España, que yo sepa, no ha pedido eurobonos, sino que han sido otros países los que lo han hecho.
Las CCAA "estado" (como dice el compañero) que piden hispabonos son, hasta ahora, sólo Cataluña, casualidades de la vida, es una de las más endeudadas del país.
Las CCAA interesadas en los hispabonos serían, lógicamente, las más endeudadas, que pretenden favorecerse de las más solventes para conseguir mejores condiciones.
Aquí se critica la irresponsabilidad política del endeudamiento perpetuo, tanto si se llama Cataluña como cualquier otra, pero respecto a ésta me parece que es tener mucho morro pedir Hipabonos para financiar tu derroche, es como si yo me endeudo en exceso con el banco y pido que me avalen mi vecinos de bloque que, como alguno de ellos es solvente, entre todos podemos pagar menos interés por MÍ deuda. A todas luces es absurdo y va contra el sentido de responsabilidad más elemental.
Para crear hispabonos o eurobonos, que no es una mala idea, primero hay que tener ciertas garantías de que las CCAA son responsables (límite de gasto, límite de endeudamiento, pacto de estabilidad...).
Resumiendo: Los dirigentes de ciertas CCAA, entre ellas Cataluña, se han artado de gastar a base de deuda y ahora pagan los intereses con más deuda, por lo que, en lugar de ahorrar e intentar solucionar el problema, tienen la brillante idea de seguir pidiendo dinero poniendo como aval a sus hermanas CCAA... ¡que morro hay que tener!
PD: No hijo no, no somos intereconomía, somos "ahorristas.es", lo pone en el encabezado de la página. Los ahorristas, ahorramos, y solemos estar en contra del endeudamiento perpetuo, es lo que tiene un foro de ahorro.