, exagerar los metros cuadrados que precisarán (12 millones de m2 ofrece el municipio de Alcorcón).



2.El segundo es encontrar dos competidores que se encelen con el proyecto, con políticos en apuros (hay muchos) dispuestos a otorgar un "interés público" a la operación. Conseguido esto, es fácil elevar la puja con una campaña adecuada de comunicación, aireando cada mejora ofrecida por uno para presionar al otro. Pronto debe quedar claro que están igualados, y que se llevará el proyecto el que haya comprometido más dinero público, bien en forma de crédito fiscal, en terrenos o financiación directa. En definitiva, que no hay otro criterio de mayor peso.


3.Decidida la candidatura ganadora, con los políticos públicamente comprometidos y exultantes... empieza la verdadera negociación sobre la financiación. Si el proyecto está suficientemente hinchado y se ha cumplido el objetivo de sobretasación, es posible que cuando consiga comprometer la financiación ajena que precisa (el 65% de la primera fase en este caso), haya conseguido realmente mucho más, alrededor de un 90% de lo que realmente necesita.


4.¿Aportará el resto de los fondos LVS? No lo asegure. Lo normal es que cuando le pidan que concrete su aportación (que después de la manipulación de cifras representará alrededor del 10% del valor real) manifieste que su aportación es el diseño del proyecto o su know how como gestor. O solicite, como ha hecho, que el Estado le avale un credito de 25 millones al Banco Europeo de Inversiones.


Muchos años después...

Las cifras del caso Daewo aportan algo de luz. Sumando el crédito fiscal por exenciones y bonificacioones de impuestos durante los primeros años, (el 45 % de la inversión estimada), más una concesión de derechos de uso sobre suelo en condiciones muy ventajosas, (500.000 m2, cinco veces más de lo que después se demostró que necesitaba) y el efecto de la sobretasación, se alcanzaba cerca del 100% de la inversión efectiva, según los demandantes. Cuando, 14 años despues, el Tribunal de Estrasburgo obligó a devolver el exceso cobrado Daewo respondió con el cierre de las instalaciones en 2011.

La experiencia del Parque Warner, Terra Mítica, Isla Mágica, que siguen compensando pérdidas con subvenciones, o los ajustes de plantilla realizados por los casinos de Torrelodones y Aranjuez, después de constatar descensos del 45% en sus ingresos, muy dependientes de la alegría consumista, avanza un futuro inquietante. Eso sí, es posible que tardemos muchos años en descubrir el tamaño de la estafa politica y económica de la que hemos sido objeto.


www.huffingtonpost.es/ignacio-muro-benay...nacio_b_1901199.html
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Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 65
andreseljedi escribió:
Vriesia escribió:
Lo diré todo con un videoclip;



Siempre se baila a favor del quemás dinero tiene.

Ahora son los EEUU, dentro de unos años, será de China.



Que no se nos olvide que China no es una democracia, es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
El imperialismo de EEUU ya es conocido, pero a mí personalmente me da miedo lo desconocido....China.

De todas formas, no des por muerta a Europa ahora que Alemania nos ha colonizado de nuevo (digo de nuevo por aquello del tercer Reich), esta vez economicamente.
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A largo plazo... todos muertos (keynes).
 
#64720
Re: Eurovegas: puestos de trabajo falsos y otras mentiras hace 11 Años, 7 Meses Karma: 132
Vriesia escribió:
andreseljedi escribió:
Vriesia escribió:
Lo diré todo con un videoclip;



Siempre se baila a favor del quemás dinero tiene.

Ahora son los EEUU, dentro de unos años, será de China.



Que no se nos olvide que China no es una democracia, es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
El imperialismo de EEUU ya es conocido, pero a mí personalmente me da miedo lo desconocido....China.

De todas formas, no des por muerta a Europa ahora que Alemania nos ha colonizado de nuevo (digo de nuevo por aquello del tercer Reich), esta vez economicamente.


Precisamente por eso lo digo.
Hace años a China se le miraba con desprecio desde los países occidentales , en cambio ahora es un gran aliado, Aunque no sea ni siquiera democrático.
Poderoso caballero es don dinero.

Pero bueno no hay mal que por bien no venga. Hace años China habría sido un gran inconveniente con el problema de Corea del Norte y ahora Nadie duda que se mantendrá al margen.

A Europa la doy por muerta y enterrada sólo Alemania consigue que no se nos borre del mapa.

Ya no somos nadie y durante los próximas décadas Nos adelantarán otros como India, Brasil, etc
andreseljedi
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Última edición: 01/05/2013 23:11 por andreseljedi.
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