Bueno para el que le pueda interesar copio la contestación que di macafi , para mi muy acertada.
Teniendo en cuenta lo expuesto en la web del Banco de España, y mi experiencia con casos similares con otras entidades, mi humilde recomendación sería seguir los siguientes pasos:
1.- Dirigirse a la oficina donde hayamos contratado las cuentas y tratar de hablar con el director o persona con capacidad para decidir en un caso como éste. A pesar del enfado que podamos tener hablar siempre con educación, sin levantar la voz y dejando a la otra parte que termine siempre sus explicaciones antes de contestarle. No se suelen obtener mejores resultados por vocear, insultar o mantener una conversación crispada.
Exponer que os han cobrado una/s comisión/es que entendéis no es procedente ya que:
- El aviso se ha cursado de manera muy ineficiente (dejando un mensaje en el buzón virtual de la web) y con un plazo claramente insuficiente, 15 días, cuando lo normal es avisar con al menos 2 meses de antelación. El cliente debe de disponer de tiempo suficiente para valorar si le interesa seguir en la entidad con las nuevas condiciones o cambiar toda su operativa a otra, y hay trámites (cambios de recibos, nóminas, etc.) que no son efectivos tan rápido.
- La comisión cobrada se corresponde, según figura en los apuntes, a un trimestre pasado. Esto sí que me atrevería a calificarlo de ilegal ya que se impone una nueva condición desventajosa con carácter retroactivo.
2.- Si con los argumentos anteriores no se consigue nada:
a) solicitar, también de forma natural y educada, una hoja de reclamaciones que rellenaremos con lo expuesto en el punto 1 y entregaremos donde corresponda.
b) enviaremos nuestra reclamación al Organo de Defensa del Cliente (
www.cajamar.es/es/comun/atencion-al-clie...defensa-del-cliente/ ).
3.- NO CERREIS EN NINGUN CASO LA CUENTA HASTA NO TENER RESOLUCION. Lo que sí podéis hacer, si queréis desvincularos, es sacar o transferir todo el saldo, no sin antes haberos asegurado que habéis cambiado la domiciliación de todos vuestros recibos y no se van a recibir más cargos en dicha cuenta. Tened en cuenta que tenéis casi 3 meses hasta que os vuelvan a cobrar la siguiente comisión y en ese tiempo sí se pueden cambiar todos los recibos, etc. Además la resolución de la reclamación tiene que llegar antes de 2 meses. Pero, insisto, dejad la cuenta sin dinero pero no digáis que la queréis cerrar porque entonces os aplicarán la parte proporcional de la comisión de mantenimiento e incluso os pueden cargar otra por cierre o cancelación.
4.- Una vez os hayan contestado ya podréis cerrar la cuenta. Si han resuelto que os devuelven la comisión retiráis primero ese dinero. Si no os lo devuelven podéis valorar continuar reclamando ante el Banco de España. En todo caso, yo para cerrar la cuenta, os recomiendo que lo hagáis presentando un escrito (aseguraros de que os sellan la copia) en el que incluyáis vuestros datos personales y el número de la cuenta o cuentas a cerrar y en el que expongáis vuestro deseo de cancelar las mismas por el cambio de las condiciones impuesto por Cajamar, llevando a cabo la entidad los trámites que considere necesarios. Si no tenéis ya dinero no os podrán cobrar ninguna comisión más y creo que no os podrían cargar las mismas dejando la cuenta en números rojos. Tampoco creo que os puedan reclamar en el futuro los posibles números rojos ya que vosotros manifestasteis claramente vuestro deseo de cerrar la cuenta.
En el supuesto de que tuvierias algún depósito no vencido creo que tenéis derecho a cancelarlo (incluso creo que sin penalizaciones) al haberse cambiado las condiciones contractuales unilateralmente. Exponedlo y pedidlo.
Bueno, lo siento por el tocho. Espero que le pueda servir a alguno. Si saco un poco de tiempo preparo un par de cartas modelo para la reclamación y el cierre de cuentas y os aviso por si le interesa a alguien.
No es mucho dinero pero es nuestro. Tened esperanzas porque algún forero ya ha indicado que a él le han devuelto el dinero. A mí me han dicho que en unos días me decían algo (me encuentro en el principio del punto 1), pero ví como anotaban mi nombre en una lista que ya estaba llena por las dos caras.