"Los responsables de Oxfam Intermón han pedido hoy al Gobierno que acometa una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales tras los ajustes sufridos, ya que con el actual sistema las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas.
España recauda poco y de forma no equitativa, profundizando en la desigualdad de los ciudadanos, recoge el informe que, además, alerta de que en este contexto, la senda marcada por el Gobierno tendente a subir el IVA y rebajar el IRPF "es un suicidio".
El informe, pone de manifiesto que en España se "beneficia sistemáticamente" a las grandes empresas y no se cumple la máxima "tanto tienes, tanto ganas".
Las familias aportan alrededor del 90 % de la recaudación y las empresas el 10 %, y de ese porcentaje, menos del el 2 % corresponde a las grandes compañías, según el informe.
Dentro de los ciudadanos, también hay desigualdad pues los más pobres hacen un esfuerzo fiscal igual o superior a los más ricos. El informe revela que los hogares con ingresos más bajos destinaron entre un 30 y un 36% de sus recursos a pagar impuestos en 2011, mientras las familias de nivel medio emplearon el 22 % y las más ricas no llegaron al 30 %. Cuando se tienen en cuenta las familias un nivel menos pobres y las familias un nivel menos ricas, la diferencia es de 15,3 frente a 23,2%."
www.elmundo.es/solidaridad/2014/05/28/53...9f3&t=1401291745