Quiero reflejar mi impresión sobre la evolución del foro en el último año.
He notado que tenemos, basicamente tres vías para el ahorro: Cuentas remuneradas, ipf y bolsa como plan de pensiones. La última es una nueva vía abierta para los más novatos como yo.
Me gustaría proponer ampliar éste triángulo del ahorro explorando nuevas vías de inversión. Se me ocurren las siguientes a discutir:
- Invertir en deuda autonómica o nacional: En principio somos reticentes a invertir en deuda porque representa el apoyo o la ayuda a los políticos manirrotos de éste país que reflejan los valores más contradictorios posibles con el ahorrista. Sin embargo, en otros estados, invertir en deuda pública se interpreta como patriotismo y está bastante bien visto. Si todos lo hiceramos, nuestro país no tendría que pedir tanto dinero al exterior y sería más... autosuficiente. (O eso o se hubiera endeudado más aún hasta depender del exterior... jaja
)
- Bonos y fondos de inversión: En el foro no existen, parece que los ignoramos o no sabemos que están ahí. Sociedades como la que compró Marsan y Nueva Rumasa u otras que nos gusten más. ¿Cómo funcionan?¿Qué alternativas hay?
- Divisas: El marco Suizo ha demostrado ser de lo más estable en la crisis, y es un valor refugio para muchos. Sin embargo, nosostros apenas hablamos de la inversión en divisas.
- Comprar oro: ¿Cómo se comprar el oro? Ha tocado techo o seguirá subiendo.
- Bolsa internacional: Apenas hablamos del IBEX35, ignoramos el ibex medium cap y el ibex small cap. Y de la bolsa americana ya ni hablamos, quizás sea una opción la de invertir en Apple u otras empresas fuera de nuestro país.
- Otros:
Me gustaría proponer que, en la sección dedicada a ahorrar ganando más, hablemos de las fuentes de ingresos extras más comunes que tenemos, es decir, fuera de la habitual nómina, y qué porcentage aproximado suponen de nuestros ingresos totales.
La ley Salgado y la inflación nos obligan a explorar otros mecanismos de inversión, espero vuestra opinión.