Eso depende de la persona y lo relajado que quiera vivir durante la vida de la hipoteca.
La gente que quiere vivir muy muy tranquilo... elegiría un tipo fijo. No tendrá sobresaltos nunca.
Las otras personas casi siempre eligen el tipo variable, especialmente desde que entramos en el Euribor, cuya economía de los miembros es bastante sólida y no depende tanto de los vaivenes que cause un único gobierno sobre la misma.
De hecho, los tipos de interés se han mantenido siempre por debajo del 5% (diferencial incluído) y no creo que lo supere. Ya hemos visto lo que ha ocurrido hace pocos años cuando los tipos llegaron tan altos.
Incluso, si puntualmente lo superara, deberíamos de considerar el tipo medio al que se ha pagado la hipoteca variable durante todo el periodo de la hipoteca, y no decir que el tipo fijo es mejor porque puntualmente el tipo variable lo ha superado.
Por lo tanto, quizás alguna vez, el de tipo variable tiene que pagar más, pero también hay que considerar todo el tiempo que ha estado pagando menos. Allí está la cabeza de cada uno para ahorrar en tiempo cuando paga menos para afrontar épocas que quizás le toque pagar más.
Por otro lado, cuando un banco fija un tipo de interés fijo durante un periodo dado, la posibilidad de que los tipos variables lo supere es mínimo. Tienen más datos que el ciudadano de a pie y el tipo fijo es como una apuesta de los hipotecas contra la banca de que los tipos variables lo superará (no sólo puntualmente, sino de media durante toda la vida de la hipoteca). Creo que perdería de 100 veces, seguramente perdería el 99,99.
Pero eso sí, el de tipo fijo no se preocupará nunca de si los tipos suben o bajan y de hecho cuando suba incluso se alegrará
Salu2.