¿ Por qué no se han garantizado los 100.000 euros? El sistema de garantías de depósitos de la Unión Europea garantizaba hasta esa cantidad. La reunión con nocturnidad y alevosía del Eurogrupo discutió incluso realizar una quita superior que terminó siendo modulada: pues países como Alemania, Finlandia, Austria, Holanda e incluso el infame FMI querían establecer una quita del 12% para todos los depositantes. Al final se consiguió bajarla para los pequeños ahorradores.
La pregunta que cabe realizarse es que cantidad de los 5.800 millones de euros se consigue con la quita en el tramo antes garantizado por las mismas instituciones que ahora incumplen la Ley que ellos mismo promulgaron. La explicación parece ser que el gobierno de Nicosia se negó a que la factura recayera sobre acreedores y accionistas de los Bancos y que la consecuencia es la resolución por todos conocida.
Se deduce de ello que las autoridades del Eurogrupo y del FMI no solo son presuntos delincuentes, incumplir la ley, disimulando un impuesto cuando en verdad es una quita, es irresponsable, pero aun mayor irresponsabilidad es exponer a todo el territorio a inseguridad jurídica y haber establecido el peor de los precedentes, en vez de obligar al gobierno de Chipre y a los grandes fondos de capital a asumir la factura. Tan solo se oiga la posibilidad de un rescate en cualquier país de la Eurozona supondrá que cualquier depositante con dos dedos frente corra a sacar el dinero del banco. Pues bien la parte estimada correspondiente al tramo garantizado (100.000 euros) estaba cifrada en una horquilla de entre 750 y 1300 millones de Euros, por esa cantidad nuestros compañeros de aventura política del Norte de Europa han puesto en riesgo la seguridad jurídica de una zona de mas de 400 millones de personas. Un saludo.