A la espera del comentario mensual del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Las cotizaciones del trigo crecen, saliendo del mínimo de 5 años y medio. Anteriormente éstas se han bajado en un 10% desde los mediados del mes de diciembre en el fondo del buen tiempo en los Estados Unidos y del endurecimiento de las normas de importación de los granos en Egipto. La semana pasada el tiempo se empeoró. Esto provocó un cierre masivo de las posiciones “cortas”. Según los datos de Commodity Futures Trading Commission estadounidense, durante la última semana del año 2015 su volumen se creció casi en un 40%. ¿Se continuará el crecimiento de las cotizaciones del trigo?
Los participantes del mercado abrieron muchas posiciones de venta del trigo esperando un buen tiempo en los Estados Unidos. Pero esto no tuvo lugar. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) el 31 de diciembre bajó la evaluación de la cosecha del trigo de invierno en el estado Illinois hasta un 58% de la categoría “bueno y excelente” desde un 67% el 29 de noviembre. Allí hubo una inundación durante la cual se ahogaron 9 personas. El empeoramiento de la calidad de los cultivos provocó el cierre de las posiciones de venta y el crecimiento posterior de las cotizaciones del trigo. Ahora los inversores esperan la publicación del comentario del mercado mundial del grano y de las reservas de EE.UU. USDA va a publicarlo el 12 de enero de 2016 a las 18-00 CET. Notemos que además del trigo también se publicará la información sobre el estado del mercado del maíz, soja, algodón y arroz. Según el pronóstico de consenso, las reservas del trigo en los Estados Unidos para el 1 de diciembre eran de 1.698 mil millones de fanegas. Esto es considerablemente menos de las reservas del 1 de diciembre que eran de 2.089 mil millones de fanegas. Junto con esto los inversores no esperan una reducción significativa de las reservas mundiales del trigo al final de la temporada 2015/2016. Según su opinión éstas serán de 229.6 millones de toneladas. En el comentario del mes anterior, USDA las evaluó en 229.86 millones de toneladas.
En el marco temporal diario, Wheat: D1 se encuentra en la tendencia neutral. Hace unos días tuvo lugar un intento de superar el nivel de soporte que fracasó pero las cotizaciones del trigo actualizaron el mínimo desde los mediados del año 2010. Por el momento ellas se elevan levemente. Los indicadores Parabolic y MACD demuestran señales de compra. Las bandas de Bollinger se han estrechado que puede significar una volatilidad baja. RSI ha formado una divergencia ascendente. Ésta todavía no ha llegado a la zona de sobrecompra, pero ha superado la marca de 50. No excluimos el desarrollo de la tendencia alcista, si el precio del trigo supera el último fractal superior la señal de Parabolic: 482. Se puede usar este nivel como un punto de entrada. La limitación preliminar de los riesgos es posible por debajo de la línea del rango neutral, el último fractal inferior y el mínimo de 5 años y medio, también de la señal de Parabolic: 458. Después de la apertura de una orden pendiente, movemos el stop tras las señales de Bollinger y Parabolic hasta el siguiente mínimo fractal. De este modo cambiamos la correlación potencial de ganancia/pérdida en nuestro favor. Los comerciantes más cautelosos después de la transacción pueden pasar al gráfico de cuatro horas y colocar un stop-loss, moviéndolo en la dirección del movimiento. Si el precio supera el nivel de stop (458), sin activar la orden (482), se recomienda eliminar la posición: en el mercado tienen lugar cambios internos que no han sido tomados en consideración.
Posición Compra
Buy stop por encima de 482
Stop loss por debajo de 458