CCOO y UGT han trasladado a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para 2017 se muevan en una franja entre el 1,8% y el 3% y permitan obtener a las trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010".
UGT y CCOO mantienen que los incrementos salariales pactados para 2017 deben crecer por encima de la inflaciónEn una nota conjunta, las organizaciones sindicales consideran que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB), así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.
El escenario económico en el que se desarrollará la negociación salarial en 2017, aseguran, viene definido por una situación de crecimiento de la economía española que, aunque está registrando una cierta desaceleración en su ritmo, supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB. UGT y CCOO mantienen que los incrementos salariales pactados para 2017 deben crecer por encima de la inflación, y teniendo en cuenta que la previsión de un aumento medio de la inflación de consumo para 2017 es del 1,3%, este debe ser un suelo irrenunciable para los incrementos salariales.
El sector empresarial, por su parte, no quiere repetir errores del pasado y aceptar subidas "indiscriminadas" de sueldos, por lo que ve "prácticamente imposible" subir los salarios un máximo del 3% en 2017. Fuentes empesariales citadas por Europa Press indican que este porcentaje es inasumible para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, que son las que conforman mayoritariamente el tejido empresarial. ¿Para qué cambiar lo que está funcionando?La razón, argumentan, es que los excedentes que pueden estar obteniendo las empresas ahora que la economía se está recuperando no van a parar a la caja de los beneficios, sino que se están dedicando a compensar las pérdidas que sufrieron durante la crisis.
"¿Para qué cambiar lo que está funcionando?", señalan al respecto. "Los sindicatos deberían mirar atrás porque hace algunos años se hicieron locuras con los salarios. Hay que ser prudentes y apuntalar la actual situación económica. La inmensa mayoría de las empresas todavía están compensando las pérdidas sufridas durante la crisis", sostienen las fuentes. Así las cosas, los empresarios se muestran dispuestos a cerrar con los sindicatos una subida salarial que permita seguir creando empleo y al mismo tiempo mejorar las condiciones retributivas de los trabajadores. "Pero eso no es el 3%. Eso a lo mejor se lo puede permitir una empresa concreta de un sector concreto, pero no la inmensa mayoría", explican.
www.20minutos.es/noticia/2890385/0/propu...AD-15&xts=467263