Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Borrador para liberar el sector de las farmacias
(1 viendo) (1) Invitado
Foro de actualidad política y económica, noticias varias.
AbajoPágina: 12
TEMA: Borrador para liberar el sector de las farmacias
#57757
Re: Borrador para liberar el sector de las farmacias hace 11 Años, 6 Meses Karma: 23
rafacremades escribió:
Lo de las famacias es una mafia de mucho cuidado. He conocido de todo, hasta de sobornar para que pusieran ambulatorios cerca de sus recien inagurados farmacias.
Y por supuesto, luego a forrarse y contratar a licenciadas para despachar a 800€ al mes.



Y que te esperabas, estos también son empresarios y como la mayoría da unos sueldos de escándalo (ironia).

Lo que tengo claro, es que en el sistema liberalizado seria todavía peor y en vez de tener a licenciadas a 800€ al mes. Tendrían reponedores con contrato por horas a 300€ al mes.
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57760
Re: Borrador para liberar el sector de las farmacias hace 11 Años, 6 Meses Karma: 23
No tienes porque pedir perdón y no es nada personal ni muchísimo menos, hay veces que ciertos mensajes tengo la sensación que tienen un punto irónico y de retintín y en consecuencia yo intento responder de igual manera. Posiblemente eso sea más culpa mía que tuya, pero que le vamos hacer es una cosa que me puede y no puedo evitar.

Te voy a contestar brevemente a varios puntos y luego para no estar dando vueltas a lo mismo te pondré las ventajas que veo al sistema actual.

adriancillo_ escribió:
Del modelo americano y britanico conozco lo que he visto, yo entro en uan tienda y tengo a mi alcance lso medicamentos que me venden en al farmacia SIN RECETA. Los con receta me imagino que tendre que ir a buscarlo a otro lado.
Pero vamos que no entiendo la obsecion de comparar unos paises con otros, tb existe la opcion, de crear UN NUEVO MODELO, mezclando lo bueno de varios modelos, no hay porque ser tan cerradito, de pensar que las cosas tienen q ser blancas o negras, el gris existe Y EL MORADO TB.


Pues conociendo eso del sistema americano y británico me parece como mínimo, muy aventurado defender ese sistema frente el actual, por otra parte a eso que tu llamas obsesión por comparar países, es simplemente observación porque tendrás que tener alguna referencia por la que guiarte y como en España no está ese modelo y no sabes cómo va funcionar lo lógico es fijarse en otros países que sí que lo tienen implantado.

También te recuerdo que Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado el modelo Español dando con la puerta en las narices en varias ocasiones al PSOE que lleva muchísimos años detrás de liberalizar el sector.

adriancillo_ escribió:
¿quien decide el equilibrio? ¿un tio sentado en un despacho? A mi es que personalmente la ECONOMIA PLANIFICADA, no me gusta mucho.


Pues es la que hay , la economía no planificada no existe y seria comparable a algo así como ¡ A VER QUE PASA! . Y si ,es un tío sentado en un despacho, al igual que el que te sube los peajes de las autopistas, el transporte, te crea el repago en la sanidad etc

adriancillo_ escribió:
Bueno si aparecieran de repente 2 millones mas de taxistas, el propio mercado los iria ajustando, porque al igual que entiendo que no deben de haber obstaculso de entrada a un sector tp tiene q haber de salida.


Si , esto del que el mercados se ajustan solos también lo decían cuando el boom inmobiliario, los bancos etc y mira como hemos acabado.

adriancillo_ escribió:
Si un señor taxista, es uan opinion basada en lso muchisimos reportajes sobre el taxi que seguro q todos hemso visto por la tele, VENDE, COMPRA su licencia de taxi, lo hace bajo su responsabilidad, igual que cuando yo compro acciones de una u otra empresa, beneficios pasados no aseguran los futuros.


Cuando un señor de estos compra una licencia tan carísimas busca como mínimo unas garantías en el tiempo, porque si no te garantizo yo que no la compraría ni dios. Y eso de que lo hace bajo su responsabilidad, es una lástima que no se lo aplicaran también a los hospitales de gestión privada (como el de Manises ,Alcira) o las autopistas privadas.

Y posiblemente los taxistas en una situación como la que planteamos, también podrían gastar las armas que gastan los otros (demandar a las administración por responsabilidad patrimonial o lucro cesante).

En lo otro que dices estoy de acuerdo contigo y ya lo he dicho 3 o 4 veces, no se tendría que permitir comerciar con las licencias o de permitirse se tendría que regular por lo menos el precio y el orden de la solicitud.

Bueno a lo que vamos ,ventajas del sistema actual

Reparto según necesidades de la población

En España, la ordenación territorial se traduce en dos requisitos básicos: la obligación de guardar distancias de al menos 250 metros y deben dar servicio a un módulo de población que cambia en función de la misma. Turística, rural, general, etc. De esta manera, se reparten de forma homogénea. Cubren grandes ciudades, población rural, población turista, atendiendo a las necesidades de todos los sectores de población. De esta forma se consigue una media óptima en la ciudad y en las zonas rurales.

Medicamentos accesibles para todos
Todos los ciudadanos pueden acceder a un bien de primera necesidad, como es el medicamento, de forma cómoda y rápida. A pocos metros de su casa y muy cerca también de los centros de salud públicos. Más calidad de vida que, en el caso de las personas dependientes, supone una mejora fundamental.

Favorece a personas dependientes
Precisamente este sector, objetivo prioritario de las políticas sociales europeas, es uno de los que más se beneficia del reparto planificado de las farmacias. Ancianos, discapacitados o enfermos crónicos pueden acudir por sus propios medios, ya sea desde su casa o desde su centro médico, al lugar donde se adquieren los tratamientos prescritos.

Evita despoblación rural
La planificación farmacéutica ayuda también a resolver otra de las preocupaciones actuales de la Unión Europea: la despoblación de las zonas rurales. La amplia red de farmacias en España lleva la atención sanitaria hasta los pueblos más apartados. De hecho, en muchos casos, es el único servicio del que dispone una población. Un servicio lo suficientemente importante como para evitar que los habitantes abandonen la zona.

Atiende necesidades turísticas
Un servicio que actúa, además, como reclamo turístico. El reparto de las farmacias presta especial atención a las necesidades de la población extranjera que pasa sus vacaciones en España. Y que a menudo se instala en zonas apartadas de los grandes núcleos de población.

Farmacias, autorizaciones administrativas
Pero no es sólo la planificación territorial lo que hace de las farmacias un servicio próximo a los ciudadanos. En España, como en casi todos los países europeos, sólo se permite el ejercicio en la oficina de farmacia a los farmacéuticos.

Servicio profesional
Así, los ciudadanos pueden estar seguros de que siempre recibirán una atención profesional cuando acudan a su farmacia en busca de medicamentos, consejo o información. Farmacia que tiene la obligación de prestarles el servicio y donde hay un farmacéutico con capacidad legal necesaria para tomar rápidamente todas las decisiones relativas a las necesidades de medicación de los pacientes.

Criterio sanitario, no económico
Una atención basada en criterios sanitarios que supone no sólo la dispensación de medicamentos, el consejo, la información y la promoción de la salud de los pacientes, sino también, y muy importante, garantizando la presencia y suministro de medicamentos adecuados a las necesidades reales de la zona a la que atienden, dejando los condicionantes de tipo económico en segundo lugar.

Concurso público
La posibilidad de obtener una nueva farmacia está al alcance de los farmacéuticos más preparados, ya que las autorizaciones se adjudican por concurso público. Un proceso de evaluación transparente, dirigido por la Administración, donde se puntúan los méritos académicos y profesionales de todos los candidatos.

Incentivo profesional
Este sistema supone, sin duda alguna, un gran incentivo para la profesión. Buena prueba de ello es que España es el país de la Unión Europea con más estudiantes y licenciados en farmacia por año.

Red de pequeñas empresas
Sólo se permite una autorización por farmacéutico. De esta manera, las farmacias se mantienen con una estructura económica personal, que compiten entre sí en condiciones de igualdad, desplegando una amplia red de servicio público.

Inversión fácil de asumir
Al ser estructuras económicas de carácter personal, un farmacéutico puede asumir la inversión que requiere montar y mantener abierta una farmacia, que va a prestar una de las mayores carteras de servicios de la Unión Europea.

Favorece la dispersión
Profesionales que están dispuestos a abrir una farmacia en cualquier rincón de la geografía española. Porque cualquier ubicación, por poco atractiva que sea, les sirve de promoción profesional. Y aumentan sus posibilidades de obtener un destino mejor en el siguiente concurso de adjudicaciones

Unidad de acción
En España, el colectivo farmacéutico y las farmacias comunitarias no sólo son muy numerosos sino que, además, colaboran para prestar sus servicios de forma unitaria. La cooperación, que se realiza a través de los colegios y estructuras profesionales, forma un tejido desde el que los farmacéuticos desarrollan su respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Suministro garantizado
Este tejido cooperativo es útil en el terreno de la distribución. Así, los farmacéuticos garantizan que el suministro de medicamentos llegará a todo el territorio con la frecuencia necesaria y que todos los medicamentos estén al alcance de todos los ciudadanos.

Precio único
Los ciudadanos saben que podrán encontrar la medicación que necesitan en cualquier farmacia de España. Y, saben, además, que siempre les costará lo mismo, no importa dónde se encuentren.

Más servicios gratuitos
Gracias al trabajo cooperativo, las farmacias españolas ofrecen la mayor cartera de servicios gratuitos de Europa. El ejemplo más reciente es la llamada receta electrónica. Un sistema que permite que tanto el médico como el farmacéutico tengan acceso, a través de su ordenador, al historial de los pacientes. Un gran avance en el control y seguimiento de los tratamientos que beneficiará especialmente a los enfermos crónicos o de larga curación.
Pero también están las guardias nocturnas, las fórmulas magistrales, las campañas sanitarias... Nada de esto supone coste alguno para los ciudadanos en España.

Gestión y mantenimiento del gasto sanitario
La gestión de los farmacéuticos permite, además que la Administración disponga de información detallada sobre el gasto público y el consumo de medicamentos.
Y son ellos también los que se encargan de financiar los medicamentos a los ciudadanos, hasta que la Administración realiza el pago.

www.redfarmaceutica.com

Me puedes poner ahora tú las ventajas del sistema que propones.

PD- para coger textos de otro forero le tienes que dar al botón de citar o escribir entre corchetes quote al empezar y /quote al acabar. Corchete- ]
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57782
Re: Borrador para liberar el sector de las farmacias hace 11 Años, 6 Meses Karma: 2
Lo de la liberalización de las farmacias es algo de lo que se lleva hablando toda la vida y al final no se hace nada. Esto como siempre quedará en papel mojado.
Tamerlan
Tamerlan
Mensajes: 211
graphgraph
Puntos: 2133
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57784
Re: Borrador para liberar el sector de las farmacias hace 11 Años, 6 Meses Karma: 15
Tamerlan escribió:
Lo de la liberalización de las farmacias es algo de lo que se lleva hablando toda la vida y al final no se hace nada. Esto como siempre quedará en papel mojado.


Lo que yo creo que es una forma del Gobierno de devolverles el golpe a los farmaceuticos por las huelgas que les han hecho y las que le iban a venir. Es un sector que tiene cierta proteccion y que ganan bastante dinero los propietarios pero que vive en gran parte del dinero por medicinas de la SS y a mi entender es una forma de decirles, ojito con protestar por los retrasos de los pagos que os quito el monopolio...
PAB10
PAB10
Nº de Socio: 12
Mensajes: 996
graphgraph
Puntos: 13360
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57818
Re: Borrador para liberar el sector de las farmacias hace 11 Años, 6 Meses Karma: 35
Me puedes explicar un poquito la relacion entre economia planificada y que un "gobernante" me suba los impuestos

Yo por economia planificada entiendo que:

Mi alcalde decide, que tiendas y cuantas hay en mi municipio, que productos se venden y cuales no, que se fabrica y cuales no, en que cantidades ect ect ect Y por llegar el extremo, que vaya al hospital a la zona de maternidad y diga.....tu obrero, tu medico, tu pediatra, tu comerciante....tu ladron ....

Cuando te digo lo de q estas obsecionado con fijarte en otros paises, te lo digo en el sentido que obviamente es bueno que hay en tu entorno y que funciona bien o mal, pero que cuando "copias" un modelo y lo traes a españa (por ejmeplo) no es necesario ( ni en ningun sitio esta escrita la norma) que te lo traigas entero, lo puedes copiar por partes juntar, lo que t viene bien del sueco y lo que t viene bien del aleman y asi....un corta pega curioso, que las cosas no tienen q ser blancas o negras.


Es que ¿quien te ha engañado con eso de que vivimos en uan economia libre? YO si creo que el mercado se regula por si mismo, si lo dejas actuar en igual de condiciones que a otros y lo que dices del mercado inmobiliario, "quizas" en este pais "se premiaba" demasiado comprar casa, desgravacion por vivienda, nulo mercado del alquiler en competencia, rollo social de la vivienda en propiedad, salia barato endeudarse (tipos de interes bajo) OJO, algo que muchas veces no se dice ... pero es que INVERTIR EN LADRILLO era mucho mas sencillo que invertir en fabricas en industrias ect ect

Vete tu al ayuntamiento de tu pueblo y diles que quieres poner UNA INDUSTRIA.....JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA, en cambio los permisos para levantar un edificio sencillitos


Es que yo NO ESTOY DE ACUERDO, con que una autopista hecha por un particular, si no llega a unos ingresos minimos, el estado tenga que compensarles. ¿que quiebra? QUEBRO, ya vendra otra empresa y la comprara, como ha pasado con muchismas pymes en este pais(por desgracia).


Y creo que tu error es de base con lo de las licencias (la compra y la venta), si un maestro no puede COMERCIAR con su plaza de profesor UN TAXISTA TP, UN FARMACEUTICO TP, UN MEDICO POLICIA BOMBERO TP. Es que yo lo veo de cajon.

Es que claro como un taxista ha pagado 100.000 euros por una licencia (NO A LA ADMINISTRACION, que se las revenden entre ellos) espera obetenr un retorno NO TE JODE



Lo de las farmacias:

- Segun necesiades de la poblacion: pues nada a regular los mercadonas, carrefour, tiendita de la esquina ..... y ojo, instaladoras electricas, ferreterias, restaurantes y bares .......

Yo sere un LOCO NEOLIBERAL, pero me gusta que si una empresa (un particular) lo hace bien pueda abrir mas mercadonas por españa dando igual que ya tengan eroski carrefour alcampo y asi "obligar" a los demas a ponerse las pilas.

- ¿medicamentos accesibles para todos? Si es q yo creo que con esta reforma se abririan mas farmacias NO MENOS. Y en el caso de zonas rurales y de dificil acceso pues ya se vera como se solucionan casos particulares.

Nucleos poblaciones inferiores a 1.000 personas en un radio de x distancia pues las medicinas las dispensara el medico del pueblo, o se abrira una pequeña botica ....


- Favorece a las personas dependientes: No entiendo la relacion directa entre que las farmacias esten liberizadas o no, con este punto.

- Evita la despoblacion rural, lo mismo q t dije dos puntos mas arriba.

Y luego otra cosa que repite mucho mucha gente y yo no estoy de acuerdo, el campo tiene sus cosas buenas y cosas malas al igual que en la ciudad, en la vida hay q elegir y LOSIENTO MUCHO, pero no se pueden tener los mismos servicios en un lado que en otro.

En un pueblo de 300 hab no puede haber un colegio, ni un instituto, ni un hospital .... HABRA un depsacho medico que compartiran al medico con 5 ó 6 pueblitos mas, tendran un "colegio" en el que una misma profesora de varios cursos en al misma clase ....


- Yo no conozco uan zoan turistica despoblada la verdad, aparte obviamente de lso hoteles rurales, que te remito a lo anterior.

- Yo es que NUNCA he dicho que en la farmacia me atienda un panadero

- mmmm Los nuevos farmaceuticos serian malvados ¿no? tendrian el simbolo del dolar impreso a fuego en la retina Y claro estos actaules como saben q no tienen competencia pues se pueden dedicar a ser ONG´s con patas

- Concurso publico.....si yo te contara lo que he visto yo en concurso publico TRANSPARENTE DE LA ADMINISTRACION unir en la misma frase administracion y rigurosidad ...... EN OTRO PAIS NO LO SE, PERO EN ESE NO.


- No tengo los datos, pero creo q españa tiene el mayor numero de licenciados de europa,tenemos lo que llaman fuera UNA BURBUJA DE TITULACION, Asi que estoy seguro que en casi cualquier titulacion somos de los que mas tenemso de europa, no porque exista este oasis de sistema farmaceutico.

- Red de pequeñas empresas, pues chico, yo llegado a este punto que quieres que te diga, no se, no se si me importaria mucho ver un mercadona de la farmacia, pero que tp me molesta que en esta nueva reforma q pactemos, pongamos un tope de UN LICENCIADO UNA FARMACIA.

- Servicio garantizado - unidad de accion, no se, tp creo que esto se rompa si forman parte d la cooperativa farmaceutica mas gente .... uhyyy espera....a mas cooperativistas a mismo volumen de medicinas vendidas .... ¿MENOS BENEFICIOS PARA LOS FARMACEUTICOS?

Este punto es por el "consumidor" o por el "malvado empresario que se lucra de mi enfermedad"

- Precio unico ..... y dale mira no lo voy a hacer (porq no soy tan frikie) pero me estan dando unas ganas de irme a comprar ibuprofeno a 3 farmacias distintas scanearte los tickets y ver que me han cobrado distinto ..... enormes.
adriancillo_
adriancillo_
Mensajes: 508
graphgraph
Puntos: 5388
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
#57877
Re: Borrador para liberar el sector de las farmacias hace 11 Años, 6 Meses Karma: 23
Bueno llegados a este punto en el que o yo no me explico bien o tú te enteras de lo que quieres y cómo quieres; es tontería seguir debatiendo, y me limitare a seguir poniendo información que respalda el porqué de mi postura, no como tú que solo nos vendes ideología neoliberal sin información ,ni comparaciones con nada que nos indique que ese sistema que defiendes es mejor que el actual.

Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Artículo 90. Fijación de precios.

1. Para la comercialización de un medicamento o producto sanitario en territorio español será imprescindible haber tramitado la oferta del mismo al Sistema Nacional de Salud. Se procederá de igual modo si se producen variaciones sustanciales en las condiciones de autorización del medicamento o producto sanitario.

2. El Gobierno podrá regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y productos sanitarios que no precisen receta que se dispensen en territorio español, siguiendo un régimen general objetivo y transparente.

3. En todo caso, los titulares de autorizaciones de comercialización(esto es para laboratorios) de los mismos podrán comercializar los medicamentos que se dispensen en territorio español en régimen de precios notificados, entendiendo por tal la comunicación del precio al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de modo que el departamento pueda objetar el mismo por razones de interés público.

4. Corresponde a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fijar, de modo motivado y conforme a criterios objetivos, los precios de financiación del Sistema Nacional de Salud de medicamentos y productos sanitarios para los que sea necesario prescripción médica, que se dispensen en territorio español. Cuando estos mismos productos no resulten financiados, si son dispensados en territorio nacional operará lo establecido en el apartado 3.

5. En todo caso, los medicamentos y productos sanitarios que se decida puedan ser financiados por el Sistema Nacional de Salud podrán también comercializarse para su prescripción fuera del mismo.

6. Como regla general, el precio de financiación por el Sistema Nacional de Salud será inferior al precio industrial del medicamento aplicado cuando sea dispensado fuera del Sistema Nacional de Salud.

7. Para la toma de decisiones, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tendrá en consideración los informes que elabore el Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

8. Las cuantías económicas correspondientes a los conceptos de la distribución y dispensación de los medicamentos y de los productos sanitarios y, en su caso, de las deducciones aplicables a la facturación de los mismos al Sistema Nacional de Salud serán fijados por el Gobierno, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de forma general o por grupos o sectores, tomando en consideración criterios de carácter técnico-económico y sanitario.

9. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establecerá el precio de venta al público de los medicamentos y productos sanitarios financiados mediante la agregación del precio industrial autorizado, que tiene carácter de máximo, y de los márgenes correspondientes a las actividades de distribución mayorista y dispensación al público.

Se puede encontrar en;

www.google.es/search?q=Ley+29%2F2006+de+...startPage=1&rlz=


El PGEU (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea) encargó al instituto de investigación ÓBIG (Ósterreich isches Buderistitut ror Gesundeheitswesenl(Instituto Austriaco de Sanidad), que sondease y analizase los posibles efectos de la desregulación en el sector farmacéutico. Para medir en detalle el impacto de la desregulación de las oficinas de farmacia seleccionaron tres países europeos en los que se había realizado una liberalización del sector de farmacia.

Los tres países desregulados analizados en el "caso práctico" son Irlanda, Holanda y Noruega.

En Irlanda

En dicho estudio se establece: que el sector de la farmacia en Irlanda ha sido siempre muy liberal, con pocas regulaciones. Uno de los reto s a los que se presenta actualmente la redacción de la Ley de Farmacia es incluir algunas reglas prácticas que entre otras cosas capacitara a la Sociedad Farmacéutica Irlandesa de un organismo creado por ley para sancionar a los farmacéuticos.
Como regla general, en Irlanda cualquier persona física o jurídica podría poseer una o más farmacias. En realidad las cadenas de farmacia, a menudo propiedad de farmacéuticos han empezado a establecerse a mediados de los años 90; los tres mayoristas irlandeses están implicados en empresas farmacéuticas. En el año 1996, se introdujeron por primera vez criterios para la apertura de farmacias basados en las necesidades de la población y fueron revocados de nuevo en el año 2002 lo que dio lugar a un incremento en el número de farmacias. Indican indicios de una concentración de farmacias en zonas urbanas, económicamente atractivas mientras que la dotación de dispensarios de medicinas con receta en áreas rurales, parece ser uno de los retos para el futuro.

En Holanda

El sector de farmacia ha sido también bastante liberal. La venta de de medicamentos publicitarios (OTC) fuera de las farmacias ha estado permitida desde hace más de un siglo. Dando lugar a la dicotomía entre la dispensación de medicinas solo dispensables con receta (POM) en las oficinas de farmacia. Y las OTC en las tiendas. A finales de los años 90 fueron abolidas las reglas relativas al establecimiento y la propiedad, las cuales nunca habían sido obligatorias por ley sino que las determinaba la Real Sociedad Farmacéutica Holandesa. Desde entonces se ha observado un crecimiento en el número de farmacias (especialmente en zonas urbanas atractivas). Así como el aumento de cadenas farmacéuticas.

Una diferencia importante con las farmacias de otros países europeos está relacionada con la composición del personal de farmacia en Holanda. Mientras que las farmacias holandesas están, en general. Bien dotadas de personal, comparativamente hay un numero bajo de farmacéuticos por farmacia. Y los ayudantes de farmacia que hayan recibido una formación profesional adicional.
Están autorizados a desempeñar tareas que están reservadas exclusivamente a farmacéuticos en otros países(por ejemplo, cumplimentar recetas o proporcionar consejo a los pacientes), El asunto del personal cualificado de las farmacias holandesas continua siendo un tema candente: Según la nueva Ley de Farmacia, que está siendo redactada actualmente, los farmacéuticos podrían estar autorizados a actuar como farmacéuticos supervisores en más de una farmacia y por tanto, no se garantiza la presencia de un farmacéutico en una farmacia.

En Noruega

El caso noruego a menudo es citado como ejemplo clave de la desregulación de los servicios de farmacia. Antes de la liberalización del año 2001 , el sector farmacéutico estaba regulado de forma muy estricta en Noruega. Con un plan estatal para 5 años sobre el establecimiento de nuevas farmacias, y la prohibición de la propiedad múltiple, y de la propiedad por parte de no farmacéuticos. Tendencia de concentración en zonas urbanas. Debido al acuerdo existente entre el Ministerio noruego de sanidad y las cadenas de farmacia, de no cerrar ninguna farmacia en las zonas rurales en los últimos años, uno de cada dos municipios noruegos no tiene ninguna farmacia, ya que las nuevas se abrieron en municipios en los que ya se disponía de servicios farmacéuticos.

Otro problema surge del hecho de que el número de farmacéuticos y otro personal de farmacia no han podido seguir el ritmo del gran incremento del número de farmacias. En un periodo sorprendentemente corto, se ha establecido cadenas de farmacias, que están en manos de grandes mayoristas europeos, que ahora dominan el mercado. Sólo cuatro años después de la desregulación, cuatro de cada cinco farmacias en Noruega foman parte de una cadena, propiedad de una empresa mayorista. Además de lo dicho respecto al número de farmacias, Noruega ha visto también emerger las tiendas de la cadena LUA (alrededor de 6.000), que han sido autorizadas desde el año 2003 a vender una pequeña gama de las OTC más consumidas.

Procesos de desregulación fuera de Europa

Los efectos de una desregulación abrupta de la sanidad, y dentro de ella de las farmacias, han podido ser seguidos con detalle en Chile y Argentina produciendo resultados catastróficos de concentración y acaparamiento del sector en muy pocos operadores económicos (en Chile ya hay exclusivamente dos cadenas de farmacia) lo que ha dado lugar a problemas de asistencia. En Argentina se estudia en este momento volver a la situación anterior dado el grado de deterioro alcanzado.
Veamos a continuación el caso de Chile y Argentina:


Chile:

En Chile el sistema farmacéutico era semejante al español. Había una ordenación farmacéutica que establecía la distancia entre farmacias, el horario, el precio del medicamento y su comercialización.
A partir de 1975, con la entrada de las corrientes neoliberales y mediante decreto, se empieza a desregular el sector. Cualquier persona puede instalar una farmacia, independientemente de los estudios que tenga. Ya no es necesario que haya una determinada distancia entre farmacias. Hay libertad de horarios y los precios también son libres. Rápidamente aparecieron las primeras cadenas. Las cadenas farmacéuticas, con su poder de compra, iniciaron una fuerte competencia en el sector ofreciendo grandes descuentos en detrimento de las farmacias individuales, que para subsistir se vieron obligadas a convertirse en un bazar como única salida. Actualmente no existe ninguna cadena de las iniciales. Y la vida media de una farmacia es de 3 a 4 años, mientras que con el sistema regulado la farmacia duraba la vida del farmacéutico.
Las cadenas de farmacias en Chite controlan casi el 90% del mercado, directa o indirectamente, puesto que la cadena fabrica, distribuye y vende medicamentos. En estos momentos son tres las Cadenas que se reparten el sector: la Ahumada, participa con el 35%; la Salco-Brain, con el 32% y la Cruz Verde con el 21%, dejando el 12% para el resto de las farmacias. Las cadenas se instalan sólo en los lugares de gran actividad comercial o de alto poder adquisitivo, quedando muchas zonas desabastecidas. Sólo interesa la rentabilidad de la empresa. El medicamento, que es mucho más caro porque se trata de obtener el mayor rendimiento económico, pasa a ser un artículo de consumo, y una de sus consecuencias es el uso inadecuado por la propaganda, ofertas, etc., que inducen a la automedicación y a un mayor consumo.
La actual farmacia chilena se asemeja a un supermercado y no a las tradicionales boticas de barrio donde al frente de ellas había, siempre, un farmacéutico conocedor del medicamento y su poder curativo. Ahora, las tres cadenas que dominan el sector farmacéutico se disputan férreamente el mercado nacional, buscando cómo diferenciarse con campañas publicitarias y marketing, tratando de seducir al usuario. Cuentan, por ejemplo, con ofertas permanentes o compras con tarjetas de grandes casas comerciales. Una novedad para atraer clientes es la obtención ón de puntos al comprar con una determinada tarjeta que pueden canjearse por medicamentos gratis en la farmacia. El ministerio de Sanidad intenta, de alguna manera, frenar esta escalada consumista de medicamentos aumentando el control sobre el medicamento. En definitiva, se está volviendo a prohibir la venta libre de medicamentos sean o no publicitarios y se exige cada vez un control sanitario mayor.

Argentina

En Argentina, la desregulación ha sido posterior a la Chilena, y allí la cadena dominante es una cadena norteamericana, la farma City. Los precios de los medicamentos se han desorbitado, de tal manera que comparados con España fluctúan entre un 100% Y un 1.600%. Los medicamentos están siendo Objeto de falsificaciones, de tráfico ilegal, etc., y se venden en cualquier sitio .Actualmente, como ya se ha indicado en el caso anterior, el gobierno argentino está tratando de reconducir la situación y volver a la anterior, aunque lógicamente los inconvenientes son enormes y se ha producido el desinterés de los farmacéuticos a competir con las grandes cadenas.




Países europeos con el mismo modelo que el español

Austria,Eslovenia,España,Grecia,Francia,Hungria,Italia,Letonia,Luxemburgo,polonia,Portugal,Rumania,

Países europeos con un modelo parecido al el español

Lo único que cambia es que no tienen restricciones demográficas o geográficas, pero se sigue manteniendo las restricciones de un farmacéutico por farmacia.
Alemania, Bulgaria, Chipre, Dinamarca ,Finlandia

Lo único que cambia es que no tienen restricciones en el número de farmacias que puede tener una persona, pero se sigue manteniendo las restricciones demográficas o geográficas

Belgica,Estonia,Malta

Países europeos con modelo liberalizado

Irlanda, Lituania, Países bajos, Reino unido, Suecia (en Suecia todas las oficinas de farmacia pertenecen a la cadena gubernamental, Apoteket AB, que decide la distribución y localización).

En España, Austria, Bélgica y Francia deben transcurrir cinco años desde la autorización para permitir la venta. En Italia y Portugal, este periodo se reduce a tres y dos años, respectivamente.

La venta de la farmacia es libre en aquellos países donde la prestación farmacéutica suele tener un corte más liberal, caso de, Reino Unido, Irlanda, Holanda y en este caso también Grecia y Alemania que parece ser la excepción.
javi.c
javi.c
Mensajes: 1061
graphgraph
Puntos: 7147
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
 
 
ArribaPágina: 12