El diario británico Financial Times indica en su editorial que algunos estados afectados por la crisis pero tienen una deuda por debajo de la media del euro, como España, deben evitar ajustes demasiados rápidos.
En el artículo, el diario habla sobre el estancamiento económico en Europa y cómo amenaza la sostenibilidad de la deuda. "La obsesión por el déficit de Europa no consigue discriminar entre los estados que deben recortar y los que tienen margen de maniobra fiscal", explica.
Así, el diario reclama añadir medidas a corto plazo para el crecimiento en la eurozona. Según explica, el núcleo del euro debe compensar la austeridad que se reclama a los países periféricos con mayor gasto (especifica que no hace falta que sea fiscal, sino que elimine los obstáculos al impulso del gasto privado). "Incluso algunos estados afectados por la crisis deben estar atentos contra un recorte demasiado rápido -en particular en España, cuya deuda es baja para los estándares de la eurozona-", indica.
Financial Times arremete contra la canciller alemana Angela Merkel al limitar las medidas de impulso a las políticas de oferta, como reformas estructurales, y apostar por endurecimiento del pacto fiscal. "Pero el crecimiento es necesario antes de esto puede dar sus frutos. En EEUU la relajación de la política fiscal ha mantenido a flote la economía y ha permitido un rápido desapalancamiento de la deuda privada. La zona euro debe mirar y aprender", concluye.